CineChile.cl: Un espacio que permite acercamos a la historia del cine nacional

Marcelo Morales es Periodista de la Universidad de Chile, trabajó en la sección de cultura del diario La Tercera y del programa Radiópolis. Ha colaborado con la revista Ipop, e incluso ha escrito para la revista 33 Cines de Uruguay. Actualmente es director de CineChile.cl, una página especializada en producciones nacionales.

Navegando por su página se pueden encontrar desde los primeros videos realizados en nuestro país, hasta noticias de actualidad sobre el tema. Una inestimable fuente de conocimiento, investigación y dedicación es lo que hace a la página recibir un promedio de 3.500 visitantes diarios. Asimismo junto a Marcelo hay un equipo que hace que CineChile.cl sea lo que es, Antonella Estevez y Gabriela Gonzales también son periodistas de la Universidad de Chile y se dedican entre otras cosas a la investigación, los colaboradores Colectivo Miope, quien se dedica al audiovisual y la fotografía, David Vera-Meiggs, crítico y académico del cine y Plaza Espectáculos, una agencia de comunicaciones, cierran las filas de este dedicado grupo.

Dentro de las cosas más interesantes que podemos encontrar en la página es una cronología del cine chileno que comienza tempranamente en 1895, cuando el empresario Francisco de Paola muestra el kinetoscopio en la calle Estado.

Existe un catálogo en donde se te puede pasar la tarde, la noche, todo un fin de semana o más tiempo navegando entre una diversidad de cotometrajes, películas y documentales, de los cuales, muchos se pueden ver online. Se puede ver por ejemplo un Ejercicio General del Cuerpo de Bomberos de 1902.

Es el domingo 20 de abril de 1902 en Valparaíso. Se presenta en la plaza Aníbal Pinto la revista del Cuerpo de Bomberos en su clásica presentación anual. Ante un público expectante se realiza el desfile, competencia de grifos y el bautizo de los nuevos miembros.
La primera película nacional, manufacturada de manera completa en Chile, de la que se tenga completa información. De su realizador, camarógrafo y equipo no se tiene información. Denominadas como “vistas” en la época, sólo se ha podido rescatar 27 segundos de filme en la Universidad Católica de Valparaíso. (Info: Itinerario del Cine Documental Chileno 1900-1990, Alicia Vega)

Cine Chile

Marcelo habló con Captura Cultura para responder algunas preguntas y así poder saber más sobre la historia de este proyecto.

¿Cómo nace la página (y el proyecto) de Cine Chile?

La idea nace el 2008, año en que postulamos a un Fondo de Cultura. Lo ganamos y el 2009 lanzamos el sitio, con alrededor de 200 fichas, y de ahí no hemos parado hasta ahora que ya nos acercamos a las 4 mil. El proyecto nace por una necesidad personal mía y de Antonella Estevez. Ambos sentíamos que faltaba más info y mejor, en torno a la historia del cine chileno. Los libros de historia del cine chileno son muy pocos y muy complicados de conseguir. La historia estaba muy marginada y la gente no tenía una visión de cierta tradición, o de una historia que es más contundente de lo que se piensa. El objetivo primario es ese, mostrar que existe un cine chileno que incluso en los años 20, fue uno de los más productivos de latinoamérica. Luego, que la info logre derribar ciertos mitos, como que el cine chileno nace como tal en los 60, que siempre ha sido malo, que siempre se habla de política, etc. Tercero, entregar suficiente información para investigadores e interesados. Por último, generar interés en nuevas generaciones o en gente que nunca se ha dado el tiempo de descubrir la historia del cine chileno

¿Cómo se hizo la primera investigación y rescate de archivos históricos de cine? ¿a qué dificultades se enfrentaron y cuales serían las más grandes satisfacciones respecto a las investigaciones?

La primera fue recopilar toda la información disponible, respecto a la producción del cine chileno. Ahí fueron vitales investigaciones de gente que nos inspira, como Eliana Jara, Alicia Vega, Jacqueline Mouesca, Ernesto Muñoz, entre otros. Quienes hicieron un trabajo de chino, recopilando información de diarios de todo Chile. Luego, tomando eso, entre el 2012 y 2013, nosotros tomamos ese relevo y volvimos a buscar en los viejos diarios y revistas, buscando descubrir más películas.

Ese fue un gran proceso, que es quizás nuestro mayor orgullo, al acrecentar la información de películas chilenas de las primeras décadas del siglo XX que nadie había catastrado previamente. Además, ahí adjuntamos y transcribimos artículos de prensa a cada ficha. Contamos más de mil artículos de diarios entre 1897 y 1980, algo único en una página de cine.

Esta investigación, además, ha servido de plataforma para nuevas investigaciones de cine chileno, de académicos y aficionados, quienes valoran el sitio por la cantidad de información con la que pueden contar.

Respecto a las dificultades, siempre están asociadas a lo financiero. Los fondos nos ayudan, pero no lo suficiente para dedicarnos 100% al sitio. Además, no ganamos todos los años, lo que ha significado que a veces seguimos adelanto por puro amor al arte. Pero esperamos que pronto esto cambie. Estamos trabajando para ello y consolidarnos definitivamente. En Chile, los proyectos culturales son complicados de consolidar en corto tiempo. Nosotros podemos decir que estamos tan convencidos de él, que lo mantendremos en pie con todas las energías y poca plata que podamos conseguir.

¿Tienes algunos números para compartir?, cantidad de visitas, búsquedas que se hacen en la página, que es lo más visto por ejemplo

Tenemos un nivel de visitas que siempre va en aumento. Actualmente, tenemos un promedio de 3.500 visitas diarias, lo que es muy alto para un sitio tan especializado como este. Principalmente, las búsquedas están asociadas a la contingente, a las películas que se estrenan y la gente quiere tener mayor información de ellas. Lo que más se ve, es el subsitio de Cine chileno online. Esto es bien agradecido, ya que vamos recopilando los distintos links de películas (legales siempre) que los mismos realizadores o portales como la Cineteca Nacional, la Cineteca de la U. de Chile, Ojocorto, entre otros, van liberando. Ya se superan las mil películas en línea que se pueden ver.
¿Qué corto o grabación destacarías y por qué?
Destacaría la historia de Luis Oddó, el primer cineasta del cine chileno. Él en Iquique trabajaba como fotógrafo, a finales del siglo XIX. Fue entonces que supo del nacimiento del cine, a través de una cámara inventada por los Lumiere. Construyó una propia con unos manuales (según dicen los diarios de la época) y filmó cinco películas en Iquique. Toda esa historia está en el sitio. Ya de películas que han sobrevivido, siempre creo que es bueno ver Paseo a Playa Ancha de 1903. Es la más antigua película chilena que hoy se puede ver en perfectas condiciones, además hace poco la Cineteca Nacional la restauró. Es una cueca, con comida chilena típica. Una gran puesta en escena.
Los invitamos entonces a revisar cinechile.cl y “perderse”, ver peliculas, no solo las antiguas, si no que las mas nuevas también, dejémos un poco netflix y adentrémonos en el mundo del cine chileno.
 
Puedes enterarte de mas cosas siguiendo a cine chile en sus redes
¿Conocías esta página? ¿Tienes alguna película chilena favorita?

Comentarios

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"