Diego Muñoz: La voz de un Bandolero

Diego Muñoz es un joven cantautor nacional de 27 años de pop latino, quien habló con Captura Cultura para contarnos sobre su trabajo y el lanzamiento de su nuevo disco y single llamado “Bandolero”.

Al comenzar su carrera musical desde muy joven, las primeras instancias para mostrar sus canciones eran en eventos de liceos, fiestas o locales nocturnos, pero ya en el año 2012 decide grabar su primer disco titulado “Ven por Mí”, donde incluyó 10 canciones trabajadas en conjunto con talentoso músicos, el cual fue publicado posteriormente en el 2013.

“Recuerdo que cuando comencé a estudiar Pedagogía en Música en la Universidad Alberto Hurtado un día estaba tocando con el teclado de la sala y unos compañeros de carrera se acercaron a mí, y me dijeron que tenía talento y que podía llegar muy lejos. Y ahí fue cuando yo me impresioné y dije “wow, esto de verdad tiene futuro””.

“En un principio comencé haciéndolo por amor al arte y porque me gustaba, ya el trabajo profesional y todo lo demás vendría con el tiempo, a pesar de que en un principio me costaba mucho cantar afinado por que tenía poco conocimiento y la verdad mis composiciones eran bastante básicas en un principio, pero todo salió bien”.

Diego siempre contó con el apoyo de su familia una vez que decidió creer en su talento dedicarse de lleno a la música, aunque confiesa que en más de una ocasión existieron esos miedos y nervios al enfrentarse a este trabajo.  “En un principio me fue un poco incómodo, fue un trabajo duro de harto esfuerzo, aprender a cantar como corresponde, pero todo eso rindió frutos ya que llevo unos años en esto y estoy teniendo un bonito avance, ya sean en las composiciones, en la voz, y en el fiato con los músicos, a pesar de que he cambiado varias veces de banda, por razones de tiempo y de coordinación”.

Aparte de músico eres educador. ¿Cómo conjugas estas dos labores y cuál es el mensaje que te interesa dejar en tus seguidores y alumnos?

Creo que una de las formas que me permite conjugar esas dos labores, es poder ordenar mis tiempos y también es proyectarme en ambas áreas, aunque en algunos momentos se me vuelve un poco difícil llevar la labor de docente y también la música, porque a veces termino agotado, pero los avances son enriquecedores, y es bonito enseñar, es bonito enseñar valores y es bonito enseñar música, a niños sobretodo, y es bonito que crezcan conociendo la música, que es una maravilla para el alma, que entra por los oídos.

A todos mis seguidores trato de transmitirles mensajes universales a través de mis letras, que tengan contenido, que aporten, y bueno, que cuenten algunas historias, básicamente es eso, y bueno por supuesto hay alumnos míos que han escuchado mis temas y les han gustado mucho, creo que soy muy afortunado por el tener tan buenos comentarios y recibir tanto cariño.

¿Qué es lo más satisfactorio de tu carrera como solista y lo que más te ha complicado en ella?

Yo creo que lo más satisfactorio de mi carrera de solista, es ver los pequeños avances que se van dando a largo plazo, ya sea de haber logrado tener un disco, ya que cuento con varias producciones, contar con mis temas más recientes, grabados de manera profesional y tocar en escenarios importantes. Creo que esas oportunidades han llegado gracias a la constancia y al trabajo arduo, ya que en esto hay que ser perseverante, sobre todo si uno ama componer y dedicarse a la música de lleno.

Lo que más me ha complicado ha sido poder persistir en el tiempo, si bien yo me considero perseverante, creo que a veces es complicado, porque siempre esta carrera está llena de altos y bajos, pero creo que derrepente a pesar de esos altos y bajos, trato de buscarle el lado positivo a las cosas. Si algo no funciona, se podrá de otra forma, y aparte que mi fin siempre ha sido dedicarme a esto porque es algo que amo, y cuando eso es lo que sobresale, la verdad es que vale mucho la pena seguir en esto.

¿Cuál es el sello de tus letras y composiciones?

Yo creo que mi sello es escribir canciones en base a mis vivencias, escribir historias personales, historias que también he escuchado, y también por supuesto contarlas de una manera distinta, ocupar un lenguaje diferente, tratar de contarlas, a mi manera. Creo que eso es lo que me parece más divertido de todo esto, y eso me ha pasado sobre todo en las últimas composiciones en las que he estado trabajando, aunque básicamente el estilo es pop, por la estructura básica, pero con el trabajo que he estado haciendo con mi productor Nicolas Salva, siempre buscamos la letra hacerla de una manera distinta y los arreglos también por supuesto

Cuéntanos de tu último disco y de qué trata tu nuevo single “Bandolero”

Bueno, de mi último disco, que se llama Bandolero, puedo contar que es una producción que cuenta con tres canciones que son mis últimos sencillos, que son la misma canción que lleva por nombre Bandolero, que es una especie de ballenato mezclado con un poquito de ritmo de reggaeton, pero que tampoco cae en esos sonidos tan electrónicos por que tiene un bajo eléctrico, tiene algo de guitarra eléctrica y algo de guitarra acústica, y tiene unas baterías hechas por computadora, con una letra muy romántica, pero que también busca contar las cosas de una manera mas divertida, por el tema de ser el Bandolero, que quiere robar los días a esa mujer para poder hacerla feliz.

Me parece bien interesante compartir esta producción, que ya está disponible en la Disquería Chilena, y ya el próximo año si todo sale bien y todo sigue así, ya se debería estar haciendo una sesión acústica en ese mismo lugar, pero eso ya sería para el verano. Lo importante es que el disco ya está en la disquería, y  disponible en Spotify para que todos puedan escucharlo, creo que es una producción bien íntima, que está centrada en la producción del sencillo Bandolero, pero que además trae rarezas y trae cosas interesantes de escuchar, sobre todo porque acá están las versiones de cómo fueron concebidas las canciones originalmente, en el caso de los demos, y también por los remix .

 

Te invitamos a escuchar Bandolero y seguir a Diego a través de sus redes. Disfruta y recomienda a este músico nacional.

 

Nuevo disco Bandolero en Spotify:  https://open.spotify.com/album/0tauGUN7JF3VZ3T3F5WKjS
Redes sociales:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carolina Ibarra

Periodista, investigadora, editora, redactora, fotógrafa.