NAGÚ: La Nueva ilustradora de El Definido que hace reír y reflexionar con sus animalitos

Natalia Gutierrez es psicóloga laboral, pero como dice ella, está viviendo “una doble vida”, ya que también ama con locura todo lo que sea ilustración  y cualquier cosa que venga en formato de “monitos”, es por esto que en este arte es más conocida como Nagú.

Actualmente vive en Melbourne, Australia, desde donde habló con Captura Cultura para contarnos un poco más sobre su arte y sus inspiraciones.

Sin tener estudios formales sobre ilustración, pasó por la universidad de la vida, aprendiendo con los grandes. Tomó clases en talleres de Alberto Montt y Francisco Olea, y es seguidora del trabajo de Liniers.  Antes de ser tan conocida como es hoy, su primer público no fue otro que su querido perro, “…mi formación como ilustradora, digamos que fui a la Universidad de Alberto Montt y Francisco Olea, fui a muchos de sus talleres por un tiempo y aparte de ser grandes ilustradores, fueron muy buenos profes. Pero si me hubieras dicho el 2015 que iba a estar haciendo bromas en Instagram y en un medio para que cualquiera las pueda ver no te hubiera creído, yo le mostraba mis cosas con suerte a mi perro, uno siempre se puede sorprender asimismo“.

“En general el humor está en todas partes y no hace falta mucho para inspirarse, es cosa de poner las noticias y material hay mucho”

Nagú toma sus ideas de la vida diaria, a veces incluso de las conversaciones que imagina podría tener con su perro si este hablara. Siendo fanática de Natalia Valdebenito y de Natalie Nicloux desde sus tiempos en SCA confiesa que algo de su humor está tinturado de los chistes de las humoristas.

Mis eternos referentes en ilustración siempre han sido Alberto Montt, Francisco Olea y Ricardo Liniers, pero creo que tengo referentes de humor muy fuertes en mujeres que hacen stand-up u otros tipos de comedia, con mi hermana nos sabemos de memoria bromas de Tina Fey, Amy Schumer y Ali Wong, también cuando era puber era muy groupie de la Natalia Valdebenito y de Natalie Nicloux, las iba a ver cuándo hacían la SCA en VIAX, yo creo que sin querer les he robado tallas por que las tengo muy grabadas por ver sus rutinas en YouTube tantas veces“.

En un mundo globalizado, interconectado y lleno de redes sociales, pareciera que cualquiera puede ser ilustrador, fotógrafo, escritor, crítico y un largo listado de etcéteras, pero la verdad es que si bien muchos lo intentan, pocos realmente lo logran. Solo un puñado de los que se atreve llega a las masas, captura un público y hace que su mensaje llegue a las personas. Así fue como se atrevió y postuló para ser Ilustradora de El Definido. “Estoy muy feliz con eso y es muy importante porque es bonito que gente de un medio valore lo que haces, pero más que nada me encanta porque hay muchos otros ilustradores geniales en El Definido, Juanelo y Shumeikers tienen harta trayectoria y hay otros artistas que no conocía que ahora admiro mucho“, nos cuenta.

después de dibujar algo que me molesta o que me preocupa me siento inmediatamente mejor, yo creo para muchos ilustradores es un ejercicio un poco terapéutico cuando agobia un poco el mundo

Si bien el humor de Nagú puede estar en parte basado en sus experiencias diarias, y las conversaciones (imaginarias) con su perro, también es cierto que tiene mucho de reflexivo, tiene crítica tanto de ella misma como de lo que ve en el mundo. Con ese mismo sentido de reflexión se toma las críticas que ha recibido gracias a la instantaneidad de las redes sociales, “Las redes sociales para la ilustración como en todas las cosas es un arma de doble filo, por un lado ha sido muy bueno para ir construyendo una plataforma donde la gente pueda seguir mis tiras, además me ha ayudado un montón para construir mi auto confianza porque tienes feedback inmediato, sabes en un par de horas si a la gente le gusto o no le gusto, si lo encontraron feo o bonito, si molesto o que se yo, así que un he ido aprendiendo como hacer llegar mejor una idea para que la gente lo disfrute más

Finalmente nos habla de como la cultura en la que está ahora es diferente, y cómo ha influido positivamente en su ilustración. “Acá soy un ratón de oficina igual que en Santiago pero las formas de la gente son muy diferentes y la cultura cambia en lo grande y lo chico. Ahora uno ve Chile como audiencia más que como personaje, así que ve a veces veo cosas que no vería normalmente tanto como nivel país y como a nivel personal, creo que eso está afectando lo que dibujo, igual no quiero desconectarme tanto al punto de que no pueda dibujar cosas con las que la gente se sienta familiar… Aquí pareciera que la ilustración está en todas partes, he conocido a varios ilustradores y aquí es una carrera mucho más querida y aceptada como cualquier otra, así que estoy como una esponjita

Natalia es una persona que ama lo que hace, que disfruta dando a conocer su opinión y que se ha ganado el corazón de muchos con sus divertidos personajes.

Te invitamos a seguirla y conocer más de su humor su instagram y página web

https://www.instagram.com/nagu_cl/

www.nagu.cl

¿Conocías a Nagú? ¿Qué te parecen sus viñetas?

 

 

Comentarios

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"