Green Libros: Bajo el lema “Un libro puede transformar vidas” salvado miles de libros y ayudado a cientos de niños

La idea nació cuando un amigo de Juan Cristobal Prieto, Co Fundador, fue a comprar textos escolares para su hija y se dio cuenta que valían al rededor de $35.000, por supuesto lo encontró carísimo. Los socios se percataron además que los mismos libros no se pasaban de generación en generación, sino que cada vez las personas compraban libros nuevos.

Así fue como Juan y sus 2 socios se propusieron hacer algo con el problema de los libros caros en Chile, en particular con los libros escolares. En diciembre de 2009 hicieron 2 pruebas piloto bajo el concepto de “Un libro puede transformar vidas”, colocaron en los colegios Saint George y Manquehue en la comuna de Vitacura, buzones para que las personas donaras sus libros escolares, recolectando mas de 4.000 libros. Muchos papás no saben que hacer con los libros de sus hijos, mas allá de revenderlos a algún amigo de sus hijos, o de guardarlos para los hermanos mas pequeños, pero son los menos, “Muchos papas tampoco sabían que hacer con los libros cuando se cambiaban de casa por ejemplo, o cuando hacían un orden, botarlos es un crimen, por eso creamos lo que es ahora Green Libros“, nos comenta Juan.

Los dos primeros buzones que pusimos se llenaron de libros

Donación libro green librosLuego de este modesto pero buen inicio, la cosa se complicó un poco cuando los dos socios de Juan tuvieron que volver a USA por problemas personales, sin embargo, el proyecto siguió adelante. Actualmente el equipo lo conforman 4 personas, el propio Juan Cristobal, Natalia Mena, encargada de las comunicaciones de Green Libros y de catalogar los cientos de libros que reciben, Camila Blaset quién mantienen las relaciones con los clientes y procesa los libros vendidos a través de la web y finalmente está Sebastián Tapia, que gestiona la logística de la recolección de libros en los diversos puntos que existen tanto en La Región Metropolitana como en la V Región.

Logrando el Cambio

Green Libros también es parte del Sistema B, una iniciativa por ahora latinoamericana que busca darles un status diferente a todas las empresas que, sin necesariamente perder su ánimo de lucro estén logrando activamente un cambio social importante.

Green Libros recolecta libros a través de buzones que se instalan en colegios, universidades, cafés literarios y punto de reciclaje para luego donarlos o venderlos con el fin de apoyar a fundaciones a mejorar sus bibliotecas. El 10% de cada libro vendido se dona directamente a estas instituciones. A la fecha, Green Libros ha evitado que 163 mil libros lleguen a los vertederos municipales. A las Instituciones Beneficiadas (fundaciones), Green Libros ha donado más de 6 mil libros y 6 millones de pesos para el mejoramiento de sus bibliotecas. En su bodega ubicada en el Barrio Bellavista comuna de Recoleta Green Libros cuenta con mas de 20 mil libros.

– Green Libros en Sistema B

Gran parte del aporte social que realizan queda plasmado en la alegría de los niños al recibir los libros que les ayudarán en el colegio, y por supuesto el ahorro que significa el no tener que incurrir en los altos costes de su compra, Juan nos habla al respecto, “cuando llegamos a los colegios o a algunos campamentos, muchos niños nos ven llegar con los libros, es impresionante como los niños se nos tiran encima, empiezan a gritar, se emocionan, toman los libros, los ven, es una felicidad impresionante, y estamos hablando de libros. Entonces creemos que todo el esfuerzo que hemos hecho en estos 7 años se ve reflejado cuando estos niños que no tienen acceso, nos esperan y nos ven llegar con las donaciones, eso es maravilloso

Lograr este aporte y esta felicidad en los niños no es cosa fácil, todo el proceso de recolección, de logística y sobre todo de catalogación es arduo, “la gente dona en nuestros buzones, en los puntos limpios, en café literarios, en empresas y en la misma bodega que tenemos acá en Bellavista, luego llegan todos al centro que tenemos en Bellavista y separamos los que están en buen estado de los que tienen alguna falla y que se pueden arreglar, luego esos libros entran al catálogo donde se le pone toda la información para poder subirlo a la página web y luego el libro puede ser donado directamente a una fundación o vendido si es que no está dentro de la lista que nos pide la fundación. Con las ventas también ayudamos a las fundaciones ya que que todos los libros sirven, los que se donan directamente y los que no, pero que se venden, se transforman en recursos para ellas“, nos dice Juan, así, cada persona puede ayudar no solo donando libros, sino que además comprando, ya que las ganancias también van como ayuda monetaria a las fundaciones.

Como participar

si quieres aportar a Green Libros, hay varias formas de hacerlo, una de ellas es donar tus libros en cualquier de sus puntos, te dejamos acá el mapa para que encuentres el mas cercano

Si sabes de alguna institución o perteneces a alguna que quiera poner un contenedor de green libros, te puedes contactar con ellos para gestionarlo.

O simplemente puedes comprar tus libros en su tienda, o mediante su sitio web, recueda que parte de las ganancias van a las diversas fundaciones que apoyan.

 

¿Que te parece esta empresa? ¿Vas a ayudar a Green Libros?

 

 

Comentarios

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"