Elías Poblete ganador concurso literario de Captura Cultura: «La forma en que escribí este relato, podría decir que fue algo mágico»

Elías Poblete ganador concurso literario de Captura Cultura: «La forma en que escribí este relato, podría decir que fue algo mágico»

El copiapino Elías Poblete Montecinos de 35 años, es quien resultó ganador de nuestro primer concurso de «Cuentos, Microcuentos y Poesía», gracias al apoyo de la misma comunidad que en esta ocasión fue a quien le dimos la posibilidad de tomar el rol de jurado.

Elías es el menor de tres hermanos, quien emigró de su hogar para poder estudiar medicina en la Universidad de Antofagasta. Luego fue en el año 2011 que decidió venirse a vivir a la ciudad de Santiago desde 2011, donde actualmente se desempeña como médico general en un centro de salud en la comuna de La Florida.

Pero para este joven profesional no todo es medicina, sino que también a través de los años desarrolló otra veta más artística.

«Mi pasión por las artes en general y la literatura en particular, comienza desde pequeño, podría decir quizás desde los 8 años. El factor principal que incide en mí, respecto a esto, fue el ambiente familiar en el que viví, donde siempre se inculcó la apreciación por las artes, por la cultura y especialmente por la lectura».

Elías nos cuenta que fueron sus padres los que se encargaron de mantener el hogar lleno de libros de diversas temáticas y no solamente los de carácter escolar, por lo que él siempre leyó por gusto y no por obligación.

Por otra parte, nos relata que durante su infancia fue muy introvertido y estudioso, lo que lo llevó a ser un alumno destacado, pero al mismo tiempo a sufrir de bullying por parte de sus compañeros, por lo cual la lectura era su vida de escape. «Los libros fueron mi refugio por mucho tiempo. Cuando estaba en 6to básico, mi profesora de castellano, me animó a ser su ayudante en la biblioteca del colegio, con lo que mi horizonte literario se amplió aún más, y en ese tiempo fue cuando empecé a escribir».

El relato con que Elías se adjudicó el primer lugar lleva por «Segunda Cita», el cual fue creado a partir de una historia real.

«Segunda Cita» está inspirado en la historia de vida de un enfermera con la cual trabajé hace un par de años, acá en Santiago, con ella tenía una buena relación profesional, pero no íntima ni extraprofesional. Por eso, me sorprendió que una noche, mientras la llevaba en mi auto a su casa, me contara algunos detalles de su vida personal.

Una noche, estaba quedándome dormido, cuando bruscamente desperté sintiendo una imperiosa necesidad de escribir»

Siempre he sido bueno escuchando a las personas, y esos detalles quedaron grabados en mi mente. Además me contó que estaba siendo evaluada por un posible cáncer de útero, creo que eso la llevó a abrirse más conmigo. Tiempo después, cambié de lugar de trabajo y no retomamos contacto, por lo que ignoro que sucedió con ella.

La forma en que escribí este relato, podría decir que fue algo mágico. Una noche, estaba quedándome dormido, cuando bruscamente desperté sintiendo una imperiosa necesidad de escribir. Fue algo muy fluído, en ese momento no tuve que pensar mucho en la estructura, creo que inconscientemente ya lo tenía listo en mi cabeza, me sentí muy inspirado. Si algo me costó un poco más, fue el desenlace, pensé en varios, me decidí por el que tiene ahora porque sentí que se acomodaba más al relato. Me gusta pensar que su espíritu, me lo sopló al oído.

Elías señala que su  lo que lo incentivó a participar en nuestro concurso, fue porque había estado mucho sin escribir,  principalmente porque su trabajo le demanda tiempo. «Cuando supe del concurso, me decidí a participar, para saber si aún tenía la capacidad de plasmar mis ideas en letras. Me pareció una buena iniciativa de vuestra parte y también una oportunidad de probarme a mí mismo, por lo que me honra y alegra mucho haber recibido el primer lugar, fue una hermosa sorpresa, de verdad no lo esperaba. Creo que es el estímulo que necesitaba para continuar escribiendo».

Conoce Segunda Cita: AQUÍ

 

Comentarios

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.