Independencia Cultural y su gestión en la valoración de la cultura y el patrimonio de barrio

Cuando se trata de cultura y de patrimonio cultural son varias las organizaciones que centran su trabajo para poner en valor estas áreas a lo largo del país, y sobre todo recatar la historia de lugares emblemáticos que son parte de la identidad chilena.

En esta oportunidad queremos dar a conocer a la Corporación Independencia Cultural, la cual es una entidad de carácter privado que surge en el año 2013 al alero del Municipio de Independencia y que comienza a funcionar de lleno en marzo del año 2014. Su labor está orientada a “promover, difundir y apoyar el desarrollo del Arte y la Cultura en sus diversas manifestaciones, propendiendo al cuidado y protección del patrimonio cultural, material e inmaterial y la valorización de la identidad local a nivel comunal y barrial, mediante el desarrollo de actividades que fomenten la participación y que estén al alcance de todos los habitantes de la comuna de Independencia”.

Dante Figueroa , el encargado del área de Patrimonio, habló con Captura Cultura y nos comentó que desde la corporación “se trabaja en equipo colaborando con las distintas instancias al interior del municipio y con los actores comunitarios. La colaboración es nuestro sello, la vinculación y el aprender y diseñar con la comunidad y captando y valorando todos los recursos humanos y entidades, y personas que eles interese aportar a patrimonio de la comuna”.

 

 

¿Qué tipo de proyectos se han desarrollado se han llevado a cabo en la comuna en tema patrimonial? 

 Hay muchos proyectos, pese al corto tiempo de vida de la CCPI, ediciones de libros, investigaciones, recorridos patrimoniales, conversatorios, catastros, ponencias, declaratoria de  Zonas típicas y monumentos. Actualmente estamos en curso con el proyecto de Museo ciudadano de Independencia.

El trabajo realizado ¿es netamente independiente o suelen asociarse a través de ciertos proyectos con otras corporaciones o con el mismo municipio?

Como modelo de trabajo, entendemos que la colaboración es fundamental para lograr esa sinergia que permita potenciar el trabajo. Fomentamos y aspiramos al trabajo colaborativo. Si bien, realizamos trabajos particulares, tendemos a intentar articular sociedades con otras instituciones locales, con la comunidad y con los otros departamentos del mismo municipio.

 

 

¿Nos puedes contar sobre la alianza con Dibam y los compromisos adquiridos? 

 Es un convenio que permite proyectar y desarrollar actividades de intercambio cultural, profesional, artístico  y patrimonial en pro del desarrollo, así como implementar programas y proyectos en el ámbito del patrimonio. Es sin duda, un instrumento que potenciara y fortalecerá el trabajo que realizamos en el área de patrimonio.

 ¿Cuales son las deficiencias y fortalezas que evidencian en la comuna sobre valoración del patrimonio cultural?

 Las fortalezas son su inmenso patrimonio tanto material, resguardado y protegido como muchos hitos aun no protegidos. Además, del patrimonio inmaterial que posee la comuna, en torno a la memoria de sus vecinos e historias acaecidas en su territorio. Las debilidades están dadas por cómo proteger este inmenso patrimonio frente al avance inmobiliario y con recursos que son escasos a la hora de intentar resolver las inmensas necesidades de productos y acciones patrimoniales en una comuna que estuvo prácticamente abandonada por décadas.

¿Existen proyectos futuros?

 Estamos trabajando la posibilidad de obtener financiamiento de publicaciones, asimismo, firmaremos convenio con MINVU para hacernos cargos de la investigación, relación, edición y publicación del el libro de la Población Manuel Montt, zona típica, que está actualmente desarrollando el programa Quiero mi Barrio.

 

Si quieres conocer más de Independencia Cultural ingresa a:

Sitio web: http://independenciacultural.cl

Facebook: https://www.facebook.com/indcultural/

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentarios

Carolina Ibarra

Periodista, investigadora, editora, redactora, fotógrafa.