Autoras de libros para colorear exponen sus dibujos en PLOP! Galería

Dibujo en Blanco es el nombre de la muestra que reúne originales y reproducciones seriadas de Camila León y Milena Vodanovic, autoras de Florescencia y La Vida a Mano, respectivamente, dos exitosos libros para colorear hechos en Chile en los últimos años.

Pájaros, conejos, ramajes entrecruzados, flores que se abren caleidoscópicamente, gallos engreídos, pétalos sutiles y delicados se despliegan en dibujos lineales, acuarelas y bordados en esta muestra que instala el dibujo como una herramienta de exploración artística, tranquilidad y camino de autoconocimiento.

Camila León y Milena Vodanovic son autoras de dos libros para colorear hechos en Chile que han sido muy bien recibidos por el público: Florescencia (Vasalisa Ediciones, 2015) y La Vida a Mano: colorea, borda, estampa (Hueders, 2016). Ambas no se conocían, no tienen una formación común ni pertenecen a una misma generación. Camila trabaja enseñando Arte a niños de enseñanza media, es Licenciada en Artes y Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Católica, tiene 31 años y había hecho antes intervenciones en tiza y cerámica para marcas y un mural para Faxxi. Milena, ex directora de Revista Paula, es periodista y Magíster en gestión de negocios, en pocos meses cumplirá 55 y hasta hace dos años estaba convencida de que era incapaz de dibujar.

Las autoras se conocieron tiempo después de publicar sus libros y entre ellas surgió una amistad y colaboración que hoy da origen a Dibujo en Blanco, la muestra que se exhibe en PLOP! Galería y que reúne dibujos originales y reproducciones seriadas de ambas dibujantes.

Una buena parte de la exhibición la constituyen dibujos lineales, que corresponden a originales de ambos libros, pero también hay obras nuevas (como acuarelas de Camila y estampados con marcadores de colores, de Milena) además de algunos bordados que forman parte de los proyectos de La Vida a Mano, ya que este libro, además de imágenes para colorear entrega instrucciones para llevarlas a otros soportes, como estampado en tela y bordado.

El nombre Dibujo en Blanco alude a la obvia imagen de del trazo inconcluso, que espera la intervención de un tercero para ser completado con el aporte de color, pero también al hecho de que para ambas expositoras el acto de dibujar surge espontáneo, desde un espacio en blanco, y ha constituido una experiencia de paz, donde los apuros del día a día quedan suspendidos para abrir paso a una realidad íntima, conectada con la esencia de las cosas.

La muestra estará abierta entre en entre el 22 de abril y el 28 de mayo e incluye obras de dibujo lineal, acuarelas y bordados en pequeño y mediano formato.

PLOP! Galería   
Merced 349, Santiago, Región Metropolitana
www.plopgaleria.com

Comentarios

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"