Este domingo se celebra el Festival Barrial Convergencias para Violeta

La intersección de las calles Hipódromo Chile con Vivaceta se vestirá de fiesta el próximo domingo 12 de noviembre, acogiendo un encuentro comunitario de carácter festivo-callejero que agrupará bandas musicales y una feria de Artes y Oficios. Además, habrán talleres de creación infantil, lectura de poemas y pasacalles, entre otros. Este festival es la primera muestra del programa de mediación territorial, organizado por Independencia Cultural, denominado Convergencias y que en su primer año rinde homenaje al centenario de Violeta Parra.

 

 

 

 

 

 

 

 

El Festival barrial Convergencias para Violeta es el resultado de la participación y el trabajo comunitario. En diciembre de 2017, Independencia Cultural realizó su primer encuentro de cultura territorial, dirigida, en una primera instancia, a agentes activamente involucrados en el quehacer social y cultural de la comuna. El objetivo de este encuentro fue propiciar la creación de una red colaborativa y de intercambio en torno a la construcción de un horizonte cultural común en Independencia. Esta perspectiva se vio plasmada en un anhelo de recuperar las celebraciones de barrio, al aire libre y, en cierta manera, rememorar lo que fueran las “fiestas de la primavera” organizadas antaño por los clubes deportivos y sociales.

Gracias a la financiación del Fondo 6% FNDR para proyectos de Cultura, Deportes y Seguridad del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, a partir del mes de agosto de este año, se implementaron diversas actividades, tales como los encuentros de territoriales de cultura participativa, que dieron paso a talleres de creación colectiva realizados en establecimientos educacionales. Bordados, costura, relatos, arpilleras y un mascarón fueron creados colaborativamente por los asistentes, con el apoyo y guía de profesionales vinculados a las artes plásticas, visuales y textiles, que también forman parte de esta red de convergencia cultural local.

Más adelante, a través de una convocatoria abierta a artistas individuales, compañías y colectivos de creadores, se concibió la parrilla artística y feria de Artes y Oficios que exhibirá el festival el domingo 12 de noviembre. Durante toda la etapa de preparación, el espíritu participativo y de colaboración fue permeando en los asistentes a las actividades y resto de agrupaciones locales, quienes fueron soñando y dibujando el carácter de la puesta en escena. Un muestra de ello es la “cicletada de acercamiento” al festival que saldrá desde plaza La Paz, a las 15:30 hrs., organizada por la asociación de ciclistas urbanos Indepecleta.

La jornada estará llena de sorpresas y actividades para todos los gustos, edades y colores. Por lo pronto se anuncia una feria de Artes y Oficios con puestos de arte textil, orgonitas, tejidos a crochet y amigurumis, carteras de jeans, trabajo en yeso, trabajos en cuero, pintura, ropa y accesorios para ciclistas, telares mapuche, bordados, orfebrería, cocina gourmet, cocina vegana, masajes, cosmética natural, muñecas, fabricación de muebles y floricultura.

La parrilla musical también promete un variado paisaje sonoro, dibujado por artistas como Kuyen Ray, Alexis Sonntag, Cristian Castro, Ayurveda, Nido de pájaros, The Nelson, Rayen Pehuen, Runa Manta, Santa María de Bellavista, Villa Recuerdos, Den Speggan, Álvaro Farfán y Los Secuaces.
Un panorama imperdible para disfrutar en familia, con vecinos y amigos, fortaleciendo la cultura de barrio y las redes comunitarias.

 

La entrada es liberada.

Comentarios

Agregar un comentario