When:
Abril 10, 2018 @ 10:00 am – Mayo 3, 2018 @ 6:00 pm
2018-04-10T10:00:00-03:00
2018-05-03T18:00:00-04:00
Cost:
Free

Este viernes 13 de abril, desde las 20:00 hasta las 00:00 horas, se llevará a cabo Noche de Galerías Abiertas en el marco del Festival Urbano Barrio Arte. La Galería de Arte Posada del Corregidor, se suma a esta programación con la inauguración de las exposiciones “Tocar para leer” y “El Prisma Lunar”.

Desde el 10 de abril y hasta el 3 de mayo, La Galería de Arte Posada del Corregidor (Esmeralda 749), exhibirá la muestra colectiva “Tocar para leer”de las artistas Ximena Bórquez, Evelyn Fuchs, Luisa Kohon, Fabiola Ramírez, Angélica Flores, y “El prisma Lunar”, del artista y periodista Marco Arias.

Ambas exposiciones, se enmarcan dentro de la celebración del Mes del libro, organizado por la Subdirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago.  Por un lado, en “Tocar para leer”,las artistas, escritoras y diseñadoras que conforman el proyecto, bogan por una recuperación del libro  a partir de su materialidad, -papeles, grabados, poemas y otros elementos plásticos y gráficos -desde el impulso del querer escribir (a mano) o dibujar, hacia el deseo de experimentar con distintos formatos. El desafío de este taller de encuadernación, dirigido por Ximena Bórquez,  fue sumergirse en las biografías de las autoras para “relatar” la simbiosis de esas historias personales con materiales que cobran valor plástico. Caligrafías, grabados, incisiones, restos de la naturaleza,  se vuelven también una suerte de escritura.

Evelyn Fuchs -grabadora y poeta-, realiza WenuMapu, La Tierra de Arriba, trabajo que comienza hace 10 años en Palguín, sur de Chile, donde nacen los apuntes, bocetos de grabados, poemas y conversaciones con los habitantes. El libro une aquellos mundos, eligiendo la técnica japonesa del Asa NohaToji para la encuadernación, donde la trama de hilos se entrelaza con las lanas, los papeles, las maderas y las tintas. Ana Luisa Kohon, -artista visual-, da vida a Poemas Mediterráneos, su primera auto-edición, en la que reúne el trabajo artesanal de la encuadernación con el proceso creativo de la escritura de los poemas, y la realización de los grabados, para ilustrar y relatar una historia paralela. Fabiola Ramírez,grabadora-, retoma el oficio de la encuadernación española, con sus detalles y minuciosidad,  y realiza libros en miniatura que muestran una especie de arbórea encerrada en sus tapas, relieves vegetales, recolectadas en el bosque nativo de la séptima Región. Propone además un libro desplegable con impresiones de líquenes e intervenciones tipográficas. Angélica Flores, desde la artesanía y su trabajo con caligrafía japonesa (con la maestra Tomo Takazaki), plantea la idea de recopilar y encuadernar las caligrafías realizadas en los últimos nueve años, así  construye “Caligrafía Contenida”, una serie de cajas japonesas hechas con maderas y papeles chilenos. Ximena Bórquez, -artista visual-cuyo trabajo gráfico se centra en estados de percepción que generan los ordenamientos repetitivos y las impresiones sensoriales, con experimentaciones desde el grabado y el op art.  Para su proyecto “Dibujar Energía”, traslada sus imágenes bidimensionales en serigrafía al formato tridimensional del libro, desde el interés por “recomponer el grabado en fragmentos y articular un nuevo recorrido por la imagen, incorporando el movimiento”.

 Por otro lado, en el segundo piso de la Galería, el artista Marco Arias y el curador Diego Maureira, exhiben “El Prisma Lunar”, a partir de una serie de pinturas de diverso formato, en las cuales se presentan retratos de personajes obtenidos de viñetas de libros de manga (historietas cómicas de Japón), posteriormente devenidas en animación televisiva transmitida en Chile en la década de los 90 y 2000. El conjunto, plantea un estricto tratamiento de estética plana y limpia, donde el gesto pictórico queda anulado ante la ejecución gráfica casi perfecta de los personajes. La propuesta cita a las prácticas de arte pop contemporáneo japonés, entre ella la de Takashi Mirakami y su técnica (y manifiesto) Superflat (súperplano)

Marco Arias, es artista visual y periodista de la Universidad Diego Portales. Su producción artística atraviesa esta combinación disciplinaria, abordando imágenes, discursos o problemáticas contingentes. Cruzando la visualidad de los medios de masas y la cultura popular, la obra de Arias busca a través de grandes formatos, el uso del color y el espacio, recontextualizar la contingencia a través de poéticas materiales y recursos estéticos, dándole una dimensión concreta a los discursos predominantes del medio nacional e internacional.

Dentro de las actividades de mediación de ambas exposiciones se contempla la realización del Taller “Superplano: acercamiento al Arte Pop Japonés”,  en el que a partir de los referentes de la muestra “El Prisma Lunar”, los participantes podrán conocer y desarrollar junto al artista las técnicas gráficas y pictóricas que distinguen al manga y animé japonés aplicados en el arte contemporáneo; y la jornada, Viernes de papel: Libro de artista” en la cual los participantes podrán aprender técnicas que permiten la elaboración de un libro de artista incorporando diversos elementos y materiales que componen el relato contenido cuerpo interior del mismo.

 

EXPOSICIONES

 

“TOCAR PARA LEER” | “EL PRISMA LUNAR”

Galería de Arte Posada del Corregidor

Inauguración: Viernes 13 de abril, 20:00-00:00 horas.

11 de abril al 04 de mayo

Martes a sábado,  10 a 13:30 hrs y 14:30 a 17:30 hrs

Esmeralda #749, Metros Bellas Artes y Plaza de Armas (Línea 5), Santiago.

 

ACTIVIDADES DE MEDIACIÓN

“Taller Superplano: Arte Pop Japonés”

 Miércoles 18 de abril. 15:00 a 18:00hrs.

 

Taller: “Tarde de papel: Libro de Artistas”

Viernes 20 de abril. 15:00 a 18:00hrs.