Llega a Chile la exposición “Wako World II – Evolución” del destacado artista Rafael Lanfranco

En su primera vez en Chile, el artista peruano trae una muestra donde construye una narrativa y un mundo de personajes en los que fusiona la estética y mitología tradicional precolombina con el pop asiático, el manga, la cultura popular y el art-toy. Así, propone una estética precolombina pop, una reconstrucción de la peruanidad, en un país que durante los últimos 25 años transita, a veces de manera alegre, y a veces de forma accidentada y tirante hacia la modernidad, la unidad y la globalización, con todos los contrastes y contradicciones que ello acarrea.

Rafael Lanfranco, nacido en Lima en  1976, es un joven artista autodidacta. Tiene estudios de arte en la Escuela Corriente Alterna de Lima, así como diversos talleres de dibujo pintura y escultura. Tiene un Máster en Science en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Boston, así como una Beca Fullbright en el 2005. Ha realizado muestras colectivas en Sao Paulo y Milán, y ha participado en ferias internacionales de arte en Singapur, Tokio, Hong Kong, Malasia y Miami. Actualmente es representado por Galería Artium en Santiago y Miami, por IK Projects en Lima, y por Eugene Gallery en Corea y Japón. Su trabajo ha sido adquirido por colecciones privadas en Lima, Corea y Singapur.

La obra de Lanfranco incorpora a lo precolombino, lo lúdico y global de lo bonito o “cute”, conocido como “kawaii”  en las culturas pop asiáticas de los siglos XX y XXI y que encuentra en su principal exponente a Takashi Murakami en lo plástico, o a los mangas de Osamu Tesuka (Astroboy) y series animadas como Mazinger Z (Go Nagai), Robotech (Tatsunoko Productions/Harmony Gold USA) que proliferaron en el Perú de los años ochenta, durante su infancia.

En esa década, el Perú combinaba la inmersión infantil del j-pop en la televisión con una durísima realidad político-económica marcada por la hiperinflación y la crisis económica, junto a la violencia desatada por el grupo terrorista de influencia maoísta Sendero Luminoso. A partir de la década de los noventa, y durante el último cuarto de siglo,  el país ha logrado enderezar su rumbo y sostener un crecimiento económico que tuvo su apogeo en la primera década del siglo XXI, la llamada “Década Dorada”. Esto es relevante para el trabajo del artista, pues le ha permitido constatar casi en cámara lenta, cuadro por cuadro, el nacimiento de una sociedad de consumo, la presencia a veces embriagadora del capitalismo y una insospechada revalorización de la peruanidad y su reinvención como consecuencia de la integración del Perú con el mundo.

El contraste está muy presente en su propuesta artística, pues si bien sus personajes muestran en su forma y colores una aparente alegría y opulencia, hay una mueca constante en cada uno que da señal de un mundo interior cuestionador, escéptico, complejo e incomprendido, propio del alma que no se siente completa o a la que falta aún madurar.

La obra que contiene el universo de los WAKOS, se presenta entre el 24 de octubre al 18 de noviembre en la Galería Artium de Vitacura.

GALERÍA ARTIUM

Nueva Costanera 3451. Vitacura

Teléfonos: 32239416-32239415

Comentarios