Obra “Comisión Ortúzar” se presenta en Ciclo Teatro y Memoria de manera gratuita

Cuando:
Noviembre 4, 2017 @ 8:00 pm – Noviembre 5, 2017 @ 9:30 pm
2017-11-04T20:00:00-03:00
2017-11-05T21:30:00-03:00
Costo:
Gratis
Obra “Comisión Ortúzar” se presenta en Ciclo Teatro y Memoria de manera gratuita

La obra “Comisión Ortúzar: Acciones en torno al legado de una/la refundación” se presentará nuevamente ante público como parte del ciclo Teatro y Memoria organizado por la Fundación Teatro a Mil. El montaje, compuesto por teatro, música, performance y marionetas, realizará dos nuevas funciones: el sábado 4 en Quilicura y el domingo 5 en Lo Prado a las 20:00 hrs. de manera gratuita.

 

Comisión Ortúzar: Acciones en torno al legado de una refundación es una de las seis destacadas obras nacionales que se presentará en distintas comunas de la Región Metropolitana como parte del Ciclo Teatro y Memoria a cargo de la Fundación Teatro a Mil.

La actividad cuenta con el apoyo del Departamento de Subvenciones Presidenciales y el Ministerio de Cultura, junto con la colaboración de los municipios en que se exhibirá la programación.

La primera función de Comisión Ortúzar se realizará el sábado 4 de noviembre en el Jardín Infantil Gabriela Mistral de Quilicura a las 20:00 hrs, su entrada es gratuita.

Mientras que la segunda función será el domingo 5 de noviembre en el Anfiteatro Junta de Vecino 8 de Lo Prado. Para esta función las invitaciones se entregan directamente en las Juntas de Vecinos y sus grupos comunitarios de la comuna de Lo Prado.

 

Sobre el proyecto artístico

La Comisión Ortúzar, nombrada así por el abogado Enrique Ortúzar, tenía como miembros a Sergio Diez, Rafael Eyzaguirre, Jaime Guzmán, entre otros juristas. Nació en 1973 sólo trece días después del golpe militar en Chile. Su misión: confeccionar jurídicamente el anteproyecto de la Constitución de 1980 y así refundar al país.

Compuesta por una serie de acciones tales como música en vivo, marionetas de políticos a tamaño real, teatro y performance Comisión Ortúzar: Acciones en torno al legado de una refundación cautiva e insta al espectador/a a cuestionar la base constitucional de Chile.

Tras obtener el 2014 un Fondo de Creación Artística de la Iniciativa Bicentenario de Juan Gómez Millas de la U. de Chile, el montaje es el resultado de investigación del colectivo Núcleo Arte, Política y Comunidad compuesto por estudiantes, egresados/as y académicos/as de la Universidad de Chile, además de artistas, historiadores y abogados constitucionalistas invitados. Es una invitación a reflexionar sobre cómo ese pasado, contenido en las actas y en los cuerpos legales derivados de ellas, son hoy un presente real en nuestras vidas.

Distintas personas y organizaciones han dado su opinión respecto a Comisión Ortúzar, resaltando la investigación histórica y trabajo artístico. “La compañía realizó un minucioso y riguroso trabajo de investigación por meses. Fue un trabajo interdisciplinario con abogados, historiadores, entre otros, para así traducir al lenguaje cotidiano lo que significó y significa la Comisión Ortúzar que sentó las bases-amarres del Chile de hoy”, manifestó en su conjunto el Preuniversitario Rafael Maroto.

“Vengo de ver #ComisiónOrtúzar en Sala Agustín Siré. Un recordatorio de la amnesia cívica en la que hemos vivido”, plasmó Benito Escobar vía Twitter.

 

Participantes del montaje:

Ana Allende, Rodrigo Torres, Andrés Maturana, Gonzalo Dalgalarrando, Benjamín Bravo, Sebastián Chandía, Tomás Henríquez, Daniel Marabolí, Camilo Rojas, Francisco Sanfuentes, Macarena Montes, Ana Harcha Cortés, Juan Valdés, Nicolás Jofré.

 

Montaje: “Comisión Ortúzar: Acciones en torno al legado de una/la refundación”

Dirección: Núcleo Arte, Política y Comunidad (U. de Chile)

Fechas: Sábado 4 de noviembre en Quilicura y domingo 5 en Lo Prado  

Hora: 20.00 hrs.

Quilicura: Jardín Infantil Gabriela Mistral, Las Violetas 213, Villa El Sauce.

Lo Prado: Anfiteatro Junta de Vecino 8, Calle Brujo de Los Andes, esquina Calle Pasco Lo Prado.

Actividad gratuita

Comentarios