Orquesta Clásica U. de Santiago y FOJI se presentan gratis en Lo Prado y Ñuñoa

Continúa el recorrido de conciertos de la Orquesta Clásica U. de Santiago y su director Nicolas Rauss en Lo Prado y Ñuñoa, esta vez junto al joven elenco de la FOJI con obras latinoamericanas de Pedro Humberto Allende (Chile), Silvestre Revueltas (México) y dos obras del compositor alemán Johannes Brahms.

En enero de este 2017, la Orquesta Clásica de la U. de Santiago inició su itinerancia de presentaciones gratuitas por las comunas de Santiago Poniente en el marco de su “Ciclo Conciertos de Extensión 2017”. Un programa que considera la ejecución de piezas de música clásica, barroca, compositores chilenos, y un repertorio especial vinculado al centenario del natalicio de Violeta Parra durante el mes de octubre.

El proyecto que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo de la Música, fue adjudicado por la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile y en septiembre contempla la participación de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) con dos fechas: 6 de septiembre en el Centro Cultural de Lo Prado y el 13 de septiembre en el Teatro Municipal de Ñuñoa, ambas presentaciones a las 19:30 horas.

Instancias de carácter cultural y gratuita donde será posible disfrutar de música clásica con más de 80 músicos en escena y la reunión de dos generaciones de elencos bajo una interesante curaduría.

El repertorio para ambas fechas contempla dos obras latinoamericanas que son el centro del programa “La voz de las calles” (1920) del compositor chileno Pedro Humberto Allende, premio Nacional de las Artes en 1945 quien transcribe esta obra pensando en sonidos del mercados callejero. Y “Sensemayá” (1938), del músico mejicano Silvestre Revueltas inspirado en el poeta afro-cubano Nicolas Guillen.

La apertura y cierre de las presentaciones en Lo Prado y Ñuñoa contarán con obras del compositor alemán Johannes Brahms “La Obertura Trágica op. 81” (1880) escrita luego de haber sido nombrado Doctor Honoris Causa en la Universidad de Oxford y “La Sinfonía nº 1 op. 68” (1862-1876) obra compleja, reflexiva, apasionada con la emotividad de un himno de carácter universal.

 

SOBRE LOS ELENCOS

Orquesta Clásica U. de Santiago
Orquesta de cámara amplia del tipo Haydn-Mozart que, desde su creación en 1982, ha llevado los diversos períodos de la música clásica a la maravillosa acústica del Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente, el elenco es dirigido por el músico suizo Nicolas Rauss, quien ha profundizado en el repertorio barroco y el clasicismo, propios de los siglos XVIII y principio del XIX; y en los multifacéticos estilos de los siglos XX y XXI.

Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI)

Institución sin fines de lucro, dependiente de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, que cuenta con 17 orquestas de administración directa en todo Chile, siendo una de ellas la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ). Actualmente es presidida por Paula Forttes, Directora Sociocultural de la Presidencia, y dirigida por Haydée Domic. Su misión es elevar el desarrollo social, cultural y educacional del país brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile mejoren su calidad de vida integrando orquestas.

 

FECHAS Y COORDENADAS

 Ciclo Conciertos de Extensión Lo Prado

Orquesta Clásica  U. de Santiago / Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil FOJI 
Obras de: Johannes Brahms, Pedro Humberto Allende, Silvestre Revueltas.
Dirección general: Nicolas Rauss

Miércoles 6 de septiembre  – 19.30 horas

Centro Cultural Lo Prado – Paseo de las Artes 880.
Entrada liberada sin previa inscripción.

Link al evento

 

 

 

 

Ciclo Conciertos de Extensión Ñuñoa

Orquesta Clásica  U. de Santiago / Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil FOJI 

Obras de: Johannes Brahms, Pedro Humberto Allende, Silvestre Revueltas.
Dirección general: Nicolas Rauss

Miércoles 13 de septiembre – 19:30  horas

Teatro Municipal de Ñuñoa – Irarrázaval 1564, Ñuñoa

Entrada liberada sin previa inscripción.
Link evento

Comentarios