Vuelve el esperado Festival de Jazz Chileuropa al Patio Bellavista

Cuando:
Noviembre 28, 2017 @ 6:30 pm – Diciembre 2, 2017 @ 9:00 pm
2017-11-28T18:30:00-03:00
2017-12-02T21:00:00-03:00

El festival, uno de los eventos de jazz más importantes de nuestro país y que es completamente gratuito, comienza el 28 de noviembre a las 18:30 horas con una ceremonia inaugural, para luego dar paso a las 19:00 horas a la banda chilena Colectivo Sanhattan, mientras que a las 20:00 horas se presenta el trío alemán Grünen, que entre sus filas cuenta con el reconocido baterista Christian Lillinger.

Los siguientes días los asistentes podrán disfrutar de un gran espectáculo con diversos idiomas y variantes del jazz presentes con nombres internacionales como la cantante suiza Elina Duni,  o la relectura del be bop que hace el trío francés Un Poco Loco. Además, estará Maria João, la destacada voz portuguesa, quien viene acompañada por el también connotado guitarrista y compositor brasileño Guinga, para ofrecer un emotivo trabajo que se mueve por las aguas del fado y la poesía. Los músicos chilenos, en tanto, estarán representados en jóvenes agrupaciones como son Roberto C. Lecaros Trío, Cafuso y Cristián Gallardo, mientras que una de las bandas nacionales más longevas del mundo, Retaguardia Jazz Band, formada en nuestro país en 1958, brindará su siempre atractivo show tradicional de jazz estilo Nueva Orleans.

El Festival

El Festival de Jazz Chileeuropa fue creado en abril de 2009 y es una iniciativa organizada por EUNIC en Chile (Unión Nacional de Institutos de Cultura Europeos), asociación de actores culturales europeos presentes en Chile. El objetivo del Festival es fomentar la diversidad cultural, generar un intercambio musical/cultural y promover lazos entre los artistas de los dos continentes. Todo esto, a través de conciertos de jazz gratuitos, abiertos a todo público, con destacados exponentes de la escena europea y reconocidos jazzistas nacionales.

Programación conciertos en Patio Bellavista

Martes 28 de noviembre
19:00 Colectivo Sanhattan (Chile)
20:00 Trío Grünen con Achim Kaufmann, Robert Landfermann y Christian Lillinger (Alemania)

Miércoles 29 de noviembre
19:00 Roberto Lecaros Trío (Chile)
20:00 Elina Duni (Suiza)

Jueves 30 de noviembre
19:00 Cafuso y Cristián Gallardo (Chile)
20:00 Trío Un poco Loco (Francia)

Viernes 1 de diciembre
19:00 Retaguardia Jazz Band (Chile)
20:00 Maria João y Guinga (Portugal)

Patio Bellavista, Constitución 30-70, Providencia
Fecha y Hora: 28 de noviembre al 2 de diciembre, anfiteatro
Inauguración: 28 de noviembre, 18:30 hrs

 

Reseñas Artistas Invitados:

Artistas internacionales

GRÜNEN, ALEMANIA

Achim Kaufmann, Robert Landfermann y Christian Lillinger muestran que la combinación tradicional de un piano de cola, un contrabajo y una batería pueden adoptar configuraciones de improvisación espontánea. Con algunas estructuras rítmicas predeterminadas, Christian Lillinger, el talentoso baterista experimenta con las percusiones sin temor, actitud que le ha llevado a ser reconocido con el “SWR Jazz Prize” por estar constantemente buscando extensiones en su espectro de expresión.

ELINA DUNI & ROB LUFT, SUIZA

Elina Duni es una cantante suizo-albanesa cuya característica musical ha sido combinar el jazz con las canciones folclóricas tradicionales de Albania. Logrando gran notoriedad junto a su cuarteto y un amplio recorrido por los festivales europeos, en 2016 Elina Duni inicia un intimista proyecto que incluye canciones en 9 idiomas, y que ella define como temas atemporales de amor y exilio. En esta ocasión, la destacada música se une al guitarrista británico Rob Luft, aclamado como una de las estrellas en ascenso de la floreciente escena de jazz contemporáneo de Londres.

TRÍO “UN POCO LOCO”, FRANCIA

La estrella revelación del trombón, Fidel Fourneyron formó el trío “Un Poco Loco” para revisitar con humor y elegancia el repertorio de swing de los años 20, be-bop de los años 40 y 50, a la música contemporánea. Tres improvisadores que gracias a este proyecto han recibido los premios “Choc Jazz Magazine” y “Citizen Jazz”. Con su segundo álbum “Feelin’ Pretty” (2017), el trío ha decidido reinterpretar el musical “West Side Story” como un pretexto para los juegos musicales de los integrantes Fidel Fourneyron (trombón), Geoffroy Gesser (saxo y clarinete), Sebastien Beliah (contrabajo).

MARIA JOÃO & GUINGA, PORTUGAL

La destacada cantante portuguesa es frecuentemente invitada a colaborar con músicos de gran prestigio. En 2004 es invitada por el músico y ex ministro de la cultura brasileño, Gilberto Gil. Gracias a esto, la artista puede encontrarse con el compositor brasileño Guinga. Dos talentos reconocidos por su flexibilidad musical e identidad profunda que en esta ocasión presentan un trabajo emotivo que se mueve por las aguas del fado y la poesía. “Mar Afora” es el disco que los une en esta bella experiencia de conexión, melancolía, sensualidad y armonías sutiles.

Artistas nacionales

COLECTIVO SANHATTAN

Esta agrupación nace como un proyecto musical de jóvenes inspirados en el concepto del saxofonista Wayne Shorter Quartet denominado “Zero Gravity”. Así, este colectivo busca desarrollar la expresión creativa y la improvisación desde la visión democrática de sus integrantes. Todos componen, arreglan y tratan de salir de su zona de confort deconstruyendo los cánones estéticos preestablecidos y fusionando rítmicas del jazz con conceptos filosóficos que dan a la música un carácter experimental.

ROBERTO C. LECAROS TRÍO

Heredero de la tradición musical de una de las familias más emblemáticas del jazz nacional, Roberto C. Lecaros lanzó hace dos años su primera producción como solista. El disco titulado “Puente” fue nominado a los premios Pulsar, lo cual le significó ser invitado a diversos festivales en Chile y el extranjero, destacando su participación en el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires 2016. En formato trío, el contrabajista presenta sus composiciones junto al pianista belga Jasper.

CAFUSO + CRISTIÁN GALLARDO

Dúo integrado por los músicos Pablo Pizarro y José Vinot, quienes exploran la forma de tocar sus instrumentos de maneras no tradicionales. Influenciados por el estilo Etnojazz aportan a sus composiciones y arreglos un carácter moderno, y un contenido lírico que tiene su esencia en el legado poético de Chile. En esta ocasión, Cafuso se presenta junto al destacado saxofonista Cristián Gallardo, y así crear un sonido con fuertes raíces en esta tierra, pero con la magia de la improvisación y el jazz.

RETAGUARDIA JAZZ BAND

Con casi 60 años de trayectoria, esta agrupación se ha destacado como una de las más longevas del movimiento mundial de grupos dedicados a mantener vivo el jazz en su versión original. Cultivando el tradicional estilo Nueva Orleans, la banda chilena acumula la mayor producción de música grabada en el género y su repertorio está formado por piezas de Jelly Roll Morton, King Oliver, Duke Ellington, Scott Joplin y Louis Armstrong, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentarios