Muestra homenaje: ¡Celebremos a Ruiz! en la Cineteca Nacional

0001-small

A casi 75 años de su natalicio y a cinco años de su muerte, la Cineteca Nacional de Chile presenta el homenaje al gran cineasta chileno Raúl Ruiz,  muestra que lleva por nombre: “¡Celebremos a Ruiz!”.

En total serán exhibidas 20 películas, incluyendo nueve cuidadas restauraciones de importantes filmes realizados en Francia, y uno en Chile, como también cintas jamás estrenadas en nuestro país.

El homenaje comienza con el estreno de la restauración realizada en Francia -por Les Amis de Raoul Ruiz con apoyo del CNCA- de Tres Tristes Tigres, (1968), una de las películas más importantes del autor, que será exhibida durante todo el mes de julio. Otras nueve restauraciones realizadas en Francia, por la Cinemateca Francesa y por el INA, más una de cargo de la Cineteca Nacional de Chile (Palomita Blanca) serán presentadas en estos dos meses. También desde Francia, vino la versión fílmica de La Recta Provincia (2007) realizada por la Cinemateca Francesa, con apoyo del CNCA (Chile).

El ciclo contempla, además, la exhibición de películas realizadas por Ruiz en sus continuos regresos a Chile como Días de campo (2004) y el documental Cofralandes (2002), este último, dividido en cuatro partes y en donde buscó reflejar su particular visión sobre Chile. La película estaba en formato original video análogo y fue digitalizada por la Cineteca Nacional de Chile. También formará parte del homenaje sus últimos y celebrados filmes, como Misterios de Lisboa (2010) y la póstuma cinta La noche de enfrente (2012). Se suma también exhibiciones de Litoral, serie realizadas para televisión chilena, que consta de cuatro capítulos.

El homenaje “¡Celebremos a Ruiz!” no sólo permitirá ver filmes. Una serie de actividades de reflexión acompañarán las proyecciones, siempre en las salas de la Cineteca, en el Centro Cultural La Moneda. Estas actividades especiales son abiertas y gratuitas.

Y, a partir de septiembre, el homenaje itinerará por la Red de Salas asociada a la Cineteca Nacional de Chile con una selección de películas.

Info: CCPLM
¿Cuando?: Del 5 de julio al 31 de agosto 2016
Cineteca Nacional de Chile, Centro Cultural Palacio La Moneda Nivel -2
Valor de entrada:  General $2000 / Estudiantes, tercera edad y convenios  $1000 / 2×1 Centro de Amigos

 

Carolina Ibarra

Periodista, investigadora, editora, redactora, fotógrafa.