El Municipal de Santiago presenta el ballet La flauta mágica de Maurice Béjart

El Municipal de Santiago presenta, por primera vez en América, el ballet La flauta mágica de Maurice Béjart, con música de Wolfgang A. Mozart. Una pieza en que, con movimientos virtuosos, se presenta un universo dual en toda su belleza y sabiduría.

En palabras de Marcia Haydée, Directora Artística de la Compañía, este es “un espectáculo completo, que más allá de la danza, explora otras dimensiones del teatro”

Cuando Wolfgang Amadeus Mozart murió en diciembre de 1791, su última composición, La flauta mágica, ya era un éxito. Hoy, doscientos años después, es una de las diez óperas más interpretadas en el mundo y ha servido como fuente de inspiración a numerosos artistas.

Uno de ellos es el coreógrafo Maurice Béjart, maestro de la teatralidad, que toma la obra de Wolfang A. Mozart para crear una pieza en que, con movimientos virtuosos, nos presenta un universo dual en toda su belleza y sabiduría. Obra que el Ballet de Santiago presenta por primera vez en América.

Marcia Haydée, directora de la Compañía, considera que en La flauta mágica de Béjart “los cuerpos transmiten exactamente lo que se canta. Es importante destacar que las voces fueron escogidas especialmente por Béjart, quien consideraba que la versión dirigida por Karl Böhm era la mejor. Por esta razón, el ballet La flauta mágica siempre se ha presentado con música grabada. Además del canto hay también un narrador, que durante todo el espectáculo baila y habla, al igual que Tamino, Pamina y Papageno”.

Este es un ballet de larga duración (full-length), que además de la danza explora otras dimensiones del teatro. Marcia Haydée adelanta también que la escenografía es simple, pero es una propuesta plena de magia y simbolismo, con música que llena los sentidos.

En palabras del fallecido coreógrafo francés: “La flauta mágica se nos presenta bajo un doble aspecto: una fantasía que nos adentra en la poesía pura de la infancia y, sobretodo, un ritual preciso, riguroso, inspirado. Esta mezcla puede parecer extraña, pero de inmediato constatamos que funciona perfectamente y la alternancia de escenas, sean mágicas, sean francamente cómicas o con un mensaje filosófico de gran altura de pensamiento, nos dejan más dispuestos a recibir el simbolismo, no solamente con nuestro espíritu sino con todo nuestro ser”.

 

Las funciones de La flauta mágica son entre el 2 y el 7 de septiembre y los precios van desde los 3.000 pesos. Más información en www.municipal.cl

 

 

LA FLAUTA MÁGICA

Coreografía: Maurice Béjart

Música: Wolfgang Amadeus Mozart

Repositores: Christine Blanc y Juichi Kobayashi

Asistentes de repositores: Pablo Aharonian, Cyril De Marval, Marcela Goicoechea, Luis Ortigoza y Eduardo Yedro

Escenografía y vestuario: Alan Burrett

Iluminación: Ricardo Castro

 

Narrador: Agustín Cañulef / Gabriel Bucher*

Tamino: Rodrigo Guzmán / José Manuel Ghiso*

Pamina: Natalia Berríos / Romina Contreras*

Reina de la Noche: Andreza Randisek / Katherine Rodríguez*

Papageno: Lucas Alarcón / Emmanuel Vázquez*

Sarastro: Miroslav Pejic / Gustavo Echevarría*

Papagena: Montserrat López / Catalina Duarte*

Damas de la noche: Esperanza Latuz, Katherine Rodríguez, Ethana Escalona / María Lovero, Mariselba Silva, Montserrat López*

Monostatos: Carlos Aracena / Felipe Lorca*

Tres niños: Esdras Hernández, Emmanuel Vázquez, Gustavo Echevarría / Mauricio Serendero, Yerko Navia, Felipe Arango*

Dos soldados: Alexey Minkin, Luciano Crestto / Hernán Montenegro, Cristopher Montenegro*

Tres esclavos: Simón Hidalgo, Carlos Inostroza, Sebastián Lizama

 

BALLET DE SANTIAGO

Directora artística: Marcia Haydée

Primera parte: 1 hora 15 minutos

Intermedio: 20 minutos

Segunda parte: 1 hora 15 minutos

 

Sábado 02 de septiembre | 15:30 horas *

Sábado 02 de septiembre | 19:00 horas | B3

Lunes 04 de septiembre | 19:00 horas | B1*

Martes 05 de septiembre | 19:00 horas | B2

Miércoles 06 de septiembre | 19:00 horas | B4*

Jueves 07 de septiembre | 19:00 horas

 

Música grabada

 

Orquesta Filarmónica de Berlín

Director musical: Karl Böhm

Sarastro: Franz Crass

Tamino: Fritz Wunderlich

Damas de la noche: Hildgard Hillebrecht, Cvetka Ahlin, Sieglinde Wagner

Reina de la noche: Roberta Peters

Esclavos: Martin Vantin, Hubert Hilton, Manfred Röhrl

Pamina: Evelyn Lear

Papageno: Dietrich Fischer-Dieskau

Papagena: Lisa Otto

Monostatos: Friedrich Lenz

Tres niños: Rols Schwainer, Antonia Fahberg, Raili Kostia

Coro: Rias Kammerchor

 

Comentarios

Carolina Ibarra

Periodista, investigadora, editora, redactora, fotógrafa.