Postal del Día: Inti Raymi: El retorno del Sol

http://www.key2cusco.com

 

Esta fiesta del Sol, se llamó también antiguamente Wawa Inti Raymi (fiesta del sol niño), la cual es principalmente una ceremonia incaica, celebrada en honor al Inti, el dios Sol, la cual se celebra cada solsticio de invierno (21 de junio). Tradición que fue  iniciada hace más de seis siglos por el Inka Pachakuteq, quien en su momento ordenó construir el Quri Kancha (templo dorado) , un enorme templo dedicado a adorar a este dios.

En la actualidad los Cusqueños continúan representando el Inti Raymi con la misma devoción que sus ancestros, es por esto que se realiza cada 24 de Junio desde el año 1944, cuando fueron instituidas las fiestas de la ciudad en recuerdo a su milenario origen y cuna de la Gran Civilización Inka.

Regreso del Sol

Cada 21 de junio, el sol se aleja de la tierra hasta su punto máximo, por lo que se da incio al solsticio de invierno (hemisferio sur), que trae consigo la noche más larga del año y, asimismo, el día con menos iluminación por parte del sol.  En este sentido para la tradición incaica la ceremonia era el equivalente un nuevo año agrícola, como también significaba un momento trascendental de conexión con el padre Sol: “Solsticio significa “sol inmóvil”.

Durante el Inti Raymi los antepasados le pedían al sol, que estaba más lejos que nunca, que retornara, además se realizaban sacrificios y ofrendas al astro rey. Según la historia, el Inka, al igual que la nobleza cusqueña, eran considerados hijos naturales del Sol, por lo que a  él obedecían su existencia, y debían corresponderle con dichos sacrificios y ofrendas. Por otro lado, si la cosecha del maíz fue buena, había que agradecerle y si fue mala, había que rogar para que el año venidero les compense con una mejor producción.

Esta tradición también se extiende a diversos pueblos originarios y Chile no es la excepción, donde se le llama la celebración del “We Tripantu”, por lo que a partir de estos días se llevarán varias celebraciones a los largo del país.

Carolina Ibarra

Periodista, investigadora, editora, redactora, fotógrafa.