TV con contenido: Por los Ojos del Cóndor

Muchas veces escuchamos críticas hacia las diversas programaciones de canales de señal abierta vigentes en Chile, considerando a la tv como portadora de contenido “basura”, sobre todo cuando hablamos de programas en horario prime. Es por esto que esta ocasión me permito destacar una producción vigente durante años en pantalla, dejando una gran huella en nuestra memoria colectiva, y que en estos últimos años retornó en la casa televisiva La Red transformada en el proyecto “Por los Ojos del Cóndor”. Me refiero a La Tierra en Que Vivimos.

Para contextualizar sobre la historia del conocido programa La Tierra en Que Vivimos hay que señalar que nació en los años 1980 como un proyecto a cargo del productor televisivo y amante de la naturaleza Sergio Nuño, tras llegar a Chile desde Inglaterra, donde trabajó durante años para la BBC.

Sergio Nuño en su afán para llevar a la televisión abierta un formato documental de programa, destinó parte de sus ganancias como productor publicitario para filmar y editar un programa piloto de 55 minutos, el cual se lo presentaría a José Manuel Larraín, en ese entonces gerente de programación de TVN, quién acepta el programa y decide la producción de cuatro capítulos para ser exhibidos los días jueves a las 22 horas durante julio de 1982.

A partir de esta decisión programática, “La Tierra en que Vivimos” logró marcar hasta 40 puntos de rating en su primera emisión, convirtiéndose en el programa más premiado de la Televisión Chilena durante los años psteriores, lo que provocó que la televisión estatal contratara la producción hasta el año 2011, llegando a cumplir 30 años en pantalla abierta.

Tras el término de contrato con TVN y transcurridos los años, es el canal La Red quien decide en el 2015 dar una nueva oportunidad al espacio a Sergio Nuño y su equipo, esta vez con el proyecto “Por los Ojos del Cóndor”, el cual se basa en “un recorrido por Chile combinando la visión terrestre con nuevas tomas aéreas que emulan la perspectiva de un Cóndor en vuelo”.

En la actualidad, mientras se retransmite la serie de 16 capítulos durante junio de “Por los Ojos del Cóndor” los días domingo a las 22:30 en La Red, Sergio Nuño y su equipo de producción ya están preparando un nuevo proyecto para ser emitido en 2018, el cual llevaría por nombre “Chile desde lo Alto”, un nuevo concepto en documentales de naturaleza, cuya principal característica será que cada capítulo será filmado completamente desde el aire.

Te invito a conectarte con nuestra historia y patrimonio natural a través de estos interesantes capítulos, representantes de nuestra identidad cultural.

Programa documental: “Los Ojos del Cóndor”.

Canal: La Red

Día y Horario: Domingos, 22:30 horas

Carolina Ibarra

Periodista, investigadora, editora, redactora, fotógrafa.