Picada Pancho Causeo: El patrimonio gastronómico de Estación Central

Un lugar muy característico y popular que lleva años funcionando en Santiago en la categoría de “picada chilena” es el conocido restaurante “Pancho Causeo”, el cual forma parte del barrio de Estación Central, estando vigente desde el 1900 como bien lo dice su antiguo letrero.

A pasos del metro Padre Hurtado se encuentra esta casa esquina, la cual en su inicio solo funcionaba como residencia y fue donde vivió don Francisco Aliaga Espinoza, a quien se le debe el nombre del local, ya que según cuenta la creencia popular, era quien junto a su familia cocinaban grandes porciones de comida para trabajadores que prestaban servicio para él, ya que se dedicaba al acarreo de papeles y verduras, por medio de ramplas tiradas por caballos.

Si buscamos en un diccionario común la definición que tiene la palabra “causeo”, la mayoría coinciden en que es una comida ligera que se sirve fuera de los horarios típicos, y que generalmente se hace en base a fiambres, frutos secos o comidas frías. En este restaurante, el cual también funcionó en sus tiempos como simple botillería, el plato principal es este, que antiguamente se ofrecía con el nombre de “causeo de cerdo”, degustado a través de los años por un público proveniente de todos los sectores de la ciudad y de todas las clases sociales.

Hoy en día este plato evolucionó en sus ingredientes, el cual se ofrece en el menú como Pichanga, un plato hecho a base de carne de arrollado, aceitunas, queso fresco, cebolla en escabeche, papas cocidas y huevos duros. Asimismo el lugar ofrece dentro de sus platos el típico costillar con papas cocidas, arrollados, prietas y chorrillanas, como también abundantes jarrones de terromoto y borgoña, entre otros brebajes. Al ver esta casona desde su exterior poco tiene de parecer un restaurante, si es que no fuera por sus letreros publicitarios de cerveza y lo que se logra ver de su nombre hecho con tubos fluorescentes que solo de noche logran resaltar “Picada Pancho Causeo”.

Asimismo detrás de esta, emergen monstruosos edificios simbolismo de la modernidad, que parecieran estar en constante acecho de este edificio histórico, para hacerlo presa de ellos en cualquier momento. Cuando ingresamos al lugar, inmediatamente se vuelve acogedor, donde garzones corren de un lado para otro llevando pedidos. Papas fritas, cervezas y vasos de terremotos son lo que más salen en ese pequeño lapso de tiempo. Además existen varios espacios ambientes, cada uno decorado de manera muy sencilla, hasta un cuadro de Paulina Nin se aprecia en una pared, como también cabe destacar que el público presente es en su mayoría son jóvenes, lo que nos hace deducir que los clientes al igual que los dueños de este particular lugar han trascendido de generación en generación. Hecho que hoy hace que lugares como éste y muchos otros no pierdan su valor histórico y patrimonial, ni tampoco cambien la verdadera esencia que los caracteriza para seguir siendo una”picada”.

Lugar: Pancho Causeo

Dirección: Av. Ecuador 4102, Estación Central

Horarios: 10:00-01:00 horas LUN-VIERNES 12:30 – 00:30

Sábados 12:00 – 18:30 Domingos

 

Comentarios

Carolina Ibarra

Periodista, investigadora, editora, redactora, fotógrafa.