“Cola Mala”: El relato sobre bullying homofóbico que se volvió viral en internet

La historia gira en torno a un estudiante gay que se ve sometido al constante rechazo de sus compañeros, profesores y su propia familia, motivos que lo llevan a querer tomar venganza y convertirse en una “Cola Mala”.

“Una historia no de amor”. Así define su autor al relato que se ha viralizado en internet y que tiene como eje principal la homofobia y la discriminación que vivió su protagonista en el Instituto Nacional, motivos que lo llevaron a convertirse en una “Cola Mala”, nombre que da título a la obra.

La historia gira en torno al Rey Feliz –pseudónimo del autor–, un estudiante del liceo emblemático que sufre el rechazo de sus pares, sus profesores –quienes cuestionaban su “poca hombría”– e incluso de su familia, a la cual termina abandonando en uno de los capítulos más llamativos del texto. Los hechos marcan de una forma muy especial a su protagonista, quien decide tomar “venganza” de una sociedad que nunca lo comprendió. Los resultados de cada una de sus acciones –a ratos tan impredecibles– logran mantener al lector atrapado hasta acabar la última página, con un final acongojador.

Desde que lanzó los primeros capítulos, las redes sociales del Rey Feliz fueron adquiriendo cada vez más seguidores, los que hoy superan los 14 mil en Facebook y donde a diario comparten sus propias experiencias.

“Cuando escribí Cola Mala no pensé que la gente se iba a enganchar tanto. Supongo que es porque se ven reflejados en varias cosas y también porque a los héteros les sirvió para entender más a los gays”, comenta el Rey Feliz, quien postea en sus redes las decenas de mensajes que le escriben sus lectores en agradecimiento: “Se lo pasé a mi mamá para que lo leyera y en la mañana, mientras tomábamos desayuno, lloramos juntos”, destaca uno de ellos.

Sobre el vínculo de la realidad con la ficción, el Rey Feliz aclara que “Traté de ser lo más fiel posible a cómo sucedieron los hechos. Hay diálogos y conversaciones que obviamente no fueron así, porque no las grabé en ese momento ni nada, pero la idea y el contexto se mantienen. Ahora, si queremos ser estrictos, esto sigue siendo una novela de ficción”.

 

La soledad y el amor en el mundo homosexual

El tema del romance también es tocado de manera transversal, pero con tintes más oscuros y alejados de los estereotipos que abundan en otros libros que, gracias a internet, también alcanzaron la masividad. “Creo que en Cola Mala se mata un poco la fantasía Disney que todos tuvimos en algún momento, sobre todo en el mundo gay. Aquí igual hay un golpe, un entendimiento del protagonista de que las cosas no son así, que fueron mentiras insertadas en nuestra cabeza –con o sin querer– por nuestros papás, por la industria, por la cultura”, dice su autor.

Las fiestas, el sexo casual, las aplicaciones de citas como Grindr y la religión también son aristas que envuelven la historia: “No digo que todos los colas sean igual, ni tampoco que este texto sea ‘la verdad’ sobre el mundo gay. Es sólo una historia más con la que te puedes identificar o no”, concluye el Rey Feliz.

Descarga la versión gratuita del libro en este enlacehttp://elreyfeliz.tumblr.com/colamala

 

Carolina Ibarra

Periodista, investigadora, editora, redactora, fotógrafa.