1er Encuentro Internacional “Mujeres Trabajadoras de las Culturas y las Artes”

“GESTORAS”, es el Primer Encuentro Internacional “Mujeres Trabajadoras de las Culturas y las Artes”, (Gratuito y de carácter colaborativo). Es un hito de convergencias, entre organizaciones y redes lideradas por mujeres, trabajadoras de la Cultura y las artes, encuentro anual, que este año se realiza en la ciudad de Santiago de Chile, entre el 4 y el 7 de Julio 2017. Está dirigido a Mujeres Líderes trabajadoras de las culturas y las artes; Mujeres Gestoras, Artistas, Productoras o líderes de agrupaciones sociales y culturales de todas las regiones del país (Chile) e internacionales (invitadas) .

El Primer Encuentro Internacional de Mujeres Trabajadoras de la Cultura y las Artes, se realizará durante cuatro jornadas consecutivas, invitando a participar a representantes nacionales e internacionales, a mesas de trabajo, actividades comunitarias, foros y charlas sobre la cultura con enfoque de genero. Objetivos del encuentro:

• Consolidar una red nacional de Mujeres Líderes trabajadoras de las culturas y las artes.

• Desarrollar un plan de trabajo colaborativo a tres años plazo.

• Intercambiar conocimientos y saberes entre las participantes del encuentro, a través de procesos como; ponencias, conferencias, talleres, mesas temáticas, ferias y muestras audiovisuales de las organizaciones participantes.

• Potenciar la participación y la asociatividad para la incidencia en las políticas culturales a nivel nacional e internacional, realizando un manifiesto al final de las jornadas del encuentro, que será difundido y enviado a representantes ministeriales de cultura del país. Ejes temáticos:

• Economía Creativas y Mujeres, Gestión Cultural y Trabajo Asociativo, Derechos Laborales y Sociales, Estrategias y Metodologías Colaborativas, Equidad, Igualdad de Genero y Acceso a la Cultura, entre otros. Logros esperados:

• Consolidar la red nacional de trabajadoras de la cultura y las artes, y establecer relaciones internacionales,

• Ser un aporte directo en la generación de intercambio en red, de conocimientos en torno a las prácticas culturales lideradas por mujeres en Latinoamérica,

• Establecer vínculos y proyecciones entre las distintas regiones de Chile y Latinoamérica,

• Visibilización y validación de las prácticas y políticas en favor de la la inclusión e igualdad de derechos y responsabilidades de la mujer en todos los aspectos sociales y culturales.

• Sistematizar los acuerdos para realizar una futura publicación del encuentro. “GESTORAS”, 1er Encuentro Internacional “Mujeres Trabajadoras de las Culturas y las Artes”. www.gestorasenred.com 4 “GESTORAS”, contempla actividades abiertas a todo público (Conferencias, ponencias, talleres) y actividades cerradas (mesas de trabajo entre líderes de organizaciones, invitadas y seleccionadas por convocatoria).

La programación completa del encuentro será publicada en la página www.gestorasenred.com el día 12 de junio 2017. Actividades de Gestoras Encuentro: Programa de meas temáticas durante tres jornadas: Temas; • Economía Creativas y mujeres, gestión cultural y trabajo asociativo. • Derechos laborales y sociales para las mujeres trabajadoras de la cultura. • Estrategias y metodologías colaborativas para la sustentabilidad de los proyectos culturales. • Políticas culturales y modelos latinoamericanos de colaboración.

• Activismo cultural. Matriarcado y eco feminismo como solución a la crisis económica y social. Feria Expositiva: Se invita a Las organizaciones participantes a inscribirse en la feria expositiva, instancia que busca re valorar y visibilizar el trabajo de las mujeres y su agrupaciones Culturales la que se realizara en media jornada durante el programa del encuentro y será abierta a todo público. Otras Actividades: Almuerzos comunitarios y Actividad de Mediación Artística.

 SEDES DONDE SE REALIZARÁ “GESTORAS”: 4 y 5 de julio 2017. Centro de Creación Infante 1415, ubicado en calle José Manuel Infante 1415, Providencia, Santiago de Chile. 6 de julio 2017. Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago de Chile. 6 de julio 2017. Fiesta de Cierre. Bar El Clan. Bombero Núñez 363, Barrio Bellavista. Recoleta. Santiago. 7 de julio 2017. Actividad de extensión y mediación para dirigentes y lideres estudiantiles, estudiantes de educación artística, docentes y activistas culturales de Latinoamérica. (lugar por confirmar) “GESTORAS”, 1er Encuentro Internacional “Mujeres Trabajadoras de las Culturas y las Artes”. www.gestorasenred.com

Colaboran:

-IberCultura Viva

– Centro de Creación Infante 1415

– Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)

 

 MÁS INFORMACIÓN:

gestorasenredchile@gmail.com

Redes: https://www.facebook.com/gestorasencuentro/

web: www.gestorasenred.com

Co Directoras: Marisol Frugone solfrugone@gmail.com +56 9 96243132

Rosa Angelini angelini.rosa@gmail.com +56 9 68089069

Comentarios

Carolina Ibarra

Periodista, investigadora, editora, redactora, fotógrafa.