Concurso nacional de diseño busca promover una imagen positiva de la vejez

Los interesados deberán crear un set de diez íconos que representen a las personas mayores sin estereotipos negativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta el 30 de septiembre tienen plazo los interesados en postular al Concurso Nacional de Diseño “Íconos de personas mayores sin discriminación”, cuyo objetivo es promover una imagen positiva de la vejez mediante una nueva iconografía que represente a la tercera edad. La iniciativa es organizada por la Universidad de Valparaíso, a través del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor CIDAM Gerópolis, en alianza con la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud OPS/OMS y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La directora de CIDAM Gerópolis y académica de la Facultad de Medicina de la UV, Viviana García, señaló que “a partir del trabajo que hemos venido realizando en el Plan de Mejoramiento Institucional Gerópolis, comprobamos que a nivel de imágenes todavía existe una representación negativa o estereotipada de las personas mayores, muchas veces asociada a un grado de fragilidad, sin embargo, gran parte de la población mayor se encuentra en el porcentaje de personas activas y funcionales”.

El certamen plantea el desafío de crear un set de diez íconos que refleje a las personas de edad avanzada en las categorías mujer, hombre y grupal, en condición autovalente y con movilidad reducida. Además, los postulantes deberán incluir en su propuesta una memoria del estudio que fundamente el proceso de diseño y un manual de normas gráficas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Íconos sin discriminación

La docente Viviana García añadió que los actuales íconos del adulto mayor pueden generar distintos tipos de discriminación por motivos de edad, incluso vulnerar uno de los derechos establecidos en la Convención Interamericana de Derechos Humanos de las Personas Mayores, recientemente promulgada por la presidenta Michelle Bachelet.

Por su parte, el consultor de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS, Javier Uribe, sostuvo que según el Informe Mundial de la Salud 2015, “uno de los datos más dramáticos es que la discriminación por la edad es una de las discriminaciones de mayor fuerza a nivel mundial, que no lo pareciera porque hay otros tipos de discriminación que posiblemente en los medios de comunicación son más llamativos, pero es muy significativo que tácitamente el adulto mayor es discriminado por su edad”, precisó.

En tanto, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, indicó que “nuestro país ha ido cambiando y con ello nuestras nociones y criterios de lo inclusivo. Hoy nuestros adultos mayores son sujetos activos, participativos y fundamentales para nuestra sociedad y también para la preservación de la memoria y nuestra cultura. Celebramos que estas temáticas sean abordadas desde una disciplina artística como el diseño, y gracias a la gestión de una instancia académica”.

El set de íconos ganador será utilizado por las tres instituciones convocantes en sus diversas publicaciones gráficas relacionadas a la población mayor, asimismo, se espera que otras entidades gubernamentales y de la sociedad civil adopten los nuevos íconos.

La propuesta elegida será premiada con 2000 USD y el segundo lugar obtendrá 1000 USD. Para mayor información escribir al correo geropolis@uv.cl.

Bases y formulario de postulación en el siguiente link: goo.gl/MQmmTe

Comentarios

Carolina Ibarra

Periodista, investigadora, editora, redactora, fotógrafa.