Día Mundial de la Llamerada se celebrará con presentación gratuita de la Compañía EDATAY en el MNHN

La tradicional “Llamerada” de Bolivia se danzará de manera simultánea en 70 ciudades del mundo, incluida Santiago de Chile.

El encuentro se llevará a cabo en la explanada del Museo Nacional de Historia Natural de Chile, el próximo domingo 22 de octubre a las 14:00 horas.

El “Día Mundial de la Llamerada 100% boliviana” responde a la convocatoria 2017 hecha por la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo) y el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, dentro de un conjunto de convocatorias que se han hecho desde hace algunos años para que se conozca y difunda año a año parte del Patrimonio Cultural Intangible del país en distintas partes ciudades del mundo. Este año se espera que se dance llamerada de manera simultánea en más de 70 ciudades del mundo. En Santiago de Chile, la organización está a cargo de la COMPAÑÍA EDATAY.

La llamerada es una danza que representa a los llameros, los cuidadores de la llama, animal sagrado del akapacha, junto con el jaguar. Junto a ello, la Llamerada conserva en su ejecución e indumentaria mucho del registro ancestral y actual del mundo andino, el uso de la waraka u honda, el aguayo, la montera y otros elementos.

EDATAY se suma a este llamado, ya que como compañía tiene la convicción de que hay mucho que aprender de países vecinos como Perú o Bolivia a la hora de cuidar y preservar el Patrimonio Inmaterial, sobre todo en cuanto a la danza, que es lo que les compete como organización.

“Creemos que a través de la danza podemos cuidar y conservar nuestra identidad e historia de los interminables procesos de occidentalización que traen fenómenos tales como la globalización y con ello la pérdida de sentido individual, colectivo y comunitario”, expresa su directora Nathalie  Artal.

“Creemos que la práctica de las danzas patrimoniales de este continente nos permite cuidar lo que somos los humanos en este territorio desde antes de la invasión occidental, inclusive. Muchas de las danzas del carnaval boliviano conservan parte importante de la comprensión del mundo y de la semántica andina en la indumentaria, el relato y la ejecución de las danzas e incluso en la organización de la puesta en escena de estas” concluye Artal.

La muestra se realizará en el Museo Nacional de Historia Natural de Chile, quien acogerá a las y los danzantes en su explanada. La muestra será ejecutada por la Compañía Edatay, con la dirección de Nathalie Artal y acompañada de la música tradicional de una banda central, Banda de Bronces, dirigida por Patricio Pailamilla.

La invitación es patrocinada por el Consulado General de Bolivia en Chile, es totalmente liberada y además, coincide con el Día del Patrimonio para el niño y la niña.

 

Coordenadas

Día: 22 de octubre a las

Horario: 14.00 hrs.

Lugar: Explanada del Museo Nacional de Historia Natural de Chile , al interior del Parque Quinta Normal.

ACTIVIDAD GRATUITA

 Web: http://edatay.com/

Facebook: https://www.facebook.com/tallerdanzasandinas/

 

Comentarios