Especial: “Arte del Terror en la Escultura”

Para la tercera parte de este Especial del “Arte del Terror” revisaremos cómo está presente este en algunas esculturas. Ya vimos las pesadillas oníricas que representaron varios artistas en pintura, y la realidad mas terrible vista a través de la fotografía.

En este capítulo revisaremos la obra de tres escultores contemporáneos, que mezclan un trabajo a gran escala, “realista” y detallista para traer a la “vida” obras sacadas de pesadillas dantescas.

Choi Xooang

Nacido en 1875 en Seul, Korea, ha evolucionado desde las pequeñas esculturas figurativas que hacia cuando estudiaba la Universidad Nacional de Seul, a un formato mucho mas grande, con figuras humanoides desproporcionadas, que generan una cierta incomodidad visual, pero con un detalle tan exquisito que es difícil apartar la mirada.

Las inquietantes esculturas de Choi Xooang son partes del cuerpo humano aisladas, o cuerpos completos pero con ciertas desproporciones, en posiciones extrañas o fusionados con otros cuerpos.

La obra busca explorar los derechos humanos, discriminación, soledad, sexo e incluso alienación. Es una obra aparentemente pesimista sobre el estado de la sociedad.

 

Paul Fryer

Paul Fryer mas que escultor podríamos considerarlo un instalador, de lo que no hay duda es que se lleva muy bien con la representación de figuras bíblicas en estados deplorables. La obra de la imagen superior, es de sus trabajos mas notorios y reconocidos: La Caída de Lucifer. Al imaginarnos a Satanás, se nos viene a la mente, un demonio con cuernos un tridente implacable y rodeado de llamas ardientes, pero no se debe olvidar que tiene un origen en la cultura cristiana como un Ángel Caído, y es así como Paul decide representarlo.

 

Sarah Sitkin

Pisiblemente las esculturas mas escalofriantes y perturbadoras sean las de Sarah Sitkin, quien “juega” con lo grotesco, recordando mucho a la Fotografía de Witkin, pero con Sarah, es una “realidad” en 3 dimensiones.

Además de esculturas realiza performance con actores y actrices revestidos para crear temáticas mutantes, con trozos de cuerpo, inquietantes y grotescas.

 

Comentarios

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"