Las novedades que el sello editorial Planeta Sostenible presentará en FILSA

Aves, animales, libros interactivos, coloridos cuentos e historias que hablan de sustentabilidad y de vidas que lograron cambiar el mundo. Incluso, la posibilidad de armar parte del territorio chileno, con sus propias manos. Esta es parte de la oferta que Planeta Sostenible lleva a FILSA 2017.

“Vamos a FILSA” es el lema de la versión 37° de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), que este año tiene a Italia como país invitado de honor. Una intensa agenda de actividades culturales a la que Planeta Sostenible se suma con una propuesta que une libros y material didáctico enfocado al desarrollo sustentable y la defensa del patrimonio cultural y natural.

De este modo, del 26 de octubre al 12 de noviembre en la Estación Mapocho, la editorial y proyecto se une a las más de 600 actividades que tendrán lugar en FILSA 2017, junto a una delegación de 19 autores, creadores y músicos italianos, autores nacionales e internacionales de renombre, entre otros atractivos que convierten a este encuentro en uno de los epicentros culturales más importantes del país.

En este contexto, Planeta Sostenible contará con un stand donde además de sus novedades, tendrá un espacio interactivo donde el público podrá acercarse a “Saba”, un cuento escrito por Rabindranath Tagore, poeta y filósofo hindú, que habla de inclusión y de la capacidad de trascender a las limitaciones para conectarse y comunicarse de distintas maneras. Una historia que la editorial rescató con un libro ilustrado por Geraldine Gillmore, y que este año lanzó nuevamente en un formato distinto: una aplicación digital.

Esta idea, que tomó cerca de tres años y fue desarrollada junto a Manuvo, en México, tiene como base poder acercar esta trascendental historia a un público mayor. Especialmente niños, niñas y jóvenes, habituados a la interactividad que plantean las actuales Tecnologías de la Información o TICs. De este modo, junto con seguir la narración de un modo distinto, pueden aprender a leer, disfrutar el movimiento de los personajes, y reflexionar.

En el tótem interactivo, los visitantes podrán también acercarse de manera distinta a las matemáticas y la geometría, con la aplicación didáctica “Juan y Sofi”; además de aprender algunos dialectos originarios de la zona de México, con una aplicación especial diseñada por Manuvo.

De maestros, islas y diversidad

Entre las novedades editoriales que Planeta Sostenible presentará en FILSA 2017, destaca la colección “Grandes Maestros”. Editados originalmente en Corea del Sur, a través de textos y llamativas ilustraciones estos libros presentan las biografías de grandes personas de oriente y occidente, quienes a través de su coraje, lucidez y conocimiento, cambiaron la historia del mundo.

Por el momento la colección profundiza en la vida de tres grandes revolucionarios: Mahatma Gandhi, Nelson Mandela y Frida Kalho. El primero, “Gandhi, el arte de luchar”, recorre en 40 páginas las victorias y derrotas del abogado, pensador y político hindú nacido en Porbandar, India, en octubre de 1869, conocido mundialmente por su inédito método de luchar contra la violencia utilizando solo la paz, logrando así la independencia de la India.

 

“Nelson Mandela, el prisionero más famoso del mundo”, en tanto, permite aprender, por medio de la experiencia de Nelson Mandela, cómo la segregación puede oprimir la libertad. Finalmente, “Frida Kalho, la pintura es mi fortaleza”, suma a los textos de Park Eun Oh y las ilustraciones de Jeon Ji Eun, material recopilado por Planeta Sostenible sobre la destacada pintora mexicana, agregando de este modo fotografías y obras para complementar una colorida edición que recorre su vida, forjada por dos grandes infortunios: la poliomelitis y un grave accidente en autobús.

Por otro lado, se suma la colección infantil y juvenil intercultural de Planeta Sostenible un nuevo libro ilustrado por el destacado pintor chileno Mario Murua, con textos de Juan Francisco Bascuñán: “Rapa Nui y el misterio de las patatas navegantes”. Una atractiva edición que cuenta la historia de unos valientes navegantes que provenían del sudeste asiático, quienes se lanzaron a la conquista de los mares y las islas de la Polinesia. Cabe destacar que además de una entretenida historia, al final del libro se puede encontrar material extra relacionado con astronomía y navegación ancestral.

Otra novedad de Planeta Sostenible este año viene de la mano de la fotografía. “Saudades” une rostros provenientes de distintos continentes, en una danza multicultural cortesía de Juan Francisco Bascuñán, con prólogo de Daniela Cobos, que hace un llamado a la diversidad cultural y levanta ese sentimiento de nostalgia al encontrarse con otros lugares del mundo y el paso fugaz de personas junto al visitante.

 

Apoyando los primeros años de formación

En el contexto de FILSA 2017, debutará la Colección Patrimonial para Primera Infancia de Planeta Sostenible, donde destaca el libro “101 animales chilenos”, con fotografías de Juan Francisco Bascuñán y Juan Carlos Torres-Mura. Un libro pensado de manera didáctica, que ordena distintos tipos de animales de Chile, muchos de ellos endémicos (que solo se encuentran acá), según las principales ecorregiones del territorio. A él se suma “Mi primer libro de aves chilenas”, con ilustraciones de Daniel Martínez.

Y para acercar a los niños y niñas el fenómeno del cambio climático, de una manera profunda y sensible, Planeta Sostenible editó “Mi nombre es Tuvalu”, donde una pequeña isla del Océano Pacífico Sur narra, acompañada de evocativas imágenes, la crónica de su desaparición producto del aumento del nivel de los mares.

A este libro de suma “El camino de Pasifloro”, de Nicolás Candia. La llamativa y colorida historia de un héroe elegido por planta más sabia del planeta, para ayudar a una comunidad diminuta y a una niña con el propósito de que vivan en armonía.

Junto con los libros, como proyecto enfocado al cuidado del patrimonio cultural y natural, a través de la difusión de ideas que apoyen la sustentabilidad, Planeta Sostenible creó una serie de materiales orientados al juego con sentido. De este modo, niños y niñas pueden acercarse al Universo, las aves, la fauna y flora chilena, de manera entretenida y colorida.

Así por ejemplo, con “Bio 3D, un diorama para descubrir Chile”, los más pequeños podrán descubrir y describir, la geografía del país… armándola con sus propias manos.

“Ojo con la Vida”, por otro lado, es un set de tres atractivos rompecabezas, de seis piezas cada uno, que invita a descubrir la diversidad biológica y cultural de Chile a través de fotografías de Juan Francisco Bascuñán y Juan Carlos Torres-Mura. Incluye relatos de pueblos originarios de Chile, que entregan su visión respecto a estos animales, como “Yacana, la Llama Cósmica”, de origen aymara.

Todos estos productos se suman a otros desarrollados por la editorial, que estarán presentes en su stand, creados con el fin de avanzar hacia una conciencia más aguda acerca de nosotros mismos y comprender, asimismo, la riqueza de otros pueblos y culturas, que favorezcan el diálogo intercultural, y que impulsen los cambios necesarios para preservar la integridad del medio ambiente, la viabilidad de la economía y la justicia social.

Comentarios

Carolina Ibarra

Periodista, investigadora, editora, redactora, fotógrafa.