opazo

Columna de Dr. Juan C. Opazo: La Escuela Latinoamericana de Evolución cumple 10 años

Por Dr. Juan C. Opazo Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas Facultad de Ciencias Universidad Austral de Chile.

La biología evolutiva es una disciplina que ha cambiado la manera en que nosotros los seres humanos entendemos la diversidad de seres vivos presente en nuestro planeta. La evolución entrega respuestas a preguntas tan intuitivas como porqué hay distintos tipos de organismos en el planeta. También nos muestra que todos los seres vivos, incluyendo los seres humanos, se relacionan entre sí a través de ancestros comunes, formando de esta manera el árbol de la vida.

La biología evolutiva es importante también en otras disciplinas. Por ejemplo, en el campo de la medicina fue fundamental conocer conceptos de ancestría y reconstrucción filogenética para identificar la cepa del virus SARS que afectó a China en el año 2002. En la agricultura y ganadería conceptos de genética cuantitativa han sido cruciales en los procesos de domesticación. Conceptos evolutivos también han permeado fuera de la biología. En química conceptos de selección natural han sido usados para mejorar la función de distintas moléculas, mientras que en el campo de la justicia reconstrucciones filogenéticas han sido usadas como pruebas para entender patrones de transmisión de virus entre personas.

Dada la transversalidad de la biología evolutiva, es que a través del tiempo se han realizado distintas celebraciones para conmemorarla. Éstas han estado principalmente relacionadas al natalicio de Charles Darwin (12 de Febrero de 1809), padre de la biología evolutiva, así como a la publicación de su libro On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life (24 de Noviembre de 1859), considerado como el trabajo fundacional de la evolución.

En el año 2009, cuando se cumplieron los 200 años del natalicio de Charles Darwin, así como los 150 años de la publicación del origen de las especies, aquí en Sudamérica nació la Escuela Latinoamericana de Evolución (ELAEVO). Esta iniciativa se plantea como un curso internacional dirigido a estudiantes de postgrado que tiene como objetivos principales la enseñanza de la evolución y el fomento de la interacción entre personas que trabajan en la disciplina.

En sus años de existencia la ELAEVO ha organizado cursos bianuales en distintos países de la región (Uruguay, Chile, Argentina, Colombia y Brasil), en donde han asistido estudiantes de distintos países de Centro y Sudamérica y las cuales han contado con el apoyo de las principales agencias y sociedades científicas de los distintos países. En el año 2019 la ELAEVO cumplirá 10 años, lo cual nos llena de alegría no solamente por lo que significa mantener en el tiempo una iniciativa de esta envergadura, sino que también porque a través del tiempo nos está entregando una identidad como región respecto de la disciplina.

Es por lo anterior que para el próximo año el comité académico de la ELAEVO está preparando una reunión conmemorativa la cual tendrá lugar en Uruguay, país que vio nacer esta iniciativa. Así invitamos a todas y todos aquellos que estén interesados en biología evolutiva, especialmente a estudiantes de postgrado, a estar atentos a nuestra próxima celebración.

 

Comentarios

Tags: No tags

Comments are closed.