fondart

FONDART: 7 Consejos para una postulación exitosa

El Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, o como se le conoce normalmente: FONDART fue creado en el año 1992 como una forma de financiamiento y apoyo a la actividad cultural y artística del país. En ese primer año, el fondo contaba con $1.055 millones a ser repartidos entre los ganadores, un “modesto” monto si lo comparamos con los más de $23 mil millones destinados en la actualidad, y que son repartidos entre los fondos de la Música, Audiovisual, Libro y la Lectura, Fondart Nacional y Regional, principalmente.

El continuo interés de la gente por la Cultura y las Artes, tanto por producirlas como por disfrutarlas ha hecho que el FONDART se convierta en una parte imprescindible para el fomento y el desarrollo artístico en nuestro país. Es por esto que miles de personas son las que se postulan cada año con sueños, ideas y sus mejores intenciones de poder llevar sus proyectos a cabo, asimismo, poder ver materializada una producción que aporte a todo este desarrollo dentro de Chile.

En base a esta temática hablamos con Carla Valles, quien es directora de gestión y contenidos del Festival Santiago Off y dramaturga en La Fulana Teatro. Tanto por su trabajo en La Fulana como en Stgo Off , Carla tiene un extenso conocimiento y experiencia en postulaciones a fondos culturales, particularmente en lo que al FONDART se refiere, lo que la ha llevado incluso a realizar talleres de formación al respecto.

A partir de su experiencia en el FONDART, incluso cuando todavía no habían formularios web y había que llevar los documentos de postulación de manera presencial para ser parte del proceso, Carla nos comenta sobre las grandes problemáticas históricas de los postulantes, por lo que nos permitió extraer estos consejos, que estamos seguros pueden ayudar, tanto a quienes postulan por primera vez, como para quienes no hayan tenido buenos resultados o requieran mejorarlos.

1.- Leer las bases. 

Puede parecer obvio, pero en realidad no lo es tanto. Muchas personas se apresuran y tienen ideas preconcebidas sobre lo que son algunos fondos y lo que abarcan, sin embargo las bases de postulación son algo extenso y muchas veces complejo de comprender a cabalidad la primera vez, por lo que es  importante leerlas con precisión y en reiteradas veces.

Muchos de los errores que los postulantes comenten es debido a una pobre lectura de las bases, lo que se traduce en que terminan postulando en un fondo que no les corresponde, en una modalidad que no se ajusta a lo que necesitan, o se dejan fuera cosas que deberían incluir en su planificación, por mencionar algunas.

Cada fondo tiene varias líneas de concurso que a su vez pueden tener varias modalidades. Cada modalidad tiene sus propios requerimientos, con características particulares.

Por ejemplo, el fondo del Libro y la Lectura tiene seis lineamientos de concurso: Formación, Investigación, Creación, Fomento de la lectura y/o escritura y Fomento a la industria. La línea de creación a su vez tiene las modalidades Literatura en español Literatura en lenguas de Pueblos Originarios (bilingüe), así que, descarga las bases (ojalá las puedas imprimir para mayor comodidad), y otorga un par de horas a leer todo y tomar apuntes de lo que no comprendas o de lo necesites ayuda, para que luego puedas preguntar a alguien que tenga mayor conocimiento o experiencia.

2.- Preguntar a alguien que haya postulado y resolver TODAS las dudas.

Tal vez no puedas resolver todas tus dudas, pero al menos debes intentar despejar la mayoría estas. Pregunta a amigos, a conocidos, a amigos de amigos, y a todo quien pueda escucharte si sabe de alguien que haya postulado, no importa mucho si haya ganado o no (aunque por supuesto es mejor que haya ganado), pero lo importante es que te guíe un poco sobre algunas generalidades y te de algunos consejos específicos que ye sirvan para ganar algo de tiempo. Carla nos cuenta como han cambiado las bases a lo largo de los años y que si bien el proceso se ha simplificado un montón, ha ido un poco en desmedro del orden que los propios participantes le dan a la postulación, “Ha cambiado un montón la plataforma, las bases y todo, y se ha ido simplificando el proceso, y ahí tengo sentimiento encontrados ya que por una parte encuentro que está bien que se simplifique, pero por otra, hay un montón de cosas que conocí porque las bases antes eran muy complejas, entonces la gente que se leyó las bases por primera vez en 2012, desconoce un montón de herramientas, que no sabe que existen ya que ahora no son obligatorias, lo que hace que no sepan como ordenar la postulación. Ahora todo es “abierto”, todo es “general”, antes, era todo tan restrictivo y tan exigente que tenías una guía muy clara. Tenías por ejemplo que adjuntar un plan de producción, tenías que adjuntar un plan de difusión, y como mucho no sabíamos que era eso, había que averiguarlo, juntarte con gente, buscar y preguntar. Esas cosas te quedan para las próximas postulaciones, y ahora aunque no son obligatorias, ya estas acostumbrado a hacerlas. Hoy tu hablas con alguien que leyó las bases por primera vez en 2012 y te pregunta ¿que es eso?. Cuando te acostumbras a hacer un buen plan de producción es muy fácil explicar bien un proyecto, es muy fácil para el otro entenderlo, es mas fácil para uno mismo ejecutarlo. Yo creo que son procesos super importantes y que si te los saltas, los proyectos que pueden estar super bien, incluso pueden llegar hasta el final porque son buenas ideas, pero están llenos de pequeños vacíos, entonces en el momento del final, cuando hay una persona que tiene 10 proyectos en la mano y se tiene que decidir por dos, en ese  momento, lo que empiezan a sopesar para el descarte final son esas cosas que tienen esos lugares vacíos“.

Si no tienes alguien conocido que te pueda dar alguna guía, o incluso, si alguien ya te aconsejó profundamente, de igual manera es bueno asistir a las capacitaciones online que el mismo gobierno realiza.

  • Capacitación Fondos de Cultural 2019, FONDART Regional. 26 de Junio. Inscríbete acá
  • Capacitación Fondos de Cultural 2019, FONDART Nacional. 28 de Junio. Inscríbete acá

Incluso si te perdiste lar charlas anteriores, puedes ingresar acá a ver los videos, en la misma página de fondos culturales está la página de preguntas frecuentes sobre el uso de la plataforma y un manual de uso de la misma,  como también preguntas frecuentes particulares a cada uno de los fondos, y si aún tiene dudas puedes llamar directamente a los siguientes teléfonos para que te orienten: 600 600 0255 – 32 260 8400

Supongamos que ya hicieron todo eso, leyeron las bases, estudiaron, saben exactamente donde tienen que postular y se informaron con algún “veterano” sobre las minucias de la postulación, ¿qué pasa ahora?

3.- Definir los puntos de CONVERGENCIA

Por supuesto que todos los postulantes piensan que tienen una buena idea, y que esta debe, o incluso merece “ver la luz” y ser conocida por todos. Pero la verdad es que una buena idea no alcanza, esta debe estar alineada con ciertas políticas, debe responder a ciertas problemáticas y solucionar problemas reales, actuales y contingentes… y bueno, ¿como se con qué alinear mi proyecto? La respuesta está en las Políticas Públicas, que son los lineamientos que debe seguir el gobierno (no importando el presidente de turno). Hay políticas publicas para todo, salud, educación, economía, etcétera, y por supuesto, para cultura, las cuales buscan dar una dirección y objetivo a todas las decisiones que tome cualquier organismo público, buscando solucionar problemas. El FONDART, siendo una forma en que el gobierno da dinero a las personas, debe justificar este gasto de alguna manera, en este caso, las iniciativas que financia deben de ayudar a alcanzar las metas propuestas por las políticas públiacas, esto no quiere decir que el proyecto a presentar debe de cambiarse, o ajustarse o adaptarse a la resolución de estas políticas, si no mas bien encontrar en que punto tu proyecto y el gobierno están en sintonía con respecto a estas. “Hay muchas confusiones, como el no saber que significa dialogar con el organismo público. Dialogar con el organismo publico te obliga a encontrar un punto de convergencia con la política publica, no necesariamente adaptarte sino que analizar en que punto tu te “encuentras” con el organismo publico para poder “decirle” porque tu idea es algo que debería financiar. Creo que la gente todavía tiene muchos prejuicios cuando hace un proyecto, piensan y se sienten castigados por un montón de cosas, hay mucho que las dan por hecho, por ejemplo a veces piensan (como ahora está “de moda” el tema del genero) que basta con que hablen de la mujer para que su proyecto sea importante. Luego, si no ganan piensan que no es posible haber perdido aun cuando hablan de alto tan importante como el genero“, nos aconseja Carla.

Así que ya saben, no se queden centrados en “su idea”, ni menos se confien en porque su proyecto usa o a punta a temas de moda este necesariamente va a aganar, lean las Políticas Públicas y encuentran un punto o varios, de encuentro con ellas y su proyecto.

“La actividad artística es una herramienta”

4.- El “COMO” es lo más importante

Otro error común de los postulantes es simplemente quedarse en las definiciones, “qué es mi proyecto”, “qué va a hacer por al sociedad”, “que aspectos del entorno va a mejorar”, pero no hay que olvidarse del “como”. Es muy importante que quede extremadamente claro el como se van a hacer las cosas, detallar los planes de negocios, los planes de marketing, entre otros. Sobre esto Carla cree que lo importante es hacer ver como se sustenta el proyecto, al respecto nos dice: “Si el postulante no le hace ver al organismo publico el proceso que respalda su proyecto y no lo explica ni lo hace ver como llega a la conclusión de que su proyecto es importante y porque piensa/siente/sabe que es importante hablar de este tema y que efectivamente es un aporte, el organismo público no tiene herramientas como para comprender al postulante. Muchas veces las personas tienen una super buena idea, pero los proyectos se tratan del “como”, no solo de la idea, si bien esta tiene que existir y ser contundente,  esta se transforma en algo concreto cuando el postulante es capaz de explicar el proceso y el como va a hacer de esa idea una practica, una obra artistica, una experiencia, etc. Cuando postulamos una de las giras, el proyecto no era “voy a llevar mi obra por tantos lugares”, sino que era “quiero revitalizar la infraestructura cultural de las 6 provincias de la región metropolitana que tienen buenos teatros pero en donde no se hacen obras dentro de esos teatros, esto a través de la gira de una obra profesional, y la obra que yo pongo a disposición para lo anterior, es esta con tales características, y puedo decir que es profesional por tales y cuales motivos”. Por ejemplo, me hablan de que su proyecto va a tener beneficiarios, pero en el plan de difusión lo único que me dicen es que van a mandar a hacer afiches y volantes, y en realidad no se sabe como se van a distribuir, o a donde van a llegar. O hablan de que son 3 personas y tienen un montón de ideas pero no tienen equipo. O hablan de un lanzamiento de un libro, pero no hablan de si hay un lugar comprometido para el evento, o explican solo de que es el libro, como se va a escribir, de que trata, ¿pero que va a pasar con los ejemplares? ¿se van a vender, ¿a cuanto? ¿se van a regalar? dicen que es bueno para el pais, pero ¿efectivamente van a llegar a una biblioteca?, ¿como?.

Es un proceso mucho mas objetivo de lo que la gente cree, y el problema es que mucha gente cuando arma el proyecto no se preocupar de realmente armarlo, muchas veces porque son ideas con las que están comprometidos de manera pasional, emocional, entonces, ya que es muy valiosa esa pasión, la gente quiere “movilizar” desde esa pasión, y acá es una mezcla, desde que hay que demostrar que se tiene esa pasión, ya que efectivamente si es valiosa, pero también hay un momento en que se debe ser objetivo frente a lo que se está planteando, y explicarlo de manera objetiva”.

Acá, seguramente es donde mucho fallan, ya que mucho no explican como van a hacer las cosas, simplemente definen que es su proyecto y a veces vagamente cuales son las expectativas que tienen de este y como piensan que pude aportar a la sociedad, peor hay que recordar que a cada momento se debe justificar el porque este proyecto merece que se invierta dinero en él, ahí es donde el “como” cobra una relevancia de las mas importantes.

5.- Se objetivo, cree en tu proyecto y no lo “infles”

El proyecto a presentar no debe ser más de lo que realmente es, no se debe tratar de “inflar” innecesariamente para hacerlo parecer que es más importante o más relevante, acá, Carla nos habla de un equilibrio que se debe lograr entre la pasión personal que se tenga por la idea y la objetividad certera de lo que es y el aporte que hace el proyecto a la sociedad, lo que implica describir el mismo como realmente es, ni mas, ni menos, “¿Que es la mercancia? es algo que para el otro tiene valor. El otro va a pagar por algo que tiene valor. Cuando alguien postulas a un proyecto le está pidiendo a otro (en el caso de FONDART, le pide al estado) que invierta sus recursos en él, sean cuales sean, plata, espacio, tiempo, difusión, y le dicen que debe invertirlo en él, que debe darle cosas… cuando se hace eso, se debe mostrar cual es el valor y el beneficio de dicha inversión.

Falta mucha educación al respecto, por eso mismo me puse a hacer talleres este año. Es cosa de entender con quien se está hablando. Porque como es el único mecanismo que nosotros tenemos de financiamiento hay mucha gente que lo asocia absolutamente al ámbito artístico, es decir, que piensan que si tienen una buena idea artística, tienen un buen equipo artistíco, y están iniciando su carrerra artística, deberían tener derecho a recibir ayuda. Y es muy frustrante porque sienten que fracasan como artistas o que sus ideas no son buenas, o no son comprendidas si no ganan el fondo, alguno lo ven como un castigo, o como que nadie quieren invertir en sus proyectos. Eso tampoco ayuda mucho a que puedan entender como hacer una evaluación real de como mejorar el proyecto, porque en el fondo lo que piensan es que el problema está afuera, no en algo que ellos puedan hacer, piensan ‘no me creyeron, no les gustó mi idea‘, como si el proceso de selección fuera mucho mas ‘antojadizo‘, obviamente esto está regulado por personas y yo creo que se pueden dar situaciones que se resuelvan “a nivel antojadizo”, puede pasar en cualquier ámbito, y es super cuestionable, y hay que intentar que sea cada vez menos de esa manera, pero no es un 100% antojadizo. Hay  mucha inseguridad, se tienen que creer el valor de sus propios proyectos, y se deben creer lo interesante que es un proyecto con las caracteristicas que tienen. hay un montón de inseguridad al hablar, honestamente sobre lo que hacen, y sobre lo que el proyecto es, como que lo que el proyecto es, no va a alcanzar, no va a ser suficiente, entonces buscan constantemente como inflarlo o como hacer que suene que es una cosa importante, pero desde una inseguridad, que no es necesaria. El proyecto no tiene que ser mas de lo que es, y sentirse orgullosos de lo que es, y hablar con orgullo de lo que es. hay que ser transparente, honesto y objetivo“, nos comenta. No todos postulan con grandes festivales o magnas obras de teatro que circulan por 4 regiones, hay muchos talleres, grupos de música, escritores y demás que tienen sus “modestos” proyectos, pero no por eso no merecen ser financiados, ya que son capaces de hacer ver al estado la realidad de estos, tanto el aporte que significan como la claridad de quienes estas postulando a la hora de saber que tiene que hacer y como deben hacerlo.

“Hay que hacer el ejercicio de cuestionarse uno mismo, de desprejuiciarse, de sociabilizar, leer el proyecto a más personas y que lo discutan sin que el creador pueda opinar, para que este sepa que entienden los demás”

6.- Postula donde te corresponde

Volviendo un poco al inicio, con respecto al entendimiento y la lectura de las bases, algo que no se debe tomar a la ligera, es el hecho de que, como dice Carla, hay muchos prejuicios a lo largo de todo el proceso, y otro muy usual que sobre todo sucede a la gente de Santiago, es postular a un fondo que no corresponde, como dice Carla, “Hay mucho prejuicio también por parte de los artistas, respecto a la postulación, la mayoría de los que quieren postular, lo hacen en el fondo nacional, y no se preguntan en algún minuto si el proyecto a lo mejor es regional, sobre todo le sucede a la gente de santiago. Los de regiones, todos van al fondart regional, y los de santiago, “todos” van al fondart nacional, y no se acuerdan que también son de una región, y a veces son proyectos super localistas, no necesariamente por el tema, sino que por el desarrollo, por ejemplo, tienen una compañía, donde todo el elenco es de Santiago , todas las actividades van a ser en la región metropolitana, las funciones van a ser en la Región Metropolitana, el impacto del proyecto entonces, es local, no es nacional, lo anterior en gran medida es por dar cosas por hechas, por prejuicios y por no haber leído bien las bases“, lo que implica que sobre todo la gente de Santiago tenga cuidado al postular, deben de revisar bien el alcance de su proyecto y si efectivamente tienen un alcance nacional o regional.

7.- NO DESALENTARSE

Con todo, el proceso de postulación es abrumante, largo, exhaustivo y finalmente agotador, uno puede no hacer la mitad de las cosas y aún así sentir que “merece” ganar, por todo el esfuerzo que significó el llenar a cabalidad el formulario web, preguntar, llamar por teléfono, resolver dudas y una larga lista de etcéteras. Sin embargo, uno debe estar preparado para la posibilidad de fallar, no poner “todos los huevos en una misma canasta”, como se dice, y tener además otras opciones, y otras vías para seguir desarrollándose artísticamente, hay quien dice incluso que la primera postulación se debe de considerar como un entrenamiento, como un calentamiento previo que nos ayuda a comprender todo el mecanismo, nos ayuda a conocer el formulario web, nos da una visión de como tenemos que hacer “realmente” al año siguiente.

Sinceramente esperamos que estos consejos les ayuden a tener desempeño en sus postulaciones, que hayan aprendido cosas que no sabían o que tal vez hayan quedado olvidadas, no solo para este año, sino también para los siguientes, si aún te quedan dudas no duden en escribir en los comentarios o escribirnos a contacto@capturacultura.cl y haremos todo lo posible por ayudarles.

A POSTULAR Y GANAR

porque #LaCulturaLaHacemosEntreTodos

ilustración por @dercein

 

 

 

 

 

Comentarios

Comments are closed.