El Estado y su rol en ciencia y cultura

Una muy interesante reflexión que hacen en La Tercera respecto a  los nuevos ministerios propuestos, entre ellos el Ministerio de Cultura, Artes y Patrimonio. ¿Es realmente tan beneficioso una institución ministerial que dictamine sobre estos temas? o ¿estaremos ad portas que personas con agendas políticas e intereses creados dirija algo que es tan libre como las Artes en Chile?

A LA reciente creación de los ministerios del Medioambiente, del Deporte y de la Mujer y la Equidad de Género, se suman las propuestas que se discuten en el Congreso para crear los ministerios de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, junto con el de Ciencia y Tecnología. Así las cosas, ante cada nuevo tema que emerge en la agenda, la solución parece ser crear un nuevo organismo estatal, sin mayor análisis respecto de la real eficacia de crear este tipo de institucionalidad. Tanto la cultura como la ciencia son ámbitos fundamentales para el desarrollo y bienestar de las sociedades, y al Estado le cabe un rol relevante en promoverlas, pero para ello existen instrumentos más eficientes que un ministerio, como por ejemplo agencias especializadas de alto perfil técnico que asignen fondos concursables.

Tanto las ciencias como la creación cultural son procesos que se nutren de la innovación y la creatividad, por lo que un órgano de carácter vertical y dirigente, como sería un ministerio, parece contraproducente. Por otro lado, ambas áreas generan no solo bienes públicos como ciencia básica, investigación en humanidades y producciones artísticas -que por sus características es plausible que sean incentivadas desde el Estado-, sino también producen bienes que tienen un valor comercial. Por ejemplo, innovación en procesos productivos o material para audiencias masivas (cine, música, literatura, arte, etc.) donde el rol del Estado no genera ningún valor y, en cambio, puede ser fuente de ineficiente asignación de recursos y espacio para la captura de estas instituciones por parte de grupos de interés.

Continuar leyendo en http://www.latercera.com/noticia/estado-rol-ciencia-cultura/

¿Crees que realmente ocurra algo así? ¿que opinas tu de un ministerio de Cultura?

Comentarios