La nueva era en que se mezclan libros con videojuegos

Este domingo apareció en el diario El Mercurio un artículo muy interesante sobre cómo se vienen fusionando los mundos de la literatura y las consolas de videojuegos. Adaptaciones de La Divina Comedia y de Los Pilares de la Tierra, son algunos juegos que se basan en grandes textos literarios.

Se solía pensar en los videojuegos como simple entretenimiento o incluso algunos padres los veían simplemente como una pérdida de tiempo para los más jóvenes, pero abundantes son los estudios que se han hecho que demuestran que algunos de restos juegos nos ayudan a mejorar la concentración, los reflejos, la capacidad de resolver problemas, la memoria y varias otras habilidades transversales necesarias para un buen vivir, e incluso para prevenir la degeneración de la capacidad cerebral, un buen ejemplo de esto último es el equipo Silver Snipers de CS:GO con una edad de media de 71 años.

En la sección Artes y Letras nos hablan de Ennuigi, un juego creado en 2015 donde Luigi, el compañero de Mario, deambula por el mundo de los plomeros, fumando cigarrillos y cuestionando la realidad. De ahí que Ricardo Vivallo haya editado un poemario con los cuestionamientos existenciales del fontanero de color verde.

Así es como los desarrolladores vieron un oportunidad en Metro 2033, el libro del ruso Dmitry Glukhovsky, que fue adaptado como un juego ambientado en Europa luego de un desastre nuclear en el siglo XX, donde el daño obliga a los sobrevivientes a refugiarse en las estaciones de metro subterraneas.

También ha sucedido al revés, personalmente hace unos años pude disfrutar de los 7 libros basados en Resident Evil, el popular juego de zombies que hace que te quiebres la cabeza buscando pistas, llaves y puertas para avanzar al próximo nivel.

Ya no solo existe la adaptación de libros al cine o a la pantalla pequeña, sino que una mezcla y fusión cada vez más grande entre diversos géneros ha llegado para enriquecer los mundos creados por autores, desarrolladores y directores.

Fuente http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2018-01-14&dtB=15-01-2018%200:00:00&PaginaId=10&bodyid=6

Comentarios

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"