Joel-Peter Witkin

Witkin es uno de los artistas más polémicos dentro del mundo de la fotografía y por supuesto dentro del mundo artístico en general, con una trayectoria fotográfica que podría considerarse por muchos desde el amor a lo grotesco hasta el embellecimiento de lo feo, como lo han planteado algunos.

Woman On A Table, NM, 1987

En las propias palabras de Witkin, su “inspiración” para realizar este tipo de trabajos nace en su niñez, cuando contempla un accidente automovilístico en que una niña resultó decapitada. En ciertos momentos ha “destacado” también los problemas en su familia como parte importante del desarrollo de su percepción y sensibilidad tan particular.

Y es que indistintamente de las motivaciones de Witkin, o de como veamos su obra, no se puede uno no sentir atraído, sea por la razón que sea, morbo, apreciación artística, curiosidad incluso, y varias otras emociones, a su trabajo tan particular que muestra cadáveres, o partes de ellos, personas deformes, o con miembros de menos.

venus-witkin

La fotografía superior por ejemplo, tiene una marcada referencia a “La Venus de Milo”, pero realizada con un transexual sin brazos. Una vez “recobrados” tal vez, de la impresión inicial, sea esta cual sea, uno se podría llegar a preguntar por la complejidad que fue el hecho de encontrar dicho modelo, una de las razones por las que Witkin realiza solo algunas cuantas fotografías al año, ya sea por lo complejo de la composición de la fotografía que desea realizar o por la dificultad de encontrar al modelo adecuado para ello.

witkin1

manray-violin

Otra fotografía que también posee una tendencia a imitar otra obra famosa es la que de alguna manera “imita” a una de las clásicas imágenes de Man Ray.

En este caso, el cuerpo utilizado tiene cicatrices en la espalda que dan la sensación de que alas hubiesen sido arrancadas a la fuerza desde su espalda, junto con la posición del cuerpo que se asemeja a la “chica del violín”  de Man Ray.

 

 

 

Ademas de recordarnos notables obras de la historia del arte, las fotografías de Witkin a menudo recuerdas también pasajes de la biblia o motivos religiosos variados, visto desde su particular sensibilidad, trabajando la fotografía casi de forma intuitiva, mancha, raya y interviene físicamente los negativos de cada una de sus fotografías, lo cual produce aquellos efectos tan particulares en cada una de ellas. Sin duda es un artista transgresor y muy fuera de lo común.

¿Qué te parecen sus obras? ¿son grotescas? ¿son interesantes? ¿te han hecho reflexionar sobre la muerte? ¿o simplemente no te gustan ?

Comentarios

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"

Agregar un comentario