El Arte del Mundo en tus Manos: Google Arts & Culture

El arte nos hace reflexionar, nos hace pensar y sentir, nos da la posibilidad de tener otra mirada sobre la realidad, una que no es menos real, si no que simplemente es otra forma de apreciar aquello que nos rodea. Ir a un museo (aunque, dicho sea de paso, no todo el arte está en los museos) es una experiencia muy interesante, y puede que “sepamos de arte” (sea lo que sea que aquello signifique) o no, puede que conozcamos la historia o no, puede que hayamos oído hablar del artista o no, que sepamos sus intenciones o no, eso no importa, ya que todos somos personas y “sepamos” o no, una obra nos hará sentir algo. Nos dará una idea, una reflexión y tal vez nos enseñe algo del mundo, o de nosotros mismos. Es una de las razones por las cuales al arte es tan importante, pero a pesar de esto, no todos nos damos siempre el tiempo para contemplarlo o para ir a un museo, salvo que contemos el escuchar música cuando estamos atascados en el tráfico, pero tal vez fuera de eso no es mucho el arte que vamos a ver.

Amit Sood, empleado de Google, se acercó a su jefe hace algunos años con una idea, 18 meses después de aquello, nació lo que por aquel entonces se conocía como el “Google Art Project”, lanzado al mundo el 1 de febrero de 2011 en el cual se podían revisar 1061 obras de 17 museos diferentes a lo largo del mundo, 5 años después, el proyecto ahora llamado Google Arts & Culture cuenta con mas de 1000 museos en 70 países.

Ingresando a la página o descargando la aplicación para celulares o tablets puedes disfrutar con una calidad increíble todas las obras que se ofrecen, ademas de poder disfrutar de paseos virtuales al interior de los museos. Si bien es cierto, el mismo Amit Sood, admite que ver las obras en vivo siempre será mejor que verlas virtualemente, no deja de ser verdad que es una espléndida alternativa si estas en otro país, y por ejemplo quieres visitar el Museo de Arte de Nueva York, o si estas en la oficina y te dan ganas de visitar la galería de los Uffizi en Italia.

Recorridos Virtuales

Ademas de poder ver las obras de los diferentes museos, con toda la información asociada a las obras, proveída por los mismos museos y galerías que están asociadas al proyecto, Google, utilizando la misma tecnología de Google Street View, nos permite poder visitar virtualmente una infinidad de lugares a través de nuestros dispositivos móviles o computadores, El Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, El Centro Histórico de Avignon, El memorial de la Paz en Hiroshima, solo por nombrar algunos de los muchos lugares y edificios dedicados a las artes y la cultura a lo largo del mundo.

Los Proyectos

Acá nos podemos acercar de una forma mas compenetrada a los diversos proyectos artísticos que se están y se han realizado en el mundo, podemos conocer a los artistas, las obras, los lugares y las motivaciones que los han llevado a crear bellas producciones en diversos ámbitos del mundo cultural.

Los Experimentos

google-arts-and-culture-free-fallEsta sin duda que puede ser la faceta del proyecto que nos parezca mas atrayente , ya que no solo se trata de mirar o leer, o ver, si no que se trata de crear conexiones, de poder descubrir como se pueden interrelacionar las diferentes obras bajo una infinidad de conceptos, con la posibilidad de velas al mismo tiempo, como una nube casi interminable en la cual nos podemos introducir, navegar, acercar y alejar, con todas las obras a nuestro alrededor, o tal vez poder usar la vista de linea de tiempo y revisar todas las obras catalogadas y como ha variado el arte a lo largo del tiempo.

Por supuesto que además de lo anterior, puedes explorar el inmenso catálogo por artistas, técnicas, momentos históricos, y una serie de otros conceptos que te permitirán enriquecer tu alma desde la comodidad de tu hogar.

La Página del proyecto: https://www.google.com/culturalinstitute

Charla de Amid Stood en TED: http://www.ted.com/talks/amit_sood_every_piece_of_art_you_ve_ever_wanted_to_see_up_close_and_searchable

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"