Los libros más destacados del 2016 según la crítica internacional

El 2016 para mucha gente fue caótico, lleno de muertes de grandes figuras del espectáculo en diversos niveles, pero como cada término de año, también es época de balances y de mirar atrás, en el caso de la literatura, hubo de todo, desde Argentina hasta Estados Unidos.

En el cuerpo Artes y Letras de El Mercurio se publicaron las mejores novelas destacadas por la prensa internacional el 2016, acá se las compartimos.

The Underground Railroad de Colson Whitehead

Una fábula donde la esclavitud y el dolor es el tema principal, el ferrocarril subterráneo era una organización conocida por ayudar clandestinamente a los negros a liberarse, sin embargo, en la ficción del libro este es un ferrocarril real, que lleva a la protagonista, Cora, por un viaje a través del Infierno.

Los Diarios de Emilio Renzi Volumen 2 de Ricardo Piglia

Segunda entrega de los diarios del escritor. Piglia es una existencialista, tiene un quiebre amoroso y ademas es perseguido por la milicia. Una lectura sin duda trepidante pasando por las emociones más básicas de los seres humanos.

Swing Time de Zadie Smith

Dos niñas negras que buscan fama siendo bailarinas, una de ellas cumple su sueño, pero la otra, no tanto. Una novela sobre los aspectos más íntimos de la amistad femenina, las lealtades, traiciones entre todos los posibles tipos de roces sociales que esta situación implica.

El Ruido del Tiempo de Julian Barnes

En este caso Barnes, sigue la vida del notable música Dmitri Shostakóvich desde el momento en que encarnó a Lady McBeth en 1934. Barnes retrata lo que fue para el artista, el ser un alma creativa y libre sometida por el implacable totalitarismo de Stalin.

Black Out de Maria Moreno

“El alcohol es una patria: por eso nunca se pierde. Solo se puede estar exiliado de ella”, esto declara María Moreno. Su libro se centra en sus propios años de formación como escritora, entre el alcohol, la vida nocturna y la bohemia en Buenos Aires, mientras se paseaba de bar en bar. Nuestro propio Alberto Fuguet la declaró como una novela imperdible del 2016.

Tu no eres como otras Madres de Angelica Schorobsdorff

La autora narra la vida de su madre, Else Kirschner, madre de 3 hijas de diferentes padres, que vivió entre la bohemia, hasta el ascenso de Hitler, que “terminó la fiesta”, huyendo a Berlín con sus 3 hijos vivió sus últimos años entre persecuciones, traiciones y pobreza.

Chanson Douce de Leina Slimani

La maldad está en todas partes y una novela que explore este rasgo de la humanidad no tiene por que ser policía. Slina encontró la “inspiración” luego de perder a sus hijos a manos de una niñera asesina, quien dejó acuchillados a sus hijos para morir en el baño donde Slina los encontró.

Últimos testigos. Los niños de la 2da Guerra Mundial de Avetlana Alexiévich

Luego de un exhaustivo trabajo, de búsqueda y entrevistas, la autora narra las vivencias de los niños sobrevivientes de los horrores de Bielorrucia, aquellos que se enfrentaron ala muerte de frente, al orfanatos y pobreza durante años.

Las Chicas de Emma Cline

El asesinato de Sharon Tate en 1969 a manos de una secta cierra una capítulo de hippies, flores y liberalidad. Luego de entrar en una espiral de drogas y sexo, seducida por Mason, el líder de la secta, encontró tu trágico final.

Los libros que nos dejó el 2016 sin duda que merecen nuestra atención y ciertamente se ven como una muy buena opción literaria para acompañarnos durante estos próximos meses.

Vía Artes y Letras de El Mercurio

Comentarios

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"