Caos en Venezuela: La Fotografía del Conflicto

Venezuela vive uno de los peores momentos de su historia, inestabilidad, protestas, caos, un golpe de estado negado por algunas naciones.

Sea cual sea el trasfondo, la política, los intereses personales, o las agendas de cada uno de los grupos involucrados, es la gente, las personas de la calle y quienes tratan de hacer su vida las que sufren. Por eso, los medios de comunicación son tan importantes, porque es su deber el poder informarnos feacientemente lo que sucede.

Es en estas crisis y coyunturas históricas, como la de Venezuela donde la fotografía periodística, y más particularmente la llamada Fotografía de Conflicto toma un rol protagónico, ya que nos permite hacernos una idea de la situación en cuestión, no es lo mismo leer incontables párrafos, sobre la situación en las calles y el desastre público, que ver una fotografía como esta.

Protesta-Represion-Abril-6-18

Fotografía de Christian Veron

Las fotografías nos muestran el continuo abuso de poder, la desesperación del pueblo y la esperanza de seguir luchando hasta ganar. Una imagen muchas veces se convierte en un arma, no solo una expresión artística y de creatividad, si no que es un clamor, es una declaración y es un grito al mundo para que todos se enteren de lo que está sucediendo. No solo hay que tener un increíble conocimiento técnico, si no que además tiene que tener “ciertas cosas” muy bien puestas.

El presidente Maduro ha pasado de negar la existencia de la crisis, a pedirle a la ONU que envíe medicamentos para aliviar la escasez. Pero claro, niega que sea merecedor de culpa en lo absoluto.

La última jugada del gobierno fue emitir una sentencia a través del Tribunal Supremo de Justicia (el cual controlan completamente) anunciando que los poderes que le correspondían a la Asamblea Nacional pasaban a ser parte del poder judicial. Es decir, cualquier cosa que haga el parlamento (de mayoría opositora) ya no vale, todas las decisiones de corte legislativo serán tomadas por dicho Tribunal, compuesto por magistrados abiertamente chavistas.

Hipertextual

 

descarga-21

descarga-19

descarga-18

descarga-14

descarga-9

descarga-4

descarga-3

descarga-2

descarga-1-1

descarga-1

Fotografías de Carlos Rawlings

Comentarios

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"