Se subastará obra de arte creada por Inteligencia Artificial

Se subastará obra de arte creada por Inteligencia Artificial

El mundo de arte jamás ha estado excento de cierta polémica, sobre todo si hablamos del arte de los últimos 100 años. Podemos hablar de la controversia que aún envuelve a la obra de Jackson Pollock o todos los innumerables artículos sobre el urinario de Duchamp, incluso hay quienes se toman todo aquello del arte conceptual simplemente como una broma.

Durante mucho tiempo el arte fue una creación exclusiva del ser humano, y para muchos esto todavía es cierto, pero hay quienes han tratado de forzar los limites e ir mas allá, por ejemplo vendiendo pinturas abstractas hechas por monos, algo que dista mucho de ser el límite al que se puede llevar la pintura, el Saint Luis Zoo por ejemplo tiene un verdadero negocio vendiendo obras hechas por toda clase de animales: primates, rinocerontes, reptiles e incluso insectos.

obra firmada por algoritmo

No es de extrañar entonces que haya ahora quienes quieran vender obras de arte hechas por inteligenias artificales, como es el caso de Obvious Art. Compuesto por 3 jovenes artistas franceses de 25 años: Hugo Caselles-Dupré, Pierre Fautrel y Gauthier Vernier buscan, en sus propias palabras:

«experimentar sobre la noción de creatividad para una máquina, y el paralelismo con el papel del artista en el proceso de creación. Queremos que el espectador se centre en el proceso creativo: un algoritmo normalmente funciona replicando el comportamiento humano, pero aprende usando su propio camino»

La inteligencia artificial creada por Obvious, se basó en 15.000 retratos hechos entre el siglo XIV y XX, con lo cual fue capaz de producir 11 obras, de las cuales una de ellas ya se vendió por 10.000 euros.

Le Comte de Belamy. Vendida por 10.000 Euros

La subasta de «Portrait of Edmund Belamy» se hará en octubre mediante la Galería Christies, donde actualmente reside la obra, la cual se espera vender tambien en 10.000 euros.

Sin duda que es un hecho que dará que hablar por el precio de venta, por el hecho de que es una pintura no hecha por humanos, pero con aprendizaje artificial.

¿Crees que esto es arte? ¿o es algo completamente diferente?

Comentarios

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.