Un viaje al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid

En el marco de nuestra alianza con el sitio extranjero de turismo dinktravelers.com  les compartimos este artículo realizados por ellos sobre del Museo Reina Sofía ubicado en la ciudad de Madrid, España, donde comparten parte de su historia y entregando algunos tips para cuando puedas visitarlo en uno de tus viajes.

Antiguo Hospital de San Carlos Reina Sofía

Muy cerca de la Glorieta de Atocha en Madrid hay un lugar fantástico para los DINKtravelers amantes de la cultura; nos referimos al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Este recinto es una joya arquitectónica de estilo neoclásico proyectada por el arquitecto Francisco Sabatini. Originalmente el lugar albergó al Hospital de San Carlos, mismo que fue clausurado en 1965. Luego, en 1977, el edificio fue declarado Monumento Histórico-Artístico de España y años después se inició su remodelación a cargo de Antonio Fernández Alba.

Aunque su uso como museo data de 1986, fue hasta 1992 que los reyes Juan Carlos y Sofía inauguraron la Colección Permanente del museo. Desde entonces, sus tres plantas exhiben obras que van desde el siglo XIX hasta la actualidad. Sin embargo, el objetivo de esta institución rebasó sus paredes, y para seguir ofreciendo arte y cultura al público visitante, fue necesario realizar algunas ampliaciones, las cuales fueron asignadas al arquitecto Jean Nouvel.

EL REINA EN MADRID

Actualmente El Reina –como es mejor conocido– cuenta con un auditorio, biblioteca, centro de documentación, nuevas salas de exposiciones y una cafetería-restaurante de nombre Arola, donde podrás deleitar tu paladar con originales platillos gourmet, todo esto detrás del edificio original. Además, el museo tiene otras dos sedes en Madrid: el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, ambas ubicadas en el Parque del Retiro; ahí los visitantes pueden deleitarse con muestras temporales de arte actual planeadas específicamente para ocupar esos espacios.

Learn about the history of the Reina Sofia Museum and plan your next visit to this art center by following our travel tips.

Queda claro que para conocer este museo no basta un solo día y es por eso que te dejamos algunos datos y recomendaciones que te permitirán disfrutar más tu visita:

  • Toma en cuenta que las taquillas tienen horarios diferenciados según la sede y época del año.
  • El costo de acceso es de 6€, pero puedes ingresar gratis los sábados desde las 14:30 a 21:00 hrs. y los domingos de 10:00 a 14:30 hrs.
  • DINKtravelers te recomienda adquirir la membresía Paseo del Arte, que por 28€ te permitirá visitar una vez el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía, así como algunas exposiciones temporales, en el transcurso de 1 año.

GUÍA DEL MUSEO REINA SOFÍA

Y ahora sí, ¡que inicie el recorrido! Debes saber que las obras de arte de este museo hacen un recuento de las transformaciones en el arte español y muestran los primeros contactos de los pintores aquí nacidos con las vanguardias que estuvieron de moda en Europa a lo largo del siglo XX.

Learn about the history of the Reina Sofia Museum and plan your next visit to this art center by following our travel tips.

Entre los artistas que cambiaron el rumbo artístico de España entre los siglos XIX y XX encontrarás a Ramón Casas, Ignacio Zuloaga, Isidro Nonell, Joaquín Mir y María Blanchard. Con el servicio de audio guía del Reina Sofía apreciarás las obras en su contexto histórico disfrutando más del recorrido hasta llegar a pintores mundialmente famosos como lo son Joan Miró, Salvador Dalí, Juan Gris y Pablo Picasso. Descubrirás que el museo resguarda una de las imágenes más emblemáticas del mundo contemporáneo, el Guernica, que representa el ataque de los aviones de la Legión Cóndor sobre la ciudad de Guernica en 1937. Y ya en un estilo abstracto de mediados del siglo XX podrás apreciar obras de Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo y Antoni Tàpies.

Al finalizar tu recorrido no te quedes con las ganas y visita la biblioteca que cuenta con un universo de libros y documentos para los amantes del arte contemporáneo. Y si quedaste enganchado con alguno de los artistas u obras, recorre la tienda-librería La Central, seguro que entre sus más de 65,000 títulos encuentras un souvenir cultural que te recordará por siempre tu visita a este museo.

Learn about the history of the Reina Sofia Museum and plan your next visit to this art center by following our travel tips.

Escrito por:  Ana Torres  

Fotografía: Jessica Ramírez

Comentarios

Carolina Ibarra

Periodista, investigadora, editora, redactora, fotógrafa.