Dos murales ferrocarrileros revitalizan el corazón patrimonial de San Bernardo

Ambos, que recuerdan la importancia del ferrocarril en la zona, son resultado del Proyecto Murales Patrimoniales Barrio Estación, parte del Programa Barrios Comerciales de Sercotec. Autores de los murales son jóvenes graffiteros entusiasmados con la puesta en valor del espacio público.

“Está muy bonito, aunque se demoraron muchos años en hacerlo ya que en este sector hay muchas murallas que son rayadas afeando la ciudad, por eso me gusta este mural ya que hace más lindo a San Bernardo, deberían aprovechar a máximo estos espacios, así los sanbernardinos apreciaríamos más lo que tenemos”. Con estas sentidas palabras el anciano jubilado Abelardo Faúndez dio su parecer sobre el mural inspirado en una locomotora inaugurado el jueves 1ero de marzo en calle Arturo Prat (301) con Bulnes, de San Bernardo. Y no fue el único, otro mural también inspirado en los tradicionales ferrocarriles de la ciudad, se mostró a los entusiastas  sanbernardinos en esquina de calle Covadonga, frente al supermercado Montserrat.

Ambos murales fueron posibles de realizar gracias al Proyecto Murales Patrimoniales Barrio Estación, del Programa Barrios Comerciales, de Sercotec (Servicio de Cooperación Técnica), que busca dinamizar la gestión comercial y mejorar el entorno urbano de más de 60 barrios comerciales a lo largo del país.

Los murales fueron realizados por los artistas grafiteros Israel Servelló (30) y Carlos Aliaga (35), miembros del colectivo Aeromural, y Cean Silva (30), trío gran prestigio en el mundo de los artistas que trabajan en espacios públicos.

EL ARTE CALLEJERO MEJORA LA CIUDAD

Israel Servelló comenta que “la idea de estos murales es reflejar la identidad de San Bernardo, ya que la maestranza y los ferrocarriles son un hito histórico de la comuna. En cuanto al diseño, tomamos como referencias fotografías antiguas. El mural de Arturo Prat con Bulnes representa un ferrocarril antiguo, por eso tiene esos tonos grises, al comienzo incluso pensamos hacerlo en tonos sepia”.

El otro autor de los murales, Cean Silva explica que “la identidad de este sector de la ciudad son justamente los trenes, por eso el barrio se llama Barrio Estación. Cuando lo estábamos pintando mucha gente nos decía que lo más simbólico que tenía tenia este barrio eran justamente los trenes. Nos inspiramos en fotos de archivos muy antiguas de la maestranza, si bien hay pocos registros”.

LOCATARIOS DEL BARRIO, LOS MÁS FELICES

La entusiasta vecina Nancy Prado, Representante de los Locatarios del Barrio Estación, se mostró más que satisfecha con los murales. “Estos murales representan la identidad del barrio: en ambos se ven reflejadas locomotoras, la estación de ferrocarriles, se ve también la maestranza que está a solo dos cuadras de acá con sus talleres, todo esto son parte esenciales de la historia de la ciudad. Yo represento a los locatarios de este cuadrante, somos 250 locatarios que estamos trabajando para que este barrio surja y sea cada día mejor”.

Juan Ignacio Olave, Director Regional Metropolitano del Servicio de Cooperación Técnica de Sercotec, precisa que “este es uno de los 11 barrios que están siendo intervenidos en Región Metropolitana por el programa Barrios Comerciales de Sercotec, y uno de los 63 a nivel nacional están trabajando en su patrimonio, oferta comercial e historia. En San Bernardo estamos rescatando parte de su estructura de su comercio, sus ferrocarriles, cuya historia es importante porque involucra a sus antepasados, cuando los barrios son tomados en cuenta los quieres más y los que lo visitan lo disfrutan mejor, recordemos que este, el Barrio Estación, es el centro de comuna, hoy gracias a las políticas públicas el barrio vuelve a reencontrarse con su historia”.

En tanto Alex Flores, gestor del proyecto Barrios Comerciales Barrio Estación de Sercotec, comentó que ellos como Sercotec “quieren rescatar el valor histórico de cada uno de los barrios de Chile, en particular este del Barrio Estación donde se construyó su maestranza, que es un icono muy importante en el Barrio Estación. Estamos un lugar importante, a metros del gimnasio ferroviario, la Sociedad de Socorros Mutuos -la más antigua a nivel nacional-, está el Mercado Municipal. Este es el centro de la cuidad, acá nació y desde acá comenzó a expandirse, por eso que estos murales rememoran la historia ferroviara de San Bernardo”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Comentarios