Victor Hugo: No solo fue el escritor de Los Miserables

Victor Hugo nació el 26 de Febrero de 1802 en Francia y se convirtió en uno de los artistas más destacados del siglo XIX. Muchos lo conocen por su libro “Los Miserables”, sin embargo, Victor Hugo no solo fue novelista, si no que también poeta y dramaturgo, tomó parte activa en la política francesa durante gran parte de su vida y se dedicó incluso al dibujo y a  la fotografía.

En el ámbito del teatro destacó en el género del drama romántico, incluso se asoció con Alejandro Dumas (si, conocido también como el hijo del conde negro, el mismo que escribió “Los Tres Mosqueteros”) y se hicieron con un teatro el cual dedicaron a este tipo de obras. El público no fue tan amable, ya que era poco sensible a esta nueva propuesta teatral, muchas veces lo silbaban y abucheaban, es por esto que se prohibió incluso su obra El rey se divierte, al día siguiente de ser estrenada.

En el ámbito político e intelectual fue mucho más cercano a la gente, llegó a escribir y declamar varios discursos de manera pública, donde manifestaba sus opiniones respecto a la política, el imperio de Napoleón y los derechos generales, lo cual lo llevó incluso a ser alcalde de un distrito de París durante la Revolución Francesa en 1848. Comandó tropas en ese mismo distrito, para luego durante despreciar la represión sangrienta.

Escribió nueve novelas, la primera, Bog-Jurgal a los 16 años de edad, y la última Noventa y Tres, cuando ya había cumplido 70 años.

Los Miserables, publicada en 1862, es sin lugar a dudas, su novela más famosa, en ella razona sobre diversos temas, como el bien y el mal, la ley, política y ética, incluso sobre los conceptos y de justicia y religión. Es un increíble tratado sobre lo que significa luchar contra la miseria en el agitamiento político, económico y social que se vivía en Francia en el siglo XIX.

Victor Hugo, fue testigo viajero, acumulando cuadernos y notas sobre su devenir por el país, y el extranjero mientras estuvo en un autoexilio, por no estar de acuerdo con el ánimo político que imperaba en Francia. Dibujante autodidacta y amante de la fotografía, donde retrataba a su familia con daguerrotivos y otras técnicas para lograr los primeros negativos.

Durante gran parte de su vida luchó contra la pena de muerte y fue uno de los pocos de su siglo que abogó por lo derecho de la mujer, llegando a convertirse en Presidente Honorario de la Liga Francesa de Derechos de la Mujeres, que fue fundada en 1882.

Según la leyenda las últimas palabras de Victor Hugo fueron:

“Ceci est le combat du jour et de la nuit… Je vois de la lumière noire”

Es el combate del dia y de la noche… Veo la luz negra.

Falleciendo el 22 de mayo de 1885 en su residencia.

Comentarios

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"