Postal del Día: El Día del Libro. ¿Por qué se celebra un 23 de Abril?

El Día Internacional del Libro se ha instaurado a lo largo de los años como forma de fomentar la industria editorial, la protección de la propiedad intelectual y por supuesto la lectura.

El 23 de abril fue escogido ya que convergen varias fechas importantes, y como en la mayoría de las conmemoraciones, en donde se recuerdan accidente y trágicos sucesos, un evento tan importante como el Día del Libro no puede “ser menos”, por lo que se escogió esta fecha, ya que coinciden los aniversario de fallecimiento de 3 grandes literatos universales, bueno, más o menos en realidad, ya verán por qué.

Este domingo 23 de Abril coinciden las muertes de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, en el año 1616.

Aunque en realidad, esto no es tan exacto, el único de los tres que realmente falleció ese día, fue Garcilaso de la Vega. Cervantes falleció el día 22, pero fue enterrado el día 23, lo que no es algo tan desproporcionado. Lo que si es más descuadrado, pero que en cierto modo si calza, es el fallecimiento de Shakespeare, que fue un 23 de Abril, pero del calendario juliano, que corresponde al 3 de Mayo en nuestro calendario gregoriano.

La UNESCO aprobó un 15 de Noviembre de 1995 el 23 de Abril como el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”, luego de ser propuesta esta fecha por la Unión Internacional de Editores.

Chile

En 1927 se instituyó nuestro propio Día del Libro, a celebrarse cada año el día 29 de Noviembre, en conmemoración al natalicio de Andrés Bello, un poco mas festivo que un fallecimiento. Al pasar los años este día fue cayendo en el olvido y en la actualidad se celebra el 23 de Abril como en el resto del mundo.

Comentarios

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"