Postal del Día: Día de la Madre: Presentes en el arte, desde tragedias griegas hasta en fotografías de guerra

A veces nos gusta bromear con aquello de que “madre hay una sola… por suerte”, pero en realidad madres hay muchas, tal vez algunas mejores que otras, pero sin duda que la mayoría se esfuerzan por cuidar a sus hijos y tratar de darles lo mejor. Han sido inspiración de cuadros, obras, canciones, fotografías, obras de teatro y mucho má s, no solo la bella doncella y la sensual joven son capaces de cautivar el genio y los talentos del artistas, el amor de madre, el dolor, el sufrimiento y la lucha están presenten en todas estas manifestaciones artísticas.

Migrant Mother 

Dorothea Lange tomó una serie de fotografías a Florence Owens y a sus hijos en Febrero de 1936 en California, durante la crisis económica de Estados Unidos producto de la caída de la Bolsa en el año 29′.

Vi y me acerque a la hambrienta y desesperada madre, como atraída magnéticamente. No recuerdo como le expliqué mi presencia o el hecho que tenía una cámara, pero sí recuerdo que me pidió que no le preguntara nada. Hice cinco fotografías, cada vez más cerca. No le pregunté su nombre o su historia. Me dijo su edad, tenía 32. Me dijo que habían estado viviendo de verduras congeladas de los campos circundantes, y de pájaros que los niños mataban. Hace poco había vendido los neumáticos de su auto para comprar comida. Estaba sentada en una especie de tienda de campaña, con sus hijos arrimados a su alrededor, y parecía saber que mi foto podría ayudarla, así que me ayudó. Hubo una suerte de igualdad” – Dorothea Lange para Popular Photography, Febrero 1960.

La gran depresión fue un tiempo duro para Estados Unidos y para varios países que sufrieron las repercusiones de la crisis económica. Las familias pasaron hambre y todos hacían lo que podían para poder conseguir algo de comida.

La Piedad del Vaticano

Conocida como La Piedad o Pietà es una de las obras mas reconocidas de Miguel Ángel. La escultura muestra a la Virgen María sosteniendo a un Cristo moribundo sobre sus piernas. Labrada en mármol entre los años 1498 y 1499, fue concebida por un joven Miguel Ángel de solo 24 años de edad, lo que hizo que muchos dudaran de su autoría, haciendo que este perdiera los estribos y grabara con un cincel en el pecho de la virgen “Michael A[n]gelus Bonarotus Florent[inus] Facieba[t]” («Miguel Ángel Buonarroti, florentino, lo hizo»).

La escultura muestra a una virgen joven, llena de belleza  delicadeza, como dictaban los cánones artísticos y estéticos de la época. Contrastan las suaves telas de la virgen con los rígidos contornos del Jesús moribundo. Podemos apreciar el cariño y la suavidad materna hacía su hijo.

Parece casi irónico que pese al cuidado que pretende tener María la obra haya sido atacada brutalmente en 1972 cuando un australiano llamado Laszlo Toth, conducido por la euforia y la locura, golpeó la escultura con un martillo 15 veces en tan solo unos segundos gritando ¡Yo soy Jesucristo, resucitado de entre los muertos!.

Luego de haber sido restaurada cuidadosamente, ahora la estatua es exhibida protegida por una pared de vidrio a prueba de balas.

La Madre de Whistler

Esta pintura tal vez haya visto mejores días de fama cuando hizo una aparición en la película de Mr. Bean, con terroríficos, pero divertidos resultados.

Conocida también como Retrato de la madre del artista, ya que, quien aparece justamente es Ana Matilda, madre del pintor James McNeill Whistler. Pintado por McNeill en 1871, muestra casi exclusivamente a la madre de James, dándole la importancia de modelo para el cuadro, se sustituye entonces a la bella y atractiva joven, por la dignidad y la elegancia de una madre de 67 años.

 

 

La Miseria

Actualmente en exposición permanente en nuestro Museo Nacional de Bellas Artes, esta emotiva escultura fue labrada por Ernesto Concha Allende, quien fuera disculpo del Maestro Nicanor Plaza y luego del gran Virginio Arias.

Ernesto, luego de estudiar en la Escuela de Bellas Artes, fue premiado con una beca para estudiar fuera en Europa, la cual lamentablemente fue cancelada luego del terremoto de 1906.

La Miseria es una de sus obras más reconocidas, muestra una madre tratando de proteger a su hija del frío. Un detalle notable de la obra es el el manto que cubre a la madre, que a pesar de ser un trozo de piedra, pareciera flotar con el frío viento. Los motivos que trabajaban siempre eran desde el realismo y marcadamente expresivos, buscando conmover y emocionar profundamente a quienes admiraban sus obras.

 

Paula

La exitosa novela de Isabel Allende, comenzó como una carta a su hija enferma, pero Isabel no pudo dejar de escribir, finalmente, impulsada por la enfermedad de su hija, escribió algo así como una autobiografía. Narra la historia de la familia, de sus orígenes, desahogándose por la enfermedad de su hija, aceptando a través de las páginas que el alma de Paula ya no se encuentra en aquel cuerpo en coma postrado en un hospital en Madrid.

Allende permaneció en cada momento al lado de su hija desde la hospitalización en Madrid hasta el traslado a su casa en San Francisco, donde murió al año de ser hospitalizada. Una historia real y una novela armada con recuerdos, que puede hacer que el lector despistado se pierda en el mar de abundantes personajes y continuos saltos temporales, en una narración que no es lineal y que tiene de trasfondo el golpe militar en Chile.

Medea

Qué madre no ha querido “ahorcar a sus hijos”, en el sentido figurado (espero), cuando ensucian, no lavan los platos o dejan la cama sin hacer. Medea realmente mató a sus hijos, aunque por razones mucho mas mezquinas.

Eurípides es el autor de este drama teatral, que tiene todos los condimentos que lo convirtieron en uno de los mejores dramas de la época (y posiblemente sería buen candidato para una “sabrosa” teleserie).

La obra se estrenó en el primer año de la Olimpíada Nro.87 (431 a.C.) , y trata de sobre la historia de Jasón, quien se casó con Medea. Jasón se promete en matrimonio a la hija del rey Creonte de Corinto, ante el espanto de su esposa que se vio deshonrada. El rey temiendo a la inteligencia y habilidad de Mede la destierra pero esta mata a la hija de Creonte y luego mata a sus propios hijos, para luego huir hacia Atenas.

Según los críticos esta es una de las mejores obras de Eurípides, donde este realza la fuerza y determinación de la figura femenina de forma extraordinaria. Medea es formidable, sabia, fuerte y luchadora, por lo que es amada por unos pero temida por otros.

Madre Mía

Más de alguno de nosotros en nuestra juventud le dedicamos esta canción a nuestra madre.

DJ Méndez, pasó de vivir en el Cerro Barón de Valparaíso a los barrios marginales de inmigrantes en Suecia, donde convivió y fue parte de la delincuencia, las drogas, y el abuso social. Con padres esforzados pero ausentes por el trabajo, Méndez  llegó  con 15 años a un centro de rehabilitación juvenil donde daría sus primeros pasos musicales.

La canción Madre Mía fue un éxito en Chile, y por estas fechas aún lo es, relata en sus propias palabras la importancia de su madre para su vida, el esfuerzo que tubo que sufrir para poder sacar a su familia adelante y el reconocimiento que él le da por todo lo que tuvo que hacer por su familia.

Madre coraje y sus hijos

En esta obra, la madre es mas amable con sus hijos que en el caso de Medea, pero la historia no es muy amable con los personajes. El drama está ambientado durante la Guerra de los 30 años, donde Anna Fierling (Madre Coraje), es na vendedora ambulante que sigue con su carromato al ejército sueco, sacando partido de la guerra y el dolor humano para obtener algún beneficio para sus tres hijos. Pese a todo el esfuerzo, pierde a sus hijos.

No dejaré que me hablen mal de la guerra.
Dicen que destruye a los débiles,
pero ésos revientan también en la paz.
Lo único que pasa es que la guerra alimenta mejor a sus hijos

Harry Potter y …

Ya desde el primer libro de la saga brillantemente escrito por Rowling, nos enteramos que los padres de Harry mueren a manos de Lord Voldemort. En los libros sucesivos se revela lo que realmente pasó esa noche y como Lily Potter realizó el sacrificio máximo para salvar la vida a su hijo. Sin duda que es un suceso que define la trama de los libros y de la lucha que realiza Harry contra la oscuridad. Rowling incluso elabora una compleja protección mágica producto del sacrificio de Lily, Los Voldemort, y su magia oscura no puede dañar a Harry producto de la protección que significa e sacrificio de su madre. Puede que sea ficción, pero no es menos cierto que la verdaderas madres estarían dispuestas a eso y mucho mas por el bienestar de sus hijos.

La mamadre

La mamadre viene por ahí,
con zuecos de madera. Anoche
sopló el viento del polo, se rompieron
los tejados, se cayeron
los muros y los puentes,
aulló la noche entera con sus pumas,
y ahora, en la mañana
de sol helado, llega
mi mamadre, doña
Trinidad Marverde,
dulce como la tímida frescura
del sol en las regiones tempestuosas,
lamparita
menuda y apagándose,
encendiéndose
para que todos vean el camino.

– Fragmento inicial del poema

Poema escrito por Pablo Neruda a su madrastra, a quien nunca pudo tratar así, por lo que le decía tiernamente Mamadre.

La madre de Neruda, fue Rosa Neftalí, quien fuera maestra de escuela, contrajo tuberculosis y falleció cuando su hijo tenia a penas un mes de vida.

Su padre volvió a casarse al tiempo después, con Trinidad Marverde. Por esos tiempos, y producto de los cuentos para niños, las madrastras no tenían muy buena fama, todos sabemos por los cuentos que están tienen tendencia a la maldad y a aprovecharse de sus hijastros. Nada mas alejado de la realidad con Doña Trinidad, que siempre fue tierna, amable y cariñosa con el futuro poeta.

La historia de Neruda y su Mamadre nos hace reflexionar que madre no necesariamente es quien da a luz, si no aquella que está ahí para cumplir el rol, cuidar, amar y proteger a los suyos.

 

 

 

Foto Ganadora del World Press Photo 2011

Fatima al-Qaws acuna a su hijo Zayed (18) quien sufre los efectos del gas lacrimógeno tras participar en una manifestación callejera en Sanaa, Yemen, el 15 de octubre. Fatima al-Qaws, relacionada también con el movimiento de resistencia al régimen, encontró a su hijo en la segunda visita que realizó a los heridos que se hallaban en una mezquita que se utilizaba como hospital temporal buscando su hijo. Zayed estuvo en estado de coma durante dos días tras el incidente. Resultó herido dos veces más, ya que las manifestaciones continuaron.

Pese a lo duro que fueron esos momento en Yemen su madre no dejó de buscar a su hijo en ningún instante, esperanzada por encontrarlo, aliviada de que aún estuviera con vida, pero asustada que pudieran ser sus últimos momentos con él.

 

Comentarios

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"