PostaldelDía: 25 de Mayo: Día del Suplementero antiguos Canillitas

 

El nombre “Canillita” se le aatribuía antiguamente al vendendor callejero de periódicos y revistas, aunque también se le atribuye la palabra a los puestos callejeros fijos.

En Chile se decretó en el año 2015 el  25 de mayo como Día Nacional del Suplementero , propuesta  fue presentada por  los senadores de ese entonces: Carlos Bianchi (Ind), Antonio Horvath (Ind), Baldo Prokurica (RN) y la  senadora Ximena Rincón.

Esta promulgación tenía como objetivo dar reconocimiento desde Estado de Chile a los más de 9 mil suplementeros existentes en el país, valorando su historia y el aporte que estos hacen desde el año 1879, en el marco de la Guerra del Pacífico y la importancia que adquirieron los “canillitas”, quienes daban inmediatez a la trasmisión de hechos noticiosos.

El primero de estos suplementos nació el 25 de mayo de 1879 “y dice la leyenda popular que niños y adolescentes salieron a las calles a vocearlo, lo que no sólo aumentó las ventas, acercando la noticia al público, sino que dio origen a la fuente de trabajo”.

 

Comentarios

Carolina Ibarra

Periodista, investigadora, editora, redactora, fotógrafa.