#PostaldelDía: 12 de febrero: El día en que “Santiago” fue colonizado

Cada vez que llega septiembre, es señal celebración en Chile, donde por varios días todo es tricolor y todos hacen un salud por Fiestas Patrias. Es más el día 18 de septiembre aún muchos lo siguen considerando como el Día de la Independencia de Chile, cuando en realidad de trata de la instalación de la Primera Junta de Gobierno (1810).

Es a partir de esto que también se comienza a decir que en realidad deberíamos celebrar las Fiestas Patrias el 12 de febrero, fecha en que se firmó el acta de independencia de Chile (1818). Aún así cabe preguntarse. ¿Qué pasó un 12 de febrero? ¿Es motivo de celebración estas fechas?.

El día en que se fundó Santiago es un hecho histórico, ya que es así como comienza el proceso colonizador español en Chile. Fue un 12 de febrero del año 1541 que el militar y conquistador Pedro de Valdivia junto a su tropa llegó hasta el valle del Mapocho para asentarse. Lugar que ya estaba habitado por comunidades indígenas y que contaba con un gran riqueza agrícola. Y fue así que Valdivia instaló la primera villa en las cercanías del cerro Huelén, actual Santa Lucía y el río.

Fue así que se instala además el primer cabildo con colonos, el cual sumió el gobierno y poder de todo el territorio, con el fin de organizar estrategias de enfrentamiento político y militar contra la resistencia mapuche.

“La designación de un gobernador por parte del rey de España relevó al ayuntamiento de sus responsabilidades ejecutivas y de planificación militar, depositándolas en este funcionario que, por residir en Santiago, otorgó a la ciudad la calidad de capital del reino”. (Memoria Chilena).

Cabe señalar que un día 11 de septiembre de 1541 el cacique Michimalonco atacó la ciudad de Santiago, destruyendo en gran parte el territorio, logrando poner en jaque el proceso de colonización en el lugar. Aún así durante los 10 años transcurridos desde la fundación de Santiago (nombre que se debe al apóstol Santiago y santo patrono de España), se fue consolidando el asentamiento con la abertura del puerto en Valparaíso, que permitió la recepción de provisiones que venían desde el Perú, el desarrollo arquitectónico y la masificación de la población.  Y que a pesar de las adversidades atribuidas a desastres naturales y ataques bélicos, al ciudad ha sido parte de un constante y gran desarrollo, que la ha llevado a  transformase a lo que es en la actualidad.

Aún así los invitamos a reflexionar sobre este proceso de colonización, en que nada fue descubierto, y que cada fundación de ciudades encabezada por campañas españolas, se trató más bien de un proceso de ocupación e invasión, donde el tema de “resistencia” es algo que hasta la actualidad continúa, y es un conflicto que aún no puede apuntar al respeto y reconocimiento en su totalidad de la cultura y comunidad mapuche.

Finalmente podemos deducir que quienes pusieron la “primera piedra” fueron nuestros propios pueblos ancestrales.

 

 

 

 

 

Carolina Ibarra

Periodista, investigadora, editora, redactora, fotógrafa.