Postal del Día: Casona sede de la Asociación de Guías y Scouts de Chile

casona scout

 

Al realizar una caminata por calles de Santiago, no pude evitar detenerme frente a esta casona, la cual llamó mi atención en primera instancia por sus rayados como también por su arquitectura, y como pasa con todo patrimonio histórico cabe preguntarse qué hay detrás  de esa fachada.

Se trata de la casona ubicada en República 97, la cual en la actualidad funciona como sede de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, pero que según algunos antecedentes recabados, este edificio de estilo francés habría sido obra del arquitecto  obra de Emilio Jecquier, y pertenecido a un diplomático de nombre Amadeo Heiremans, quien habría dejado el inmueble  para irse a Europa, por lo que durante los años 70′ funcionó como oficina del Ministerio de Obras Públicas, para luego pasar a ser un jardín infantil, que funcionó hasta el año 2006, y finalmente ser utilizada como un centro cultural abierto, transformándose en una casa “okupa”.

Tras el notable deterioro de su arquitectura y los daños dejados en su interior por los últimos inquilinos, fueron los scout quienes comenzaron con su higenización y restauración, luego que desde el Ministerio de Bienes Nacionales les otorgaran la ocupación del lugar de manera gratuita durante 15 años. Desde el 2011 a la fecha se han invertido millonarios montos en los trabajos de recuperación interior, mientras que su fachada se visualiza bastante dañada aún, debido a sucios rayados o graffitis.

Te invitamos a preguntarte por tu ciudad y observar más detenidamente a tu alrededor, puedes encontrarte con interesantes historias y anécdotas.

Carolina Ibarra R.

Carolina Ibarra

Periodista, investigadora, editora, redactora, fotógrafa.