La historia tras “Horacio” la escultura de Rebecca Matte exhibida en el MNBA

Rebecca Matte fue una prolífica escultora, con varias obras a su haber, destacándose en el trabajo en mármol como en los vaciados en bronce por igual, realizó algunas obras para el gobierno chileno, y uno de sus más importantes y destacables logros fue conseguir ser profesora de la Academia de Bellas Artes de Florencia, siendo la primer mujer y la primera extranjera en ostentar dicho cargo en la prestigiosa Academia. En su juventud tuvo la suerte de poder crecer junto a destacados intelectuales como José Victorino Lastarria, los hermanos Amunátegui y Blest Gana.

horacio-rebecca-matte-2Dentro de sus Obras, una de las que más destaca es Horacio en honor a Quinto Horacio Flaco, el poeta y escritor romano. Horacio, siendo hijo de un esclavo liberto, gracias a este, pudo tener una buena educación tanto en Roma como en Grecia, pese a la pobreza de su padre, aun así se pudo  estudiar, entre otras materias, gramática, filosofía y retórica. Antes de convertirse en el poeta y escritor que todos recordamos, Horacio formó parte del ejército que formaba Grecia para oponerse a Marco Aurelio, sin embargo, dadas sus pocas aptitudes militares, este huye para así salvar su vida, un hecho extremadamente irónico, si lo contrastamos con la estatua de Rebecca Matte, en la cual al parecer esta sentenciando algo, con aquel dedo acusador y esa mirada distante.

Dice la descripción de la estatua en el MNBA:

horacio-rebecca-matte-6[…] en el momento que le preguntan -ante la huida de uno de sus hijos en batalla-: “¿Qué debía hacer él solo contra tres?” y Horacio responde, “Morir” (Qu’il Mourut), frase que se inscribe en la base de la escultura.

 

horacio-rebecca-matte-3Es interesante advertir que luego de que él mismo huyera del ejército para salvar su vida y luego convertirse en poeta, sentenciara a su hijo de forma tan tajante. Sin embargo, en la obra del dramaturgo Pierre Corneille, donde se narra justamente la ida de los 3 hijos de Horacio a la batalla contra los 3 hermanos Curiacios, el hermano sobrevive y derrota a los  3 Curiacios, los campeones de la ciudad Alba Longa con quienes estaban en batalla.

Más allá de la vida del verdadero Horacio, la estatua que podemos apreciar en el hall central del Museo Nacional de Bellas Artes es de una calidad exquisita, pudiéndose apreciar la caída de la tela tras su espalda, la musculatura de su cuerpo romano, y las marcadas venas que surcan su característica mano con la cual enjuicia a su hijo. Labrada en mármol de una sola pieza, fue terminada en 1899 por Rebecca, poco antes de recibir sus primeras medallas, y antes de tener a su hija Lilly, por lo tanto, Horacio, forma parte de sus  primeros trabajos escultóricos, donde resalta su estilo,utilizado en varias obras, de dejar la superficie de la obra mas bien porosa, y no lisa, como usualmente podemos estar acostumbrados a ver en otras obras en mármol.

Tal vez una curiosidad sobre esta obra en particular es que se ha tenido que reparar algunas veces, ya que producto de su propio peso, el dedo índice con el que sentencia a su infortunado hijo se ha caído, lo que pone además en evidencia el cuidado permanente que se debe de tener con este tipo de obras, para mantenerlas y preservarlas en el tiempo para que puedan ser apreciadas, junto al hecho de poder aprender sobre las historias que nos cuentan, las emociones que nos producen y por qué–**- no, tal vez algo de nosotros mismos.

horacio-rebecca-matte-1   horacio-rebecca-matte-5

 

Comentarios

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"