Casa Museo Eduardo Frei Montalva se suma al Día del Patrimonio Cultural de Chile

Recorridos guiados gratuitos por la casa del Presidente chileno, música en vivo, concursos y “Rostros de la Reforma”, un recorrido fotográfico por el campo chileno del siglo XX, en conmemoración de los 50 años de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria. De 10:00 a 18:00 horas con entrada liberada.

 

El único hogar de un ex Presidente en Chile convertido en museo, declarado además Monumento Nacional, se une nuevamente a la celebración del Día del Patrimonio Cultural el domingo 28 de mayo. Una celebración que este año tiene como lema “1, 2, 3 por mí y por todo nuestro patrimonio”, centrándose en el juego y el deporte como instancias de encuentro colectivas, parte de nuestra herencia cultural.

En la actividad, organizada como cada año por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN), diversas instituciones a lo largo de todo el país abrirán sus puertas para que los chilenos visiten un conjunto de inmuebles que albergan un valioso legado cultural. En Providencia y en su mes aniversario, Casa Museo Eduardo Frei Montalva abrirá sus puertas de manera gratuita a todo público, de 10:00 a 18:00 horas.

Además de visitas guiadas gratuitas por los dos pisos del inmueble, en esta oportunidad el público también podrá apreciar la muestra “Rostros de la Reforma”, un recorrido fotográfico por escenas de uno de los procesos más controvertidos del siglo XX, la Reforma Agraria, a través de imágenes de sus protagonistas: campesinos y campesinas del país.

Este proyecto estaba consignado por Frei en su Programa de Gobierno, donde reafirmaba  su objetivo central de “modificar el sistema actual de tenencia de la tierra, abriendo al campesino la posibilidad de ser propietario, de aumentar la producción (…) Un pueblo campesino organizado producirá los alimentos para Chile; será un mercado para nuestras industrias; participará en la vida nacional y en sus ventajas con plena igualdad, contribuirá al bienestar, a la paz social y al progreso común con su esfuerzo y su aporte solidario” (Chile 1964-1970).

Esta exhibición de imágenes inéditas se encuentra abierta a la comunidad como parte de la conmemoración del 50 aniversario de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria (Ley n° 16.640) impulsada por el ex Mandatario.

 

Música, regalos e historia

Casa Museo EFM cuenta con cerca de 400 objetos patrimoniales e históricos, entre los destaca entre otros una biblioteca personal con más de 3.700 libros, vestuario de los años ‘60, numismática, condecoraciones europeas y latinoamericanas, e incluso fragmentos de piedra lunar traídos de regalo por la tripulación del Apollo XII en 1970. A esto se suma un archivo fotográfico con más de 8.000 imágenes, y otro histórico con más de 9.000 documentos, que contiene correspondencia, tratados, discursos, entre otros.

Casa Museo además cuenta con una colección de pintura original de arte chileno y latinoamericano, destacando autores como Alberto Valenzuela Llanos, Benito Rebolledo, Pedro Lira, Arturo Gordon, Nemesio Antúnez y Oswaldo Guayasamín, quien realizó un retrato del ex Mandatario en el marco de su visita al país, en 1969.

Junto con el recorrido por el inmueble, declarado Monumento Nacional en 2005 por formar parte de la memoria colectiva de un importante período histórico-político de Chile (además de representar uno de los prototipos de la arquitectura residencial urbana propia de los años ’40 del siglo XX), el espacio cultural espera a sus visitantes con varios concursos, en los que los participantes podrán optar a libros escritos por Eduardo Frei Montalva o un DVD compilatorio con parte del archivo audiovisual de Casa Museo EFM, que incluye cortometrajes, mensajes y discursos de mediados del siglo XX en Chile.

Y como el tema central es el juego, el trío “Callejas”, compuesto por Catalina Bolton en  acordeón, Vivian Carvajal en guitarra y Nelly Avello en violín, se presentará en vivo en el jardín de Casa Museo EFM, en funciones abiertas a las 12:00 y a las 16:00 horas.

 

Día del Patrimonio en Casa Museo EFM

Domingo 28 de mayo, de 10:00 a 18:00 hrs.

Dirección: Hindenburg 683, Barrio Santa Isabel, Providencia, Santiago.

Informaciones (56 – 2) 2881 8674. 

Sitio web: http://www.casamuseoeduardofrei.cl 

Email: contacto@casamuseoeduardofrei.cl

Actividad gratuita

Cupos limitados

 

Comentarios

Carolina Ibarra

Periodista, investigadora, editora, redactora, fotógrafa.