Pasaje Edwards: Un viaje al pasado

Cuando se transita por el centro de Santiago, se nos presentan en el camino históricas galerías, que son una invitación a caminarlas y retroceder en el tiempo.

El pasaje Agustín Edwards es una de estas, que desde su creación en 1947, a cargo de los arquitectos Sergio Larraín García Moreno y Jorge Arteaga, ha mantenido hasta la fecha su esencia en cuanto arquitectura, diseño y locales comerciales.

Esta idea de abrir los edificios hacia el público, proviene de la propuesta del arquitecto austríaco, Karl Brunner, quien desarrolló el concepto de “urbanismo moderno”, de donde surgió el barrio cívico en la ciudad de Santiago, como también que los edificios privados fueran un espacio de conexión entre diferentes calles de mucho tránsito.

La galería Edwards se caracteriza por su estilo art decó, muy presente en sus altas techumbres y en sus escaleras, siendo un lugar que desde su creación solo era transitado por la elite chilena, entre ellos políticos, quienes se reunían en el ya desaparecido café Santos.

Este patrimonio comercial continúa albergando antiguos oficios en sus locales, enfocados en el ámbito de la sastrería, chocolatería, relojería, joyería, reparadoras, gastronomía casera, entre otros, los cuales se complementan amablemente con el comercio más actual.

Locales como la camisería Carrera, peluquería Ibarra’s, reparadoras El Griego y la Alemana, la filatelia El Penique Negro, fuente de soda Dos y Dos, entre muchas otras, son parte de este comercio que mantiene esta idea de no modernizarse, conservando su histórica función. Asimismo el mismo cine Roxy que en la actualidad solo exhibe películas para adultos, no ha perdido ese estilo de cine antiguo.

La invitación es a introducirse a estos espacios que evocan nostalgia de cierta forma, y apreciar este paseo que nos permite jugar con el tiempo y las décadas, nos muestra historia, como también, nos aísla por un momento del rápido movimiento del centro de la ciudad y sus sonidos.

Lugar: Pasaje Edwards (Entradas por calles: Huérfano, Ahumada, Compañía y Bandera)

Horario: Lun – Viernes 09:00 – 20:00 horas
Sábados: 09:00-16:00 horas

Comentarios

Carolina Ibarra

Periodista, investigadora, editora, redactora, fotógrafa.

Agregar un comentario