Monstarz: La cara del Hip Hop Chileno en el extranjero

Las danzas urbanas en Chile de a poco se han ido ganando un espacio, el reconocimiento de la gente, y cada vez son más quienes buscan aprender a bailar, Hip-Hop, House, New Style, y diversos otros estilos. Tal vez sea por el compañerismo que se siente, por esa forma tribal que tienen los pasos, donde no está todo regido por estructuras ni esquemas complejos, si no más bien, es como lo sientes, es libre y se logra conectar con toda la gente que está compartiendo. Lo que no hace que sea menos serio, exigente, ni difícil aprender alguna disciplina ligada a las danzas urbanas, también están los entrenamientos duros, complejos, las competencias y la constante dificultad de superarse a si mismo.

En 2010 el profesor J-popp, que por entonces daba clases de danza en la academia Arte en Movimiento, seleccionó a algunos bailarines destacados para formar lo que ahora se conoce como Monstarz. En un inicio sólo eran mujeres, pero luego se incluyeron hombres en el grupo, llegando a conformarse establemente 6 miembros: Jazz Torres, Luis Duke, Sebastián Vallejos, Nicolás Oteiza, José Pablo Marin, José González.

Entrenamiento focalizados en brazos , piernas , abdomen y explosividad, entrenamos mucho físicamente y después todo ese trabajo lo traspasamos al baile

2Todas las artes y sobre todo las artes que involucran movimiento corporal, son de mucho esfuerzo y sacrificio, incontables horas de entrenamiento, coordinación, repetir y repetir un movimiento hasta que este sea perfecto. Cuando eso involucra coordinarse en grupo, la dificultad es aún mayor, todos somos personas diferentes, sentimos y actuamos de manera distinta, por lo que la coordinación de movimientos y utilización de espacios se hace mas difícil.

Monstarz se centra principalmente en el estilo Hip Hop, tanto en lo coreográfico como en la modalidad freestyle. Los chicos han logrado justamente a base de este esfuerzo, numerosos reconocimientos internacionales, participando desde hace varios años en competencias latinoamericanas que les han brindado primeros lugares, les han invitado a diversos eventos a impartir talleres a las nuevas generaciones y como jurados de los mismos concursos.

Pero más allá de todo lo complejo que pueda ser armar una coreografía, entrenar a diario y mejorar los movimientos, lo que más les ha costado tiene que ver con el apoyo y el financiamiento: “Nuestras complicaciones para poder viajar, es el dinero y la falta de apoyo. Nos limitamos mucho a viajar durante el año por el presupuesto con el que cuenta cada uno, ya que todo viaje es costeado por nosotros mismos. Los entrenamientos también se complican mucho al no tener un espacio físico donde entrenar, es muy difícil conseguirse una sala por los horarios y por el alto valor de ellas.”, nos cuentan.

Como CHILE somos unos de los mejores exponentes y representantes en la categoría hip hop dance  junto a varios compañeros, somos pocos pero fuertes representantes del rubro.

Todos los integrantes de Monstarz han logrado poder vivir de lo que aman. Viven de la danza, tanto entrenando y compitiendo, así como también desempeñándose como profesores consagrados, dando clases en varias academias en Santiago y en diversos talleres organizados en eventos, todos ademas, son gestores culturales dentro del movimiento de las danzas urbanas en Chile.

3

Se puede vivir del arte en Chile, cuesta y se requiere un sacrificio que va mas allá de lo que se necesita para otro tipo de actividades, pero no es imposible.

Les dejamos además el último trabajo audiovisual de Monstarz

¿Te gusta bailar? 

¿Sabes de alguien que también haya logrado vivir de su arte?

 

Comentarios

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"