Escuela Musical Autónoma: Siete años enseñando música de forma gratuita y de calidad

La Escuela Musical Autónoma (EMA) nace como una iniciativa personal de Hugo Arévalo en el año 2010, donde impartió clases a un grupo de 5 personas en el Centro Cultural CONARTE, en la comuna de Conchalí. Luego de un año algunos amigos de Hugo, ahora músicos profesionales, se sumaron al proyecto . Siente años han pasado desde CONARTE y ahora la EMA da clases a docenas de alumnos cada semestre, los que reciben una educación musical completa y totalmente gratuita.

Hugo habló con nosotros y nos llevó por un viaje musical lleno de vida, aprendizaje libre y de calidad que ha durado siente años y continúa creciendo.

hoy somos alrededor de 120 alumnos

Siete Años de Historia

Escuela de Música Autónoma LogoLuego de haber comenzado en el año 2010, y con la integración de los amigos de Hugo a la idea, lograron abrir de manera paralela otros talleres de música en diferentes espacios de la comuna de Conchalí.

En el año 2012 unificaron todos los talleres y se trasladaron a la casa okupa “La Mákina”, cercana a la estación de metro Cementerios en la comuna de Recoleta y para el 2013 estaban dando clases en la casa okupa “Casa Puerto” también en Recoleta.

La EMA fue victima de su propio éxito y recibieron una cantidad mayor de alumnos interesados, sumado al hecho de que la “Casa Puerto” fue desalojada, para el 2014 fueron recibidos por “La Escuelita“, una escuela libre que funcionaba en Barrio Yungay hasta que el recinto fue vendido en 2015. La EMA continuó sus clases en Barrio Yungay, esta vez en el “Huerto Libertad” y “Espacio Ailanto”, donde continúan hasta el día de hoy. “El taller fue creciendo en las artes y actualmente somos más de 20 monitores que enseñamos música y otras artes como teatro, letras, y circo, además de las clases de Huertos urbanos. Pero también fuimos creciendo en número y hoy somos alrededor de 120 alumnos, y digo somos porque en la escuela hay monitores-alumnos y viceversa, aprendemos unos de otros de forma transversal“, nos cuenta Hugo.

Libres

En el transcurrir de los años el espíritu y las ganas no han decaído, muy por el contrario, ni tampoco han cambiado las motivaciones iniciales que son, en palabras del propio Hugo: “llevar la música y las artes a todos los que realmente deseen aprender, sin que el dinero sea un obstáculo“.

La escuela funciona de manera autogestionada e independiente, ya que no depende económicamente de ninguna entidad gubernamental ni privada, y generan recursos ellos mismos mediante eventos, tocatas y varietes que les proporcionan los ingresos económicos necesario para seguir manteniéndose en el tiempo y continuar creciendo.

Escuela de Música Autónoma 2

Las Clases y los Alumnos

Las clases en la escuela escuela comienzan a mediados de Marzo con el periodo de inscripciones que se realizan a través de internet, luego vienen dos semanas de postulaciones, donde los inscritos rinden pruebas diagnósticas para saber en qué nivel se encuentran, no es necesario que los interesados tengan conocimientos previos, las pruebas son para poder organizar los cursos, que son desde los mas formativos hasta los mas avanzado. Los aspirantes también pasan por una entrevista personal. Los seleccionados inician las actividades el primer sábado de Abril. El régimen es semestral y cada semestre hay nuevas postulaciones.

Las clases son los días Sábado y comienzan a las 14:00 Hrs, toda la tarde hasta las 20:00 Hrs. Se realizan clases de teoría y solfeo musical; Instrumentos: guitarra, bajo, canto, batería, teclado, saxofón, trombón y trompeta; Electivos: Huerto, Escritura autobiográfica, circo, composición y teatro.

llevar la música y las artes a todos

Escuela de Música Autónoma 4

Cualquier persona interesada puede asistir y se reciben alumnos desde los 15 años en adelante.

Lo mas complicado, nos cuenta Hugo, es poder mantener al mínimo la deserción de los alumnos, ya que muchos, si bien están realmente interesados, trabajan o estudian, lo que influye directamente en su asistencia y el tiempo de estudio y práctica que pueden dedicar a su instrumento. “Otra dificultad es conseguir monitores académicamente aptos para el cargo, con el tiempo necesario y las ganas de entregar sus conocimientos de forma gratuita“, nos comenta Hugo, ya que no por el hecho de ser gratis, es menos exigente o se preocupan menos de la formación de los alumnos y calidad de los monitores.

La Música en Chile

Le preguntamos ademas a Hugo sobre sus visiones de la música en nuestro país, su rol en la educación, y como ha evolucionado en el tiempo.

La música en Chile vive un proceso muy hermoso, un renacer creativo, con una escena cada vez más profesional y atractiva. Por otra parte hoy contamos con software y aplicaciones de creación musical muy amigables con lo cual muchos aficionados pueden llegar a realizar grandes trabajos. El valor de los instrumentos y el valor de la hora de grabación son mucho más accesibles lo que ha permitido generar una industria independiente de alto nivel“.

La importancia de la música y las artes en general son tremendamente significativas en nuestro proceso educativo, a este respecto Hugo nos comenta lo siguiente:

La música, las artes en general, son un canal directo a las emociones, a un universo inserto en nuestro interior, un universo libre de imposiciones sociales y prejuicios morales donde podemos encontrar una forma de expresar libremente quienes somos, que queremos y hacia dónde vamos. Es por esto que creo que a través de los años han tratado de suprimir las artes ya que dan vida a mentes libres. A eso le temen y han creado un sistema educativo donde la creatividad y las formas de expresión libres son limitadas y controladas. Partiendo de esta base el rol de la música y de las artes en general en la educación de todas las personas es fundamental para el total desarrollo del ser humano pensante, autocritico y autónomo”.

Contacto

Encuentralos en Facebook
o escríbeles a su mail escuelamusicalautonoma@gmail.com

 

Comentarios

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"