Puro Viento: Diseño para ayudar al medioambiente y dar oportunidades en la cárcel y el Sename

Rossana y Alejandra ya llevan varios años con su proyectos Puro Viento. Ellas son de Punta Arenas, y pese a que están en una tierra que puede sonar lejana y fría, encontraron la forma de mejorar el mundo, no solo le dan una “segunda oportunidad” a los materiales que ocupan, que son desechados por otros y aprovechados por ellas para hacer bellas confecciones, si no que más importante aún, le dan una segunda oportunidad a las personas, esas personas que tal vez son olvidadas por todos.

Los Materiales Reutilizados

Si has caminado por las calles de Santiago o alguna otra ciudad medianamente grande de seguro que te has topado con publicidades gigantes, hablo de esas que cuelgan de los edificios más altos, “telas” hechas

“Puedes ir haciendo pequeñas acciones que puedan ayudar a mejorar tu entorno, el de tus vecinos, el de todos”

de un material especial en donde van imágenes, textos, e incontables mensajes que buscan que compres lo que ahí aparece. ¿Qué crees que pasa con esas telas cuando la campañía publicitaria termina?. Correcto. Van a la basura, acumulando kilos y kilos, metros y metros de mugre y suciedad de un material que cuesta mucho que se degrade. En Punta Arenas también existen estas publicidades y por tanto estas telas, no tan grandes como en Santiago, pero existen de igual manera, este es el material que las chicas de Puro Viento utilizan para confeccionar sus productos, ya que justamente es resistente, es gratis, se puede reutilizar y por supuesto están ayudando al medio ambiente.

Reconstruyendo sueños en el Sename

En una de las ferias en las que participaron, una de las terapeutas ocupaciones de un centro del Sename se acercó a Rossana y Alejandra para saber si les interesaba poder trabajar con los chicos del centro, lo que por supuesto le gustó mucho, ya que iba con su ideal de no solo rescatar y darle una segunda vida a los materiales, sino que también a las personas. En el centro, como parte de sus talleres, los jóvenes trabajan de forma remunerada cortando y preparando las telas para el proceso de confección de los productos. “Fuimos a hablar al centro Cerrado con el jefe y los sicólogos y vimos la posibilidad de realmente realizar el trabajo allí, y así fue, se hizo un convenio con ellos y nosotras le entregábamos mensualmente 2 telas de 8mts x 8mts o de 10mts x 10mts donde ellos dentro del plan de trabajo que tiene el Sename para los chicos, estos podían desarrollar el trabajo de forma remunerada. Nosotros les entregábamos las telas, ellos las estiraban, las limpiaban y cortaban, que finalmente entregaban en rollos“.

Para los jóvenes del Sename lo importante no era tan solo el hecho de realizar algo útil, y aprender un posible oficio, ya que la realidad es mucho más cruda de lo que podríamos pensar, Rossana nos cuenta un poco de como es la vida para ellos y lo importante que fue este aporte de Puro Viento.

Para nosotras fue súper gratificante saber que por ejemplo ellos con lo que recibían de este pago, podían mandar a buscar a sus papas en taxi para que los fueran a ver. A veces los chicos quedan en estado de abandono y los papás ni siquiera van a verlos los fines de semana cuando tienen visita. Es muy impactante por que Punta Arenas es una ciudad relativamente pequeña y el centro es accesible, puedes llegar en micro, pero los papás no podían ir a ver a los niños“.

Con los chicos  trabajaron hasta el año pasado, ya que felizmente ya no hay mas jóvenes en el centro.

Uno no sabe la historia que hay detrás de cada persona

El Centro Penitenciario y las Mujeres de la Cárcel

Ahora el trabajo que realizaban los chicos del Seneme lo hacen los internos del centro penitenciario, un grupo de reos que fue recomendado por los mismos gendarmes del lugar. Incluso uno de ellos era tapicero y la idea es que él se encargara de la confección de bolsos más elaborados.

Luego de que lograran un convenio con la Zona Franca para entregar 150 bolsas reutilizables mensuales, se encontraron con que la capacidad de los internos no era suficiente, así que buscaron el “toque femenino”. Trabajando desde hace 3 años con una de las internas: “Irma tiene para muchos años más de cárcel, y lo que nosotras conversamos con ella es que le sirve mucho mentalmente, por el encierro. Ella aún no tiene acceso a beneficios, y no los tendrá durante muchos años. Se puede mantener ocupada en algo y trabaja de forma remunerada, dinero que usa para aportar a su familia, ya que tiene hijos y nietos. Irma vive en una celda reducida, y por trabajar en el proyecto puede acceder a un espacio mucho más grande, donde puede estirar las telas y cambiarle un poco la vida“. Ahora trabajan 5 mujeres, mejorando y cambiando su vida.

El Impacto

Alejandra y Rossana se emocionan al respecto, aprendieron a través del programa Mentores de Impacto, todo lo que estaba en juego y la ayuda que realmente tiene toda su labor, no solo se trata de reutilizar productos y crear una eficiente y real ayuda al medio ambiente, también es un impacto económico, con todo lo que aportan a su Ciudad y por supuesto a las familias de los jóvenes del SENAME y a las familias de los reos del Centro Penitenciario, lo que se traduce en el impacto más importante de todos, el social. Muchas veces nos quejamos de los altos niveles de delincuencia juvenil, y las reincidencias y lo realmente paupérrimas que son las condiciones en las cárceles de nuestro país, lo que sufren ellos dentro y lo que sufre la sociedad por los delincuentes y lo que sufren las familias. Muchos de los jóvenes que ingresan a la cárcel, las mujeres y los hombres se les juzga socialmente duramente y varios de ellos dentro de su universo y concepción de las cosas “no tienen otra opción”, un concepto que es extremadamente difícil de comprender para las personas que tenemos una vida “normal”, pero que es una realidad. Puro Viento a puesto su gran granito de arena por tratar de crear una solución real para unos de los problemas mas acuciantes de nuestra sociedad.

El arte y la cultura no solo nos ayudan a reflexionar y a ser mejores personas por que alimentamos nuestra alma y mente con el estudio y desarrollo de nuevas habilidades, a veces cosas tan “simples” como cortar el cuero, limpiar una tela y confeccionar una cartera pueden hacer una impactante diferencia en nuestras vidas.

Los invitamos a ver este video realizado por Desafío Levantemos Chile del cual Puro Viento es parte.

 

¿Quieres conocer más de Puro Viendo?, ¿enviarles un mensaje y ayudarles de alguna manera?, entonces los invitamos a ingresar a su Página Web y apoyarlas a cambiar el mundo.

 

 

Comentarios

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"