La Hora del Museo: Es hora de abrir los micrófonos a la cultura

La Hora del Museo es el primer programa radial creado por un museo, el cual sale al aire de lunes a viernes entre las 11.00 y las 12.00 hras. y los domingos de 13:00 a 14:00 hras., por la 94.5 FM o por la señal online de la Radio Universidad de Santiago. A lo largo de los años se ha convertido en un referente de programa sobre la cultura, las artes y la historia, habiendo pasado por ahí notables entrevistados y reflexionado sobre temas bastante interesantes.

Hablamos con Sofía Ortigosa, jefa de comunicaciones del Museo Histórico Nacional, quien nos contó un poco más sobre el programa.

Gestado ya hace varios años, nació bajo la dirección de Diego Matte, quien actualmente y desde 2015 está encargado de la Dirección del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, pero desde finales de 2011 hasta 2014 fue el Director del Museo Histórico de Chile.

“… pensando en llevar al Museo más allá de los muros institucionales para generar un espacio de diálogo que difunda el conocimiento de la historia de Chile, su patrimonio e identidad, por medio de entrevistados con diversas opiniones y perspectivas, asegurando la diversidad de temas y miradas, y generando una mejor y mayor interacción con la comunidad.“, es como Sofía nos describe la idea que llevó a crear el programa.

La Hora del Museo se ha destacado por generar contenidos interesantes, debates y reflexiones en torno a la cultura y la historia de nuestro país. Su actual conductora, Rocío Muñoz, quien además es profesora de Periodismo en la Universidad Finis Terrae e investigadora en el área de edición de la Universidad Católica, recibe importantes y destacados invitados a quienes entrevista sobre temas de contingencia, mientras entre conversación y conversación deleita con buena música.

Rocío es la cuarta conductora que ha tenido el programa en sus cinco años de existencia, durante los cuales ha recibido invitados como Agustin Squella (premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile), Francisto Ortega (Escritor chileno, más conocido por su libro Logia), Jorge Baradit (Escritor chileno, también muy conocido por su éxito literario La Historia Secreta de Chile), Camilo Marks (Escritor chileno, ganador del premio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) y Carolina Sciolla (la destacada autora del libro Historia y Cultura de la Alimentación en Chile), entre otros (as).

La radio mantiene una constante presencia en las redes sociales, ampliando la llegada del rico contenido que ofrecen diariamente, en la página además se pueden revisar las versiones pasadas del programa ya que las suben como audio para que cualquiera pueda volver a oírlas. Los domingos incluso repiten la transmisión sobre el tema que más interacciones tuvo en las redes sociales.

A través de las redes sociales Facebook de La Hora del Museo y Museo Histórico Nacional, además de los twitter @lahoradelmuseo y @mhnchile, conjuntamente con el Instagram del museo, los usuarios pueden comentar diariamente qué les pareció el programa, tenemos algunos “fans”. Conjuntamente, tratamos de sortear publicaciones de nuestros invitados, lo que permite mayor visibilidad. Es un público que agradece las conversaciones diarias. Este año nos organizamos de tal manera de otorgar mayor interacción a través del twitter.

Luego de 5 años de existencia, La Hora del Museo cumple su objetivo, que es extender el museo fuera de sus puertas. Valiéndose de una buena fórmula que mezcla entrevistas a interesantes personalidades, buena música y una cercanía con sus oyentes. El Museo de Historia nos ha acercado la cultura, ya no solo nosotros podemos ir al Museo, este viene a nosotros.

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"