Moises Hasson: el coleccionista de la Sátira Política Chilena

Hace un tiempo se publicó el libro “Sátira Política en Chile”, de NautaColecciones, el cual recoge 150 años de publicaciones satíricas sobre la política en nuestro país.

La sátira es un género periodístico donde el humor, la literatura y el dibujo, se combinan con un objetivo político. Sus primeras expresiones en Chile se remontan a la elección de diputados en 1811, e inicialmente se trató de pasquines y volantes callejeros a través de los cuales partidarios y detractores de la Junta de Gobierno se dedicaban mutuamente versos burlescos. Entre estos destacó La Linterna Mágica, un periódico redactado por Manuel de Salas, que dedicó sus mejores chistes a ridiculizar al caudillo penquista Juan Martínez de Rozas.

Memoria Chilena

En Captura Cultura, tuvimos el placer de conversar con el autor de esta publicación, Moises Hasson, quien nos contó un poco mas de la obra y lo que significa para él.

Moises es ingeniero en informática, es magíster en Ciencias con mención en computación y luego de 25 años de experiencia en el área, continúa dado clases sobre su materia, la cual le apasiona de sobremanera. Pero su carrera y la docencia no son su única pasión, ya que es un concienzudo coleccionista y amante de la historia. Nos cuenta que se ha especializado en la creación más popular, en el PULP, Ciencia Ficción chilena y por supuesto en el cómic y la ilustración, colecciona revistas y libros, e incluso a comienzos de los 80′ publicó un fanzine.

Cuando le preguntamos sobre su motivación para realizar esta obra, nos habla de la importancia de la existencia de este tipo de catálogos, los cuales deben ser interesantes, y sobre todo que destaquen el producto nacional y lo muestren al mundo. “Como coleccionista e investigador valoro mucho la existencia de catálogos, o sea la lista o relación ordenada con algún criterio de libros,documentos, monedas y que generalmente contiene una breve descripción del objeto relacionado y ciertos datos de interés. Y por otro lado desde hace muchos años yo tenía innumerables libros en inglés con la historia de la ciencia-ficción profusamente ilustrados y de formato de gran calidad.  Fue la unión de estos dos elementos que me llevó a hacer este trabajo.  Nadie puede razonablemente coleccionar revistas sin saber cuáles y cuántas revistas se hicieron.  Y por otro lado esa relación debe ser entretenida, informativa. Y claro, la idea es que sirviera para todo el lector. Para el nostálgico, para el que estudia la materia, etc. Y si la recopilación es tan extensa, es porque la historia nuestra en esta materia lo es. Y es importante destacarla y mostrarla al mundo.  Yo dispongo de varias enciclopedias mundiales del cómic y Chile no aparece ni siquiera citado.  Debemos luchar para cambiar eso, para relevar nuestra historia“.

Me gusta mucho Hervi de la época clásica de fines de los 60 y 70. Su formación de arquitecto lo lleva a armar viñetas con mucha amplitud, y muy citadinas. De los más antiguos yo destacaría a Luis Fernando Rojas y Moustache (Julio Bozo). Hoy día destaco a Malaimagen por su asertividad para dar justo en el tema con pocas viñetas.

Todos hemos disfrutado en más de alguna oportunidad con el humor político, con los comentarios de Coco Legrand, antiguamente con Topaze, el Jappening con ja, y más actualmente con Mala Imagen, por nombrar algunos; nos hemos reído e incluso hemos reflexionado al respecto, pero, ¿es posible que este humor cambie nuestras percepciones, que influya en nuestra opinión?. Moises nos da su punto de vista: “Hay variados estudios al respecto, y no hay una respuesta clara. Por ejemplo se ha estudiado con experimentos la posible influencia del humor tipo stand-up comedy en la opinión y pensamiento de las personas respecto a la política.  No hay resultados determinantes.  En general el impacto es limitado, y de corto plazo. Pero –insisto- no hay aún una claridad al respecto. Hay situaciones en que afectados por estas caricaturas las han encontrado degradantes, y siendo personas de poder (por ejemplo presidentes de la república) han usado la fuerza para buscar resarcirse del daño.  Casos hay registrados: Pedro Montt que mandó apalear a un dibujante y a un editor; Alessandri (El Leon de Tarpaca) quien robó y quemó una edición completa de Topaze, etc“.

Sea existente o no esta influencia en el pensamiento popular, sea medible o no, lo que si podemos cuantificar es la rapidez con la que se genera hoy en día material satírico. Antiguamente las publicaciones tomaban semanas, hoy basta esperar un par de minutos y la web está plagada de “memes” ilustrando el suceso político del momento. “Lo que cambia fundamentalmente es el medio. Osea, si esa influencia existiera, se manifiesta de manera semejante, pero en otro envase.  Antiguamente era en los “periódicos de caricatura” (alrededor de 1880) y tomaba semanas.  Luego fueron las revistas (1900-1950) y tomaba días.  Luego fue la radio y la TV, y era de horas.  Ahora con Internet toma minutos, y además la puede hacer cualquiera“, comenta Hasson .

Una Joya incluida en el libro

El trabajo del coleccionista, es de pasión y arduo. Hay que ser un poco de todo, historiador, periodista, hay que atreverse a preguntar y a llamar por teléfono, y posiblemente uno de los grandes sueños de muchos es hacerse con ese “primer número” de la colección que mas les gusta. Moises se acercó bastante, si bien no es el dueño actual, pero al menos pudo poner sus manos sobre el primer número de “Poquita Cosa” e incluirlo en el libro para disfrute de todos nosotros.

Lejos de ser el coleccionista que busca apropiarse de los objetos solo para si, él nos demuestra que a través de la publicación de su libro todos podamos ser parte del disfrute de esta parte de la historia.

He encontrado publicaciones que no habían sido incorporadas en ningún estudio ni recopilación previa, y que –de hecho- solo he conocido ese primer número.  Me refiero a “Poquita Cosa” del año 1921 que pude ver en una librería de libros usados, y cuyo ejemplar solo logre me fuera prestado por el propietario para poder sacar imágenes e incluirlo en el catálogo. No está en la Biblioteca Nacional, por cierto“.

Finalmente reflexionamos sobre qué es lo que se ha satirizado a lo largo de la historia en Chile, y en pocas palabras es el Poder, “La sátira siempre será “al poder”. Quienes detenten el poder serán los sujetos de esta especie de “liberación”que el humor logra producir.  Ahora el cómo se la muestra será sujeto de la época.  Siempre está el contexto,los problemas del momento, las capacidades gráficas del momento, las habilidades de los artistas del momento, y los límites y tabúes que puedan existir en ese momento“. Concluye el coleccionista.

 

 

Palomita Blanca vuelve al cine con versión restaurada

Basada en la novela homónima de Enrique Lafourcade, el filme es protagonizado por Beatriz Lapido, Rodrigo Ureta, Bélgica Castro y Luis Alarcón. Producida por Sergio Trabucco, fotografiada por Silvio Caiozzi y musicalizada por Los Jaivas. La remasterización estuvo a cargo de Cineteca Nacional  y supervisada por Silvio Caoizzi.

El próximo 19 de octubre vuelve a la pantalla grande y en exclusiva en Cinemark, uno de los clásicos del cine chileno más comentados de los últimos 40 años. Palomita Blanca de Raúl Ruiz, basada en la novela homónima de Enrique Lafourcade, cuenta la historia de amor juvenil entre Juan Carlos y María, dos hijos de clases sociales opuestas que se conocen en el Festival Piedra Roja de Los Dominicos.

El premiado director nacional Raúl Ruiz fue homenajeado el 2016 tanto en Francia como en Chile, y en ese contexto se restauró Palomita Blanca, película que le saca una foto al Chile de los ’70 y que este año se estrena en forma exclusiva en Cinemark. La historia trata sobre un amor juvenil e ingenuo entre María, quien va a un liceo y vive en una humilde cité de la calle Chiloé, y Juan Carlos, un joven de clase alta  que se mueve en escenarios urbanos como la galería Drugstore, Parque Forestal  y Los Dominicos. La amistad entre ambos surge a partir del Festival Piedra Roja para luego convertirse en una lectura social donde ricos y pobres se enfrentan.

Ambos protagonistas están rodeados de personajes bastante intensos como el profesor del colegio de niñas, un padrastro, o la madrina enferma de María, que la protege y en el caso de Juan Carlos una hermana, amigos y personal de servicio.

Para Beatriz Lapido que interpreta a María, la película es “Un viaje en el tiempo, pero de forma real, no una adaptación dramática. Representa a la generación y la movida del ’73”, comenta desde España.

La actriz recuerda que fue elegida en un casting largo y masivo, pero reconoce que sólo ha visto la película por partes nunca en pantalla grande: “He visto muchos trozos, tengo una mala copia, pero jamás en pantalla grande”, dice.

Palomita Blanca a más de 40 años de haber sido grabada, tiene la riqueza de enhebrar en lo político, la campaña presidencial de 1970 que enfrentó a Jorge Alessandri, Salvador Allende  y Radomiro Tomic, y en lo social, documenta a una generación dividida por el nivel socieconómico, pero profundamente unida por intereses universales como es la música, la cultura y los afectos.

La película fue rodada en 1973, meses previos al golpe de Estado, pero estrenada recién en 1992, luego de permanecer oculta durante la dictadura. El 2016 fue digitalizada en 2K restaurada a partir de negativos originales 35mm, trabajo que permite verla con los colores originales recuperados, gracias a una cuidada restauración de imagen realizada por la Cineteca Nacional de Chile, supervisada por Silvio Caiozzi, director de fotografía y camarógrafo de la cinta. A ello se suma un minucioso trabajo sonoro realizado por Filmosonido, bajo la supervisión de Marcos de Aguirre.

La invitación es volver a verla en Cinemark este 19 de octubre para recoger el pulso de una juventud  que se relaciona de forma ingenua, disfrutar de la belleza del Festival de Woodstock, la gracia de un mundo popular que conversa con el proyecto país que tiene por delante; y también comprender a la clase alta chilena que en lo público es bien moralista, pero en lo privado funciona con un doble estándar que finalmente los contradice.

¿Necesaria? Siempre el cine de Ruiz lo es para pensar nuestra historia actual. Política, cultura, sexualidad, consumo de drogas, abusos, violencia y clasismo son los conflictos que cruzaban la sociedad de los 70 y que, si se compara con el Chile de hoy, simplemente evidencia que hemos cambiado, y harto en las formas, pero en los grandes conflictos seguimos bastante igual. Así lo comenta el productor, Sergio Trabucco: “Palomita Blanca se sumerge en el Chile real de los 70’, en un país  envuelto en profundas pugnas ideológicas por los deseos de cambios, contándonos una historia de amor que enfrenta a “cuicos” y “pueblo”, capuletos y montescos,  anticipando el Golpe de Estado que ya se incubaba en la realidad. La temática, la atmósfera, la pequeña y la gran historia serán sin duda bien leídas y bien recibidas por las nuevas generaciones. Y, por supuesto, para la mía, que más allá de la nostalgia, podrán ver que si bien han transcurridos 45 años, el país pareciera haber caminado en círculo y llegar a estar donde mismo”.

Las entradas para “Palomita Blanca” se podrán adquirir próximamente en boleterías de Cinemark en Santiago y Regiones o en www.cinemark.cl, película que solo podrás disfrutar en las pantallas de Cinemark Alto Las Condes en Santiago, Cinemark Portal Ñuñoa, Cinemark Plaza Vespucio en La Florida; Cinemark Rancagua (Machalí); Cinemark Mall Mirador Bío-Bío en la VIII Región y Cinemark Espacio Urbano en Viña del Mar, de esta icónica cinta adaptación literaria de la novela más vendida en la historia de la literatura chilena.

 

FICHA TÉCNICA

Dirección: Raúl Ruiz.

Producción: Sergio Trabucco.

Director de Fotografía: Silvio Caiozzi. 

Música Original: Los Jaivas.

Duración: 125 minutos.

 

Festival chileno de danza en pantalla FIVC5 llega a Antofagasta

Se trata del V Festival Internacional de Danza en Pantalla de Chile, FIVC, que realizará su extensión en la nortina ciudad entre el 3 y el 6 de octubre.

 Las actividades, todas gratuitas y que se desarrollarán en la Biblioteca Regional de Antofagasta, consisten en proyecciones de trabajos seleccionados de todo el mundo y un taller. Este encuentro se realiza con el apoyo del Fondart Nacional, convocatoria 2017.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se trata de trabajos de danza en un formato distinto, imágenes que se mueven en una pantalla grande, mediatizados por una cámara filmadora que le da una nueva dimensión a esta expresión artística. Estas creaciones son parte de la selección oficial de la 5ta versión del Festival Internacional de Videodanza Chile, FIVC, proyecto creado por la artista chilena BRISA MP, organizado y producido bajo el sello de Caída Libre.

El festival, que se además se llevará a cabo en Santiago, Concepción y Arica, llegará a Antofagasta entre el 3 y el 6 de octubre. Las actividades serán la proyección de la selección oficial, donde se consideran obra de Europa, Asia y América, y un taller, todo de carácter gratuito.

La muestra de la selección oficial de FIVC 2017, que alcanza 300 minutos de programación, dividida en 4 programas (Cinedanza, Videodanza, Experimental y Documental), presentará trabajos de artistas de Irán, China, Taiwán, Corea, Rusia, Inglaterra, Holanda, Alemania, España, Portugal, Italia, EEUU, Canadá, Brasil, Argentina y México, entre otros, además de 6 obras nacionales. La exhibición se llevará a cabo en la Biblioteca Regional de Antofagasta.

El taller “MOTION: Danzar para la Cámara”, impartido por Brisa MP, está destinado a coreógrafos, bailarines, artistas y estudiantes con algún tipo de experiencia previa y con interés en la creación audiovisual, el movimiento, la danza y las artes en general. Serán 4 sesiones, hay 20 cupos y la inscripción es gratuita.

La acción de FIVC en regiones, tal y como lo ha hecho en Santiago, es incentivar tanto la creación y reflexión de danza para la pantalla de creadores, y  la creación de nuevos proyectos de Difusión en regiones.  Desde hace casi 10 años, FIVC ha colaborado con festivales y encuentros chilenos regionales, que han incluido danza audiovisual en su programación, del mismo modo como ha apoyado y generado sus propias muestras del Festival en el extranjero, a través del programa FIVC ON TOUR.

La aventura de FIVC parte en 2008, como respuesta a una serie de actividades de creación y difusión previas realizadas por Caída Libre, tales como “Videodanza Canal Mono” (2005), “VD Made in Chile” (2007), “Iberoamérica en Videodanza” (2007) y otros. A partir de esto, FIVC realiza su primera versión en enero del 2009 en MAVI (Santiago) y CENTEX (Valparaíso).

Este festival, que no es competitivo y que realizó una convocatoria nacional e internacional, tiene como objetivos incentivar la creación del Screendance (Cinedanza, Videodanza, Experimental y Documental) a través de la difusión de artistas y obras de todo el mundo, así como fomentar la reflexión y formación a través de sus actividades paralelas (FIVC Off, Retrospectivas, talleres, laboratorios, conferencias y encuentros).

El festival, pionero e impulsor de las corrientes creativas inter y transdisciplinarias ligadas a la danza, ha ganado prestigio internacional y es uno de los festivales de screendance más destacados de América Latina.

 

PROGRAMA ANTOFAGATA

SELECCIÓN OFICIAL FIVC 5 – 2017

 

MOTION

3 de octubre. 2017

18:30 hrs.

Biblioteca Regional de Antofagasta

 

SCREENDANCE 1

4 de octubre. 2017

18:30 hrs.

Biblioteca Regional de Antofagasta

 

SCREENDANCE 2

jueves 5 – octubre. 2017

18:30 hrs.

Biblioteca Regional de Antofagasta

 

FILE

6 de octubre. 2017

18:30 hrs.

Biblioteca Regional de Antofagasta

 

TALLER

MOTION – DANZAR PARA LA CÁMARA

impartido por: Brisa MP (Chile)

Martes 3 a viernes 6 de octubre 2017

Horarios: 11:00 -14:00

Cupos: 20

Lugar: Sala de extensión Biblioteca Regional de Antofagasta

 

Inscripciones: screendancechile@gmail.com

INFO. En: www.videodanza.cl

Facebook: https://www.facebook.com/screendancechile/

Twitter:  @festivalvdchile

 

 

Publicistas chilenos premiados en Cannes con 5 Leones de Oro por campaña anti-violencia machista

En el Festival Cannes Lion 2017, los jóvenes publicistas de la Universidad del Pacífico, Nicolás Soto y Francisco Valenzuela, se lucieron, llevándose cinco estatuillas en el que es considerado el festival de Publicidad más relevante del mundo.

 

Cinco Leones de Oro en las categorías Cyber, Entertainment for Music y Radio, y también dos platas en las sub-categorías, por su campaña anti-violencia machista llamada “Una canción escrita por un asesino”, hecha para la Fundación Casa Vida Mujer de Perú, se llevó la Agencia Circus Grey de Perú, en la que trabajan los chilenos formados en la Escuela de Publicidad de la Universidad del Pacífico, Nicolás Soto y Francisco Valenzuela.

A través de la canción “No te mueras por mí” de Diego Dibós, artista conocido en Perú por su grupo TK, la campaña premiada en Cannes Lion 2017 busca concientizar a las mujeres para que rechacen cualquier tipo de maltrato y para que jamás perdonen a un agresor, a pesar de las infinitas disculpas, el arrepentimiento, las promesas y las muestras de amor que éste pueda ofrecerles

Los jóvenes publicistas galardonados, comenzaron su vida profesional en Perú hace más de tres años y señalaron estar muy orgullosos por poder aportar con esta campaña para visibilizar esta problemática de la mujer. “Este proyecto fue muy intenso de realizar, porque la problemática es muy impactante. Venimos trabajando con la ONG hace varios años y esperamos que estos premios ayuden a seguir difundiendo el mensaje, ya que como toda ONG los recursos de medios son limitados y sólo podemos aspirar a difusión orgánica en prensa, tv, blogs, etc.”, indica Nicolás Soto desde Lima, quien acota que éste ha sido uno de los mejores Cannes en la historia de Perú, ya que su agencia, Circus Grey, quedó en tercer lugar a nivel latinoamericano, sólo bajo AlmapBbdo y Ogilvy Brasil.

Su compañero, Francisco Valenzuela, quien en marzo se trasladó de Perú a Nueva York, luego de ser contratado por The Martin Agency, agrega que esta campaña ganó muchas categorías en Cannes por la simpleza de la ejecución y el impacto que causa en las personas. “Es un tema que no es menor en todos los países del mundo, pero la forma en que se abordó la campaña para comunicarla fue única y fresca”, dice.

El profesional asegura que ya no importa el tamaño de la industria, sino lo buena que sea la idea. “Vivimos en un mundo donde las ideas pueden tener múltiples formatos; la tecnología está al alcance de todos. Antes dependías mucho más del mercado para lograr tener un buen alcance con una idea de forma internacional, ahora eso ya no importa. Creo que en general el mercado Latino ha ido evolucionando, las grandes potencias donde antes veíamos las mejores campañas de publicidad, como Estados Unidos, Argentina o Inglaterra, ahora han tenido que competir con países emergentes, como por ejemplo Perú o Colombia. Ya no importa el tamaño de la industria, sino lo buena que sea la idea. Es por esto que casos como el de Vida Mujer obtienen una difusión brutal y de forma natural en múltiples medios de comunicación”, señala.

Sobre el significado para su carrera profesional, Francisco plantea que “los premios ayudan a tener un cierto nivel de exposición internacional, lo que genera que puedas optar por agencias de mejor nivel. Para un creativo joven puede ser un gran empujón en su carrera. También hay mucho debate en nuestro rubro, sobre si los premios son buenos o malos. Creo personalmente que es una buena forma de ver que está pasando en la industria. Está bueno celebrar la creatividad e inspirarnos para hacer mejores trabajos. Estamos en un negocio sumamente competitivo y para un creativo ser premiado en el festival de publicidad más importante del mundo es un halago. Nosotros lo tomamos con mucha humildad, ya que es el trabajo de mucha gente y años de esfuerzo en Circus Grey”, finaliza.

Cabe señalar que ambos jóvenes han desarrollado una prestigiosa carrera profesional en Perú. El 2016 lideraron la campaña de activismo ecológico mundial The Big Data Takedown, de la ONG Action Earth, creada para reducir la huella de carbono y que busca destruir en forma total o parcial de la red, millones de cuentas de redes sociales, correos electrónicos y webs abandonadas, que están almacenadas en inmensos servidores que necesitan miles de watts para funcionar y que producen grandes cantidades de CO2.

OPENFIVC_alta

Festival Internacional Videodanza Chile abre convocatoria para espacio de colaboración e intercambio

Hasta el 30 de julio se recibirán proyectos de artistas residentes, chilenos y extranjeros, para participar en OPEN FIVC.  La instancia permitirá exponer proyectos y compartir.

Luego que el pasado 16 de junio el Festival de danza en Pantalla Chileno, FIVC, cerrara su convocatoria mundial en la que ha tenido una fantástica acogida en artistas de todo el mundo, este 20 de junio ha abierto una convocatoria especial titulada OPEN FIVC.

En OPEN FIVC, el Festival Internacional de Videodanza Chile espera reunir en un intercambio a creadores, maestros, investigadores y personas interesadas en la creación de danza en pantalla en todos sus formatos, además de proyectos de investigación teórica de Cinematografía y Videografía enfocados en danza y llevados a cabo en Chile. La convocatoria está dirigida a artistas residentes, chilenos y extranjeros, y el plazo para postular vence el próximo 30 de julio.

El programa incorpora OPEN FIVC LAB, un laboratorio de proyectos a modo de guiar a los artistas profundizando sus ideas y guiando su trabajo de producción, entregándoles herramientas tácticas de exposición y gestión para el financiamiento de sus proyectos. El llamado acogerá 4 proyectos santiaguinos y cuatro regionales.

La exposición se realizará frente a un grupo de expertos nacionales e internacionales, destacados realizadores e investigadores de screendance, quienes serán los encargados de entregar sus opiniones a los creadores. Del mismo modo, en OPEN FIVC podrán intervenir otros artistas, así como también el público que participe de las sesiones.

Brisa MP, directora del festival, explica que “OPEN FIVC no es específicamente un espacio formativo, sino mucho más que eso: es un lugar para encontrarse cara a cara.  Este programa es primera vez que lo planteo en FIVC y espero poder seguir generándolo a futuro con mejor soporte para los artistas”.

La creadora y productora comenta que, si bien en los proyectos que dirige, como FIVC e INTERFACE, son muy importantes los medios audiovisuales y la tecnología, piensa que el estar con los otros -compartir un café y una conversación- sigue siendo detonante y radical a la hora de intercambiar y sociabilizar ideas. “Somos de carne y hueso, y OPEN FIVC quiere ser un espacio de encuentro donde compartir proyectos, ideas, pensamientos, procedimientos de creación. Ojalá que los participantes terminen siendo amigos o colaborando entre si”, señala.

La idea es generar espacios que opongan resistencia al exitismo e individualismo cada vez más presentes en nuestra sociedad, además “de levantar a nuestros creadores y artistas, y generar redes de apoyo y sinergia entre todos”.

La exposición pública de los proyectos OPEN FIVC se realizarán en el GAM, Centro Gabriela Mistral, mientras que OPEN FIVC LAB en el Centro Cultural de España de Santiago.

 

Información detallada de cómo participar en:

http://www.videodanza.cl/convocatoria_open_fivc.html

www.videodanza.cl

Facebook: https://www.facebook.com/screendancechile/

Twitter:  @festivalvdchile

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Aclaración sobre proyecto Captura Cultura, directorio y equipo

Santiago de Chile, junio 27 del 2017                                                                                                                                                                        

www.capturacultura.cl

“La Cultura la Hacemos entre Todos”          

Estimados (as) colaboradores y seguidores, se dirige a ustedes Carolina Ibarra Rojas, directora y editora de la revista digital cultural Capturacultura.cl con el fin de informarles que debido a una pequeña desestructuración interna en el equipo, me he visto en la necesidad de aclarar algunos puntos del proyecto.

  • Captura Cultura nació en el año 2015 a partir de la alianza de dos profesionales y la afición de valorar y rescatar la cultura por medio de la difusión y educación hacia y con la comunidad.
  • Misión: Somos una revista cultural independiente que surge de la inquietud e iniciativa de promover y potenciar las diversas expresiones artísticas y culturales que entrega el territorio nacional a través de sus exponentes. Captura cultura es un proyecto que tiene como misión poner a disposición de la comunidad su plataforma digital con el fin de comunicar, educar y hacerla partícipe, sobre las diversas instancias desarrolladas en el ámbito de las artes escénicas y el patrimonio cultural.
  • Los contenidos publicados y redes de colaboración se enmarcan en el ámbito de las artes, patrimonio cultural, literatura, música emergente, teatro, fotografía, cine arte, entre otras áreas.-
  • En la actualidad el cargo de directora está a cargo de Carolina Ibarra R. periodista, Licenciada en Comunicación Social, de profesión, quien además se encarga de las RR.PP. , entrevistas, redes sociales y edición de contenidos, que estén en concordancia con la editorial de la revista.-
  • El cargo de colaborador y audiovisual se le atribuye a Adolfo Merino, programador, quien también es generador de contenidos, y encargado de actualizar el diseño del sitio web.
  • Somos un medio que promueve la transparencia, responsabilidad y seriedad de lo que se difunde y se comparte con la comunidad.

A partir de estas consideraciones informo que todo tipo de alianza, solicitud de información o de difusión en terreno, debe ser aprobado por el alto cargo con el fin de no generar desorganizaciones ni confusiones. Asimismo se coloca énfasis en no tomar atribuciones a modo personal y adquirir compromisos a largo plazo que quizás no puedan ser cumplidos por el equipo.

Se agradece la comprensión.

Saludos afectuosos

Carolina Ibarra Rojas.

Contactar: carolina.ibarra@capturacultura.cl

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