Revela CUALQUIER FOTOGRAFÍA en Lightroom con resultados IMPACTANTES

Seguramente todos hemos tenido el mismo problema cuando comenzamos a editar en Ligthroom, o en cualquier software que permita revelar fotografías: Nos hemos puesto a experimentar. El problema con eso, no es la experimentación en si, sino que al no saber muy bien lo que hace cada control y al no seguir un proceso medianamente establecido, si por casualidad logramos un resultado bueno en nuestra fotografía, luego no sabemos como replicarlo en las siguientes, y ni hablar del tiempo que consume. El mover aleatoriamente los controles del programa esperando que de alguna manera la fotografía quede medianamente bien ocupa mucho tiempo.

Esa es la importancia de contar con un flujo de trabajo, por básico que sea, saber más o menos que hace cada control y luego poder replicar el proceso fácilmente en prácticamente cualquier fotografía. Si estás conmenzando en la fotografía, o incluso si ya llevas tiempo experimentando con tu cámara, de seguro esta forma fácil y rápida de revelar imágenes te va a gustar, puedes incluso tomarlo como una puerta de entrada al mundo del revelado digital, para luego aprender técnicas mas complejas y diversas.

Lo primero es, comenzar desde lo más general a lo más particular. A continuación la lista de cada paso a seguir:

Original

1. Activar Correcciones de Perfil

Sobre todo si están usando el kit 18-55mm, algún gran angular, o cualquier lente que produzca distorsiones ópticas, todos ellos, además de distorcionar las lineas, oscurecen los bordes y esquinas de la imagen. Si al activar la corrección de perfil Lr no detecta automáticamente la marca y tipo de lente que usaste en la fotografía, puedes seleccionar el tuyo de una variedad de marcas y modelos, luego Lr, automáticamente corregirá cualquier distorsión producida por el lente.

2. Superposición de Recorte (R)

Si cuando tomaste la fotografía la composición no salió exactamente como querías, puede que haya algún lugar con mucha luz o demasiado poca que quieras eliminarm, puede ser un lugar demasiado claro o demasiado oscuro como para poder reparar con los controles de Altas Luces o Sombras, por lo que es aconsejable deshacerse de tales secciones de la foto.

Incluso si la fotografía no está del todo derecha, puedes usar la superposición de recorte para corregir el ángulo de la imagen.

3. Temperatura

La temperatura básicamente lleva toda la fotografía desde tonos mas frios (azules) a tono mucho mas calidos (amarillos), dependiendo del estilo o ambiente que le quieras dar a tu fotografía uno no necesariamente es mejor que el otro. Por regla general, se "sube la temperatura" cuando se desean realzar un poco los colores, o dar mas "iluminación" a la imagen.

CUIDADO: Trata de no llegar a ese punto en donde todo se ve muy amarillo, sobre todo cuando hay personas (piel) en la fotografía ya que puede parecer que están enfermos, y tendrías un efecto contraproducente en la imagen.

 

4. Exposición

Ahora que tienes las aberraciones ópticas corregidas y la imagen debidamente alineadas, hay que hacer la siguiente pregunta: ¿Está esta fotografía correctamente expuesta, o está muy oscura, o muy clara?, ojo, no se trata de una sección de la imagen, sino que se debe prestar atención a la fotografía como un todo y determinar si está bien expuesta, muy clara o muy oscura, y dependiendo de eso, ajustar el control de exposición.

5. Altas Luces / Sombras / Blancos / Negros

Luego de la exposición, ya te puedes preocupar de las "secciones" de la fotografía y dejar de afectar la imagen en su completud para hacer ajustes mas particulares. La particularidad de cada uno de estos controles, es que solamente afectan un "tipo de luz" en la fotografía. Si por ejemplo hay una zona con muy poca luz, pero el resto de la fotografía está bien, basta con elevar el valor de las sombras y/o los negros y solo lo oscuro se aclara, dejando el resto de la imagen prácticamente sin alterar, lo mismo para las altas luces y los blancos. También se pueden usar para logran un contraste espectacular, mucho mejor que usando el propio control de contraste.

NO USAR EL CONTROL DE CONTRASTE: Para lograr fotos muy bien contrastadas solo sube las altas luces, baja las sombras, sube los blancos la mitad de lo que subiste las altas luces y baja los negros la mitad de lo que bajaste las sombras. ¡OJO! lo anterior no es algo absoluto (como todo lo que está en este artículo) simplemente es una buena recomendación general, por supuesto que para cada foto o estilo particular se pueden necesitar ajusten más específicos, pero es una buena forma de comenzar.

6. Claridad

Uno de mis controles favoritos. Sirve para resaltar (si se aumenta el valor) los bordes de todos los elementos que están en la fotografía, dándole un efecto mucho mas dramático y de cierta manera contrastado a la imagen. Si se bajan los valores, hace que todo se vuelva mucho más "suave" y los bordes mas borrosos. Cuidado de no sobre utilizar este control, es decir, mantener un uso discreto del mismo, o de lo contrario podría dar una resultado muy falso al revelado (a no ser que ese sea tu estilo particular)

7. Intensidad

Es mucho mejor usar intensidad que Saturación, es menos invasivo y los resultados generalmente son mucho mejores, al subir la intensidad básicamente estás realzando todos los colores de la imagen, si lo llevas a -100, te quedas con una bella imagen casi blanco y negro pero sin llegar a ser completamente blanco y negro.

8. Tono / Saturación / Luminancia (HSL - Hue / Saturation / Luminance)

Con este control puedes afectar cada color de la fotografía por separados. Puedes cambiar los tonos de cada colore, la saturación y la luminancia de los mismos. Por ejemplo, con el tono, puedes llevar el azul desde un aguamarina a un purpura, saturandolo puedes hacer que se vuelva "más azul" o desaturandolo puedes hacer que todo el azul de la fotografía se convierta en un gris pálido (Si desaturas todos los colores, quedas con una fotografía en blanco y negro), finalmente con la luminancia si solo iluminas el azul, este se verá mucho menos oscuro. En el video (y en general) para este tipo de revelado, solo uso la saturación de los colores, según cuales sean más relevantes en la imagen, para darles un poco más de distinción.

9. Luminancia

Extremadamente útil cuando tienes fotografías que producto de un ISO muy alto, contengan mucho ruido digital (Si no sabes que es el ruido ni como se produce, te invito a ver este video). La Luminancia suaviza ese ruido y hace que todo quede mucho mejor.

No puse fotografía acá ya que el cambio era imperceptible en este caso.

10. Filtro Radial

También es una de mis herramientas favoritas. Crea un circulo o elipse para realizar cambios específicos en una zona de la fotografía, los cambios pueden afectar todo dentro del circulo creado, o todo afuera del circulo creado, dependiendo si la opción invertir esta seleccionada o no. En este caso lo usé para aclarar la zona del rostro de la modelo, ya que siempre es bueno que la atención se vaya al rostro de la persona (por supuesto esto es cierto cuando hay personas en la foto).

NO EXAGERAR

Un error muy común, es sobre revelar las imágenes, tratar demasiado y forzar mucho los controles, trata de encontrar un equilibrio en lo que estás haciendo y si puedes, busca tu propio estilo, toma estos consejos como un punto de partida para aprender a usar Lr, sus controles y trabajar con un proceso de revelado básico que te servirá por mucho tiempo y para casi cualquier fotosgrafia.

Se sutiles, no lleves cada control al extremo para lograr un cambio que se note, a veces la sutileza se nota mucho mas que lo explícito, y es todo un arte saber cuando detenerse, así practica eso también.

Tampoco es necesario realizar todos estos cambios en cada una de tus fotografía, si es bueno respectar el orden, como dije al principio, ir de los más general a lo mas particular, pero a veces no es necesario para cada fotografía ajustar cada uno de los controles.

Original

Revelado Final

Descarga todas las imágenes que uso en el video para que puedas practicar antes de probar con las tuyas, incluso puedes descargar el preset (GRATIS) que hice con los ajustes utilizados en la imagen que utilizo como ejemplo en este artículo y en el video

Espero que les haya gustado lo que aprendieron. Me encantaría ver los resultados de sus fotos, así que etiquétenme, en instagram o twitter, pregúntenme sobre fotografía o pídanme algún consejo, estaré feliz de responder.

Si quieres hacer la diferencia te invito a que te suscribas a mi canal para poder seguir haciendo contenido sobre fotografía y ayudar a más personas que quieren aprender este bello arte 🙂

Grupo en Facebook https://goo.gl/Gd6m17

Instagram https://goo.gl/ZoAd5M
Facebook https://goo.gl/D75LBz
Twitter https://goo.gl/vr9ZF9

Suscríbete al canal

José Maria Mellado – El REVELADO DIGITAL y su importancia

El revelado y la edición SIEMPRE han existido en la fotografía, no es algo nuevo que haya nacido con lo digital. Desde que la fotografía existe que se modifican los contrastes, tonos, iluminación, se ponen cosas que no existen y se sacan cosas que no sirven ¿hasta donde llegar? es una decisión personal. José Maria Mellado enseña su método de revelado digital en Ligthroom, basado en el mismo proceso lógico que se sigue en el laboratorio.

José María Mellado: http://mellado.info/es/

Fotografía de Alta Calidad: http://fotoaltacalidad.com/

Desde los más básico hasta lo mas complejo, videos todas las semanas sobre técnicas, composición, iluminación, edición, historia de la fotografía, fotógrafos a lo largo del tiempo … y MÁS

Únete al grupo de facebook y participa de los desafíos para recibir consejos.

Grupo en Facebook https://goo.gl/Gd6m17

Búscame en mis redes y PREGÚNTAME sobre fotografía

Instagram https://goo.gl/ZoAd5M

Facebook https://goo.gl/D75LBz

Twitter https://goo.gl/vr9ZF9

Will Santillo – Fotografiando el Orgasmo Femenino (La Petite Mort)

Si el orgasmo es “una pequeña muerte”, ¿es la masturbación un pequeño suicidio?. Así es como comienza el libro La Petite Mort de Will Santillo, quién pasó 8 años fotografiando mujeres mientras se masturbaban.

Captura Cultura – La Petite Mort: https://goo.gl/iogTQK

La Petite Mort en TASCHEN: https://www.taschen.com/pages/es/cata…

Fotografías por TASCHEN

Desde los más básico hasta lo mas complejo, videos todas las semanas sobre técnicas, composición, iluminación, edición, historia de la fotografía, fotógrafos a lo largo del tiempo … y MÁS

Únete al grupo de facebook y participa de los desafíos para recibir consejos.

Grupo en Facebook https://goo.gl/Gd6m17

Búscame en mis redes y PREGÚNTAME sobre fotografía

Instagram https://goo.gl/ZoAd5M

Facebook https://goo.gl/D75LBz

Twitter https://goo.gl/vr9ZF9

Jacob Riis – CAMBIA el MUNDO con la Fotografía

Jacob Riis fue el primero en logran un CAMBIO social importante solo con la fotografía. Con la publicación de su trabajo “Como vive la otra mitad” fue capaz de generar conciencia sobre los altos niveles de pobreza de los guetos de nueva york, y motivar a las personas que tenían los recursos a hacer algo por mejorar la situación de cientos de familias. Lo importante no es la calidad de la cámara, la del equipo y tener la mejor iluminación, lo mas importante es lo que dicen tus fotos, lo demás está al servicio de la historia que quieres contar

Únete al grupo de facebook, participa de los desafíos para recibir consejos, y conoce otros amantes de la fotografía.

Grupo en Facebook https://goo.gl/Gd6m17

Búscame en mis redes y PREGÚNTAME sobre fotografía

Instagram https://goo.gl/ZoAd5M

Facebook https://goo.gl/D75LBz

Twitter https://goo.gl/vr9ZF9

Composición

Más importante que cualquier otra cosa, es como componemos las imágenes, hay reglas para ello, pero antes de aprenderlas debemos ejercitar algo mucho mas importante: MIRAR, pero sobre todo PENSAR

Desde los más básico hasta lo mas complejo, videos todas las semanas sobre técnicas, composición, iluminación, edición, historia de la fotografía, fotógrafos a lo largo del tiempo … y MÁS

Únete al grupo de facebook y participa de los desafíos para recibir consejos.

Grupo en Facebook https://goo.gl/Gd6m17

Búscame en mis redes y PREGÚNTAME sobre fotografía

Instagram https://goo.gl/ZoAd5M

Facebook https://goo.gl/D75LBz

Twitter https://goo.gl/vr9ZF9

La Cámara – Sensor, ISO y Ruido

Muchos sabemos que mucho ISO produce ruido, pero… ¿Qué es el ruido? y más importante, ¿Cómo funciona el sensor digital de una cámara? Desde los más básico hasta lo mas complejo, videos todas las semanas sobre técnicas, composición, iluminación, edición, historia de la fotografía, fotógrafos a lo largo del tiempo … y MÁS

Únete al grupo de facebook y participa de los desafíos para recibir consejos.

Grupo en Facebook https://goo.gl/Gd6m17

Búscame en mis redes y PREGÚNTAME sobre fotografía Instagram https://goo.gl/ZoAd5M Facebook https://goo.gl/D75LBz Twitter https://goo.gl/vr9ZF9